noviembre 27, 2020, 02:36:31 am

Noticias:

Si tienes problemas para ingresar: puedes escribir a [email protected] para soporte técnico.

Sugerencia para montar RED

Iniciado por RockCol, octubre 26, 2012, 04:37:45 pm

Tema anterior - Siguiente tema

RockCol

Saludos foreros, necesito de su sugerencia, en la empresa donde trabajo tienen una red montada con 2mb del ICE para 18 pcs, un servidor, un router nexxt sencillo,un switch básico 16 entradas, las maquinas en su mayoría se usan para facturar, como me gusta travesear mi jefe me dijo que me la jugara arreglando eso... la velocidad de conexión es muuuy lenta, pienso subir la conexión de 2 grandes megas jajaja a 6mb el problema es q solo TIGO me ofrece servicio en esa zona, también se que así tenga buena velocidad si no tengo un equipo de red aceptable de nada sirve, por eso recurro a ustedes necesito saber que tipo de router y switch me recomiendan que tenga las tres "B´s" la idea es ganarme esa extra y echarme al jefe en el bolsillo, el cableado esta bien lo digo puesto que antes había una gente que le alquilaba el equipo pero no se por que dejaron todo botado y se fueron, vino un conocido del dueño y dejo lo que actualmente se usa... les agradezco los comentarios y/o sugerencias que me den....

JorgeAVM

Man le recomiendo poner un Proxy squid para optimizar el uso de ancho de banda.
Para 18 compus con 2 megas se la jugarían, con 6 eso quedaría volando, siempre que use un proxy para controlar y regular el uso de ancho de banda según usuarios y sitios visitados, puertos, etc.

Si no conoces GNU/Linux, tablas IP ni Squid, tendrás un largo camino por aprender, pero para mí ha sido una buena herramienta en mi trabajo, con la gran ventaja que es software libre (gratuito) y no tendrías problemas de licencias ni gastos adicionales más que el equipo servidor, el cual no tiene que ser la gran cosa. Un equipo doble núcleo, 2 a 4 GB de RAM uno o dos disco duros de 7200 RPM, un par de tarjetas de red y listo.

Cualquier cosa me avisa si decide entrarle y te puedo pasar la configuración que yo he hecho.
:okas:

Respecto a la red, podrías tener switches Cisco y todas las conexiones a 1 GBps que si no controlas el uso de ancho de banda de Internet, nada lograrías.

maucostarico

Jorge pasela de una vez eso seríía un temazo.
Aquí encontre algo muy claro, pero hay que ver la de Jorge. lo unico que no encontré es como regular el ancho, eso creo que completaría todo.

Padrino2V

Prefiero el método de Jorge haciendo uso de Putty y Winscp (mas fácil para leer los archivos) ;)

además que si bien los conceptos están correctos y la idea es la misma, es un poco vieja esa versión de ubuntu, preferiría un ubuntu server o el debian para esa labor, ya que como vieron la interfaz gráfica no sirve para nada porque todo se hace a lo macho (por terminal), de hecho que para lo unico que sirve es para consumir recursos por lo que es mejor aprovechar los recursos para otras cosas :) bueno esto sería un consejo para el compa que consultaba y si se decide por hacerlo así.

maucostarico

yo lo vi explicado simple, lo unico que me queda la duda es de los anchos de banda como regularlos, pero yo quiero ver el de Jorge.

Padrino2V

eso se hace con una delay_pool ubicada en el mismo squid.conf que el man del video me parece que no lo explica, entonces uno establece reglas que si se llegan a cumplir entrar al pool (limitando el ancho de banda, uno establece cual es el limite)

Edit: Si jorge no tiene tiempo para hacer la guía o con gusto podría hacerla y luego subirla al blog o algo asi, si jorge la hiciera nada mas la paso al blog jeje.

JorgeAVM

Yo les podría pasar el código que uso, pero hacer la guía sí no me comprometo. En todo caso hay varias por ahí, Padrino se podría armar una bien tuanis con el código que yo le pase, cualquier cosa me pregunta para qué es algo que no sepa.

RockCol

Amigos hice este gráfico para mostrar como esta actualmente la red, como dato interesante el servidor tiene el programa de facturación que solo corre en sistemas de 32bits, ahora con sus comentarios la sugerencia es el servidor en linux pero como seria la forma adecuada de incorporarlo a esta red(no estoy muy empapado del tema pero como menciona Jorge hay que empezar este largo camino de aprendizaje), entiendo que debe estar pegado al modem y de ahí conecto lo demás   por favor Corríjanme si estoy mal, ya viendo la red que me recomiendan?

JorgeAVM

El servidor que tienes ahorita sería aparte del servidor proxy.

[/hr]
Bien, acá están los archivos de ejemplo.
Están ligeramente modificados de como los uso en este momento, pero sirven para mostrar cómo se hacen algunas cosas.

Decidí dejar el archivo squid.conf con toda la documentación que trae (comentada con #) pienso que así es como se debe usar por motivos de que sea más fácil agregar o modificar configuraciones.

Con fines de que sepan buscar qué he hecho, las etiquetas (TAG) que he trabajado son (espero ninguna se me escape):
acl
http_access
http_port
cache_mem
maximum_object_size_in_memory
cache_replacement_policy
cache_dir
minimum_object_size
maximum_object_size
cache_log
cache_store_log
log_mime_hdrs
refresh_pattern
store_objects_per_bucket
vary_ignore_expire
half_closed_clients
shutdown_lifetime
cache_mgr
visible_hostname
delay_pools
delay_class
delay_access
delay_parameters
error_directory
check_hostnames
forwarded_for
reload_into_ims

Esta configuración está hecha para tratar de incrementar el uso de cache, dejando ancho de banda disponible para páginas que no se han visitado o páginas que no se pueden guardar en cache como las páginas seguras (https) de correo electrónico, bancos, etc.

También incluye configuraciones para control de ancho de banda y bloqueo de dominios o IP de destino.
Además incluye control sobre determinadas máquinas clientes para que no tengan acceso a determinados sitios a ciertas horas
El servicio se brinda a 3 redes cliente, 2 de ellas en modo transparente.

Cualquier pregunta respecto a algún punto específico, la ponen aquí.

RockCol

Ya viendo lo que hay en ese caso me dices que puede ser con solo el servidor?, ahora ya me dijist las características físicas del servidor pero podrías ayudarme con lo que necesito de soft y versión del linux...

maucostarico

Mas bien te dijo que el servidor que tienes es aparte del servidor proxy, o sea que ocupa poner un servidor proxy aparte
algo así pero en lugar de IPtable es el server de facturación o no sé si el proxy sería el que va antes de modem, en su caso creo que antes del router tambien hay un modem.

RockCol

Gracias Maw,  de pronto no me explique bien a lo que me refería es que adicionalmete a lo que tenemos en le grafico de la red necesitaría solo el servidor proxy, o algo mas como switch o router para que me de mejor desempeño...

JorgeAVM

La idea sería un servidor proxy para compartir Internet.

Si la red local necesita un nuevo switch o cuestiones por el estilo, es sólo si no hay suficientes puertos para conectar todas las máquinas o si es muy lenta la transferencia de archivos locales (entre los mismos equipos).

Los switches normalmente no tienen que ver con que el acceso a Internet sea lento, ya que tienen un ancho de banda de 100 MBps, compare eso con los 2 o 6 MBps de Internet y sabrás que estás sobrado.

Buscar en el Foro: