noviembre 23, 2020, 06:51:52 pm

Noticias:

Para hacer tu consulta: debes registrarte y hacer un nuevo tema en la sección que consideres más adecuada. Ver: Acerca de este Foro.


6 recomendaciones para extender la vida útil de las baterías Li-Ion

Iniciado por carloscv_l2, mayo 23, 2012, 03:53:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

carloscv_l2

Aunque puede ir también en portátiles es en los celulares donde anda uno recargando más, sobre todo si usa uno con Android (los anuncios de las aplicaciones consumen energía de más).

http://bitelia.com/2012/05/6-recomendaciones-para-extender-la-vida-util-de-las-baterias-li-ion

La mayoría de los dispositivos modernos vienen dotados de baterías de iones de litio, también conocidas como baterías Li-Ion, ya que éstas ofrecen una mayor capacidad de almacenamiento de energía en unidades de menor peso y tamaño que las antiguas baterías de níquel. También existen algunas diferencias en la forma en que éstas deben cargarse y almacenarse. Luego de realizar un poco de investigación, descubrí que muchas de las cosas que había escuchado sobre la manera en que se deben cargar y almacenar las baterías modernas, no son otra cosa que mitos heredados de la forma en que se deben tratar las antiguas baterías de níquel.
Antes de pasar a las recomendaciones es necesario aclarar que las baterías de Li-Ion tienen una vida útil que puede variar entre los 3 y 5 años. Todo dependerá de la forma en que sean cargadas, pues solo resisten entre 300 y 1.000 cargas, y también de las condiciones de uso a las que sean sometidas, ya que su rendimiento se ve afectado por temperaturas muy altas o muy bajas.
1.- Carga la batería cada vez que puedas: Al contrario de lo que muchos piensan, dejar descargar las baterías de Li-Ion por completo, es decir al 0%, tiene un efecto negativo sobre éstas. Recargar por completo hace necesario el uso de un mayor número de ciclos de carga. Lo recomendable sería dejarlas descargar hasta un 40% o 50% de su capacidad y recargarlas nuevamente.
2.- No cargues las baterías al máximo de su capacidad: Por increíble que parezca, no es recomendable cargar las baterías de nuestros dispositivos hasta un 100% de su capacidad, de hecho lo recomendable es cargarlas hasta un 80% o 90% de su capacidad total. En caso de no poder evitar cargarlas hasta el 100%, lo ideal es desconectarlas del cargador cuando se alcance este límite. Al permanecer conectadas más de lo necesario se producen en la batería unos "mini-ciclos" de carga que terminan disminuyendo su vida útil.
3.- Descarga la batería por completo una vez al mes: Si bien es un contradicción del primer punto, existe una razón para esto. Las baterías de iones de litio también son conocidas por ser inteligentes, esta "inteligencia" es la que permite que los dispositivos nos avisen sobre el tiempo de carga aproximado que le queda a la batería. Como consecuencia de varios procesos de carga y descarga, estos valores dejan de ser exactos, para recalibrar la batería los fabricantes recomiendan realizar una descarga completa.
4.- Usa el cargador correcto para tu tipo de batería: Cargar las baterías haciendo uso de cualquier cargador no solo contribuye a reducir su vida útil, sino que además puede ser peligroso. Una batería que se conecta a un cargador inadecuado puede sobrecalentarse e incluso incendiarse. Procura usar siempre el cargador suministrado con la propia batería o dispositivo que la utiliza.
5.- No te preocupes por la primera carga: Muchas veces al comprar un dispositivo nuevo algunos vendedores recomiendan cargar por completo la batería antes de darle su primer uso, algo que, para nada, es necesario. El funcionamiento de una batería Li-Ion en la primera carga es igual a cualquiera de las siguientes.
6.- Almacena las baterías en un lugar fresco: En caso de que necesites almacenar una batería por mucho tiempo, lo más recomendable es dejarla cargada hasta un 40% de su capacidad total y depositarla a una temperatura cercana a los 15 °C. El calor puede dañar por completo la batería si se deja guardada por mucho tiempo. Una batería de iones de litio almacenada de manera correcta puede retener hasta un 80% de su carga y funcionar perfectamente incluso después de haber estado en desuso por 6 meses.
Tip: Es probable que en algún momento hayas escuchado hablar del efecto memoria de las baterías, pero en caso de que no, éste es un fenómeno químico que reduce la vida útil de las baterías que no son cargadas completamente, sin embargo, ésto no afecta de ninguna manera a las baterías de iones de litio que usamos en la actualidad, por lo que si este tema te causaba preocupación, puedes olvidarte por completo de él.
Si te interesa conocer mayores detalles sobre el mundo de las baterías, puedes visitar Battery University, allí encontrarás abundante información sobre el tema.
=====================================

Vite

Que buenos tips...
El 1 y 2 ni idea que asi es la manera correcta xD pero lo seguire haciendo asi ;D
El 5, eso que decian los vendedores de cargarlo a 100% nunca lo hacia porque me quemaba por usar las cosas nuevas :juas:

koda

Jajaja yo igual cuando compro algo lo primero que hago es usarlo hasta que se descargue o usarlo cargando xD

Yo soy de los que pego el teléfono al dock cuando no lo necesito y la batería sigue perfecto.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

JorgeAVM


felipelvrd

Si uno con celular nuevo y no puede usarlo hasta que lo cargue 17horas pero eso si hay que hacerlo pero en las baterías viejas (no recuerdo como se llaman) en las de li-Ion no.

Como info adicional, pueden descargar el battery care http://batterycare.net/en/index.[url=htmlhttp://batterycare.net/en/index.html]htmlhttp://batterycare.net/en/index.html[/url]

Sirve para ver información de la batería de la portátil así como su nivel de desgaste

koda



JorgeAVM

La mía dice: LITHIUM ION POLYMER :o es de esas?
¿Cuáles serían las recomendaciones para estas?

koda

Esa es de las de este post

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

JorgeAVM


stvn

gracias por la info... siempre se aprende algo nuevo
desgraciadamente siempre dejo el cel cargando toda la noche
no sabia que eso era malisimo
AMD Ryzen 2600 / Asrock B450M Pro / 8gb ddr4 2400
Sapphire R9 290X Tri-X OC (8gb) / Gigabyte 80+ gold 750
Samsung SSD 240 250gb

Und3rSpy

Cita de: "carloscv_l2"1.- Carga la batería cada vez que puedas: Al contrario de lo que muchos piensan, dejar descargar las baterías de Li-Ion por completo, es decir al 0%, tiene un efecto negativo sobre éstas. Recargar por completo hace necesario el uso de un mayor número de ciclos de carga. Lo recomendable sería dejarlas descargar hasta un 40% o 50% de su capacidad y recargarlas nuevamente.
2.- No cargues las baterías al máximo de su capacidad: Por increíble que parezca, no es recomendable cargar las baterías de nuestros dispositivos hasta un 100% de su capacidad, de hecho lo recomendable es cargarlas hasta un 80% o 90% de su capacidad total. En caso de no poder evitar cargarlas hasta el 100%, lo ideal es desconectarlas del cargador cuando se alcance este límite. Al permanecer conectadas más de lo necesario se producen en la batería unos "mini-ciclos" de carga que terminan disminuyendo su vida útil.

Esto si que es un verdadero dato, puedo estar pendiente  a conectar la bateria antes que se descargue por completo pero el problema es que tendria que estar alli pendiente en todo tiempo tratando de evitar a que se cargue por completo...jejejeje

JorgeAVM

Sería asunto de tomar el tiempo de carga una vez ... luego en las siguientes ocasiones se hace un estimado de cuánto tardará y antes que se cumpla el tiempo vas y revisas y si está en 90% lo desconectas ;)

koda

Mi cel avisa pero la verdad dudo que dormido lo oiga y me la suda luego le compro la original de nuevo y listo.

JorgeAVM

La verdad es que sí, no cuestan mucho. Bueno, si es un iPhone creo que sí tiene que pensárselo, entiendo que no se pueden cambiar.

Buscar en el Foro: