abril 19, 2021, 02:12:05 am

Noticias:

Para hacer tu consulta: debes registrarte y hacer un nuevo tema en la sección que consideres más adecuada. Ver: Acerca de este Foro.

Así es como Apple esquiva miles de millones en impuestos

Iniciado por xkche, mayo 09, 2012, 10:37:53 pm

Tema anterior - Siguiente tema

xkche

Copy Paste de la Nación.

CitarReno, Nevada (The New York Times). Apple, la compañía tecnológica más rentable del mundo, no diseña los iPhones aquí. No opera el servicio a clientes AppleCare desde esta ciudad. Y no fabrica las MacBooks o iPads cerca.
  Sin embargo, con un puñado de empleados en una pequeña oficina aquí en Reno en una subsidiaria de la compañía llamada Braeburn Capital, Apple ha hecho algo vital para su estrategia corporativa: ha evitado millones de dólares en impuestos en California y otros 20 estados.
Las oficinas centrales de Apple están en Cupertino, California. Al establecer una oficina para recolectar e invertir las utilidades de la compañía en las afueras de Reno, a sólo 320 kilómetros de distancia, Apple esquiva los impuestos sobre la renta estatales sobre parte de esas ganancias.
La tasa de impuesto corporativo de California es de 8.84 por ciento. ¿La de Nevada? Cero.
Establecer una oficina en Reno es sólo uno de los muchos métodos legales que Apple usa para reducir su cuenta fiscal mundialmente en miles de millones de dólares cada año.
Como lo ha hecho en Nevada, Apple ha creado subsidiarias en países de bajos impuestos como Irlanda, Holanda, Luxemburgo y las Islas Vírgenes Británicas –algunas poco más que un buzón de correo en Luxemburgo o una oficina anónima aquí– que le ayudan a reducir los impuestos que paga alrededor del mundo.
Casi todas las corporaciones importantes tratan de minimizar sus impuestos, por supuesto. Para Apple, los ahorros son especialmente atractivos porque las utilidades de la compañía son demasiado elevadas. Analistas de Wall Street predicen que Apple pudiera percibir hasta 45.600 millones de dólares en su año fiscal actual; lo cual sería un récord para cualquier empresa estadounidense.
Braeburn es una variedad de manzana que es simultáneamente dulce y ácida. Cuando alguien en Estados Unidos compra un iPhone, iPad u otro producto de Apple, una porción de las utilidades de esa venta a menudo se depositan en cuentas controladas por Braeburn, y luego invertidas en acciones, bonos u otros instrumentos financieros, dicen ejecutivos de la compañía. Algunas utilidades de esas inversiones son protegidas de las autoridades fiscales de California en virtud del domicilio de Braeburn en Nevada.
Desde que fundó Braeburn en 2006, Apple ha percibido más de 2.500 millones de dólares en intereses e ingresos de dividendos sobre sus reservas de capital e inversiones en todo el mundo. Lo que es más, Braeburn permite a Apple reducir sus impuestos en otros estados porque muchas de esas jurisdicciones usan fórmulas que reducen lo que se debe cuando la administración financiera de una compañía ocurre en otra parte.
Mientras que la oficina de Apple en Reno ayuda a la compañía a evitar impuestos estatales, sus subsidiarias internacionales –particularmente el renglón de la compañía de ventas y regalías de patente a otras naciones– ayudan a reducir los impuestos que debe pagar al gobierno estadounidense y otros.
La subsidiaria de Luxemburgo, llamada iTunes S.ar.l., tiene sólo unas cuantas docenas de empleados, según documentos corporativos presentados en esa nación y un ejecutivo. Pero cuando los clientes en toda Europa, Africa o Medio Oriente –y potencialmente cualquier otra parte– descargan una canción, programa de televisión o aplicación, la venta es registrada en este pequeño país, según ejecutivos actuales y anteriores.
El país ha prometido gravar los pagos recolectados por Apple y numerosas otras corporaciones tecnológicas con tasas bajas si envían las transacciones a través de Luxemburgo. Los impuestos que de otro modo habrían ido a parar con los gobiernos de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y docenas de otras naciones van a parar a Luxemburgo, a tasas con descuento.
En 2011, los ingresos de iTunes S.ar.l. excedieron los mil millones de dólares, según un ejecutivo de Apple, lo cual representa aproximadamente 20 por ciento de las ventas mundiales de iTunes.
Apple sirve como un escaparate de cómo los gigantes tecnológicos han aprovechado los códigos fiscales redactados para una era industrial y que no encajan con la economía digital de hoy en día. Algunas utilidades en compañías como Apple, Google, Amazon, Hewlett-Packard y Microsoft se derivan no de productos físicos sino de las regalías sobre propiedad intelectual, como las patentes sobre el software que hace funcionar a los aparatos.
En otras ocasiones, los productos mismos son digitales, como canciones descargadas. Es mucho más fácil que las empresas con regalías y productos digitales trasladen las utilidades a países de bajos impuestos a que lo hagan, digamos, las abarroteras o los fabricantes de autos. Una aplicación descargada, a diferencia de un auto, puede venderse desde cualquier parte.
La creciente economía digital presenta un dilema para los legisladores que supervisan la tributación corporativa: Aunque la tecnología es ahora una de las industrias más grandes y más valiosas de la nación, muchas compañías de tecnología están entre las menos gravadas, según datos gubernamentales y corporativos.
Incluso entre las compañías tecnológicas, las tasas de Apple son bajas. Y aunque la compañía ha reformado industrias, encendido el crecimiento económico y deleitado a los clientes, también ha ideado estrategias corporativas que aprovechan las brechas en el código fiscal, según ex ejecutivos que ayudaron a crearlas.
Apple, dicen ex ejecutivos, ha sido particularmente talentosa en identificar los huecos fiscales legales y contratar contadores que son conocidos por su innovación. En los años 80, por ejemplo, Apple estuvo entre las primeras corporaciones importantes en designar a los distribuidores en el extranjero como "comisionados", en vez de minoristas, dijo Michael Rashkin, primer director de política fiscal de Apple, que ayudó a establecer el sistema antes de renunciar en 1999. Como los comisionistas técnicamente nunca entran en posesión del inventario –lo cual los obligaría a reconocer impuestos–, la estructura permitía a un vendedor en la Alemania de impuestos altos, por ejemplo, vender computadoras a nombre de una subsidiaria en el Singapur de bajos impuestos.
Además, Apple fue pionera de una técnica contable conocida como el "Doble irlandés con un emparedado alemán", que reducía los impuestos enviando las utilidades a través de dos subsidiarias irlandesas –hoy llamadas Apple Operations International y Apple Sales International– y Holanda y luego al Caribe. En 2004, Irlanda, una nación de menos de cinco millones de habitantes, albergaba más de un tercio de los ingresos mundiales de Apple, según expedientes de la compañía.
Sin esas tácticas, la cuenta de impuestos federales de Apple en Estados Unidos muy probablemente habría sido 2.400 millones de dólares más alta el año pasado, según un estudio reciente realizado por un ex economista del Departamento del Tesoro, Martin A. Sullivan. Como están las cosas, la compañía pagó impuestos en efectivo de 3.300 millones de dólares en todo el mundo sobre sus utilidades reportadas de 34.200 millones de dólares el año pasado, a una tasa impositiva del 9.8 por ciento. (Apple no revela qué parte de esos pagos fueron en Estados Unidos, o qué parte está asignada a años anteriores o futuros.)
En comparación, Wal-Mart pagó el año pasado impuestos en efectivo mundiales de 5.900 millones de dólares sobre sus utilidades asentadas de 24.400 millones de dólares, a una tasa impositiva de 24 por ciento, que es aproximadamente el promedio para las compañías no tecnológicas.
La cuenta de impuestos nacionales de Apple ha despertado una especial curiosidad entre expertos en impuestos corporativos porque aun cuando la compañía está basada en Estados Unidos, sus utilidades –en papel, al menos– están en gran medida en el extranjero. Aunque Apple subcontrata mucha de la manufactura y ensamblaje de sus productos a otras compañías en el extranjero, la mayoría de los ejecutivos, diseñadores de producto, comercializadores, empleados, investigación y desarrollo y tiendas minoristas de Apple están en Estados Unidos. Expertos fiscales dicen que por tanto es razonable esperar que la mayoría de las utilidades de Apple fueran también estadounidenses. El código fiscal de la nación está basado en el concepto de que una compañía "percibe" ingresos donde se crea el valor, en vez de donde se venden los productos.
Sin embargo, los contadores de Apple han encontrado formas legales de asignar un 70 por ciento de sus utilidades al exterior, donde las tasas impositivas son a menudo mucho más bajas, según documentos corporativos.
Ni el gobierno ni las corporaciones hacen públicas las declaraciones de impuestos, y un ingreso gravable de una compañía a menudo difiere de las utilidades reveladas en los informes anuales. Las compañías reportan sus desembolsos en efectivo para los impuestos sobre la renta en su Formato 10-K anual, pero es imposible en base a esas cifras determinar con precisión cuánto, en total, pagan las corporaciones a los gobiernos. En el último informe anual de Apple, la compañía enlistó sus impuestos mundiales –que incluyen impuestos en efectivo pagados así como impuestos diferidos y otros cargos– en 8,300 millones de dólares, una tasa impositiva efectiva de casi una cuarta parte de las utilidades.
Sin embargo, analistas fiscales y expertos dijeron que la cifra muy probablemente exageró cuánto había entregado la compañía a los gobiernos porque incluía sumas que nunca se pagarían. "La información en los formatos K-10 es una ficción para la mayoría de las compañías", dijo Kimberly Clausing, economista en Reed College que se especializa en tributación de multinacionales. "Pero para las compañías tecnológicas pasa de la ficción a la farsa".
Apple, en una declaración, señaló que "ha realizado todas sus actividades con los estándares éticos más elevados, cumpliendo con las leyes y las normas contables aplicables. Estamos increíblemente orgullosos de todas las contribuciones de Apple".
La declaración también indicó que Apple "paga una cantidad enorme de impuestos que ayudan a nuestros gobiernos locales, estatales y federal. En la primera mitad del año fiscal 2012, nuestras operaciones estadounidenses han generado casi 5.000 millones de dólares en impuestos sobre la renta federales y estatales, incluidos impuestos sobre la renta retenidos a las ganancias accionarias de los empleados, lo que nos hace los máximos pagadores del impuesto sobre la renta de Estados Unidos".
La declaración no especificó cómo llegó a los 5.000 millones de dólares, ni abordó el tema de los impuestos diferidos, que la compañía podría pagar en años futuros o decidir diferir indefinidamente. Pero la cifra de 5.000 millones de dólares parece incluir los impuestos finalmente adeudados por los empleados de Apple.
Las sumas pagadas por Apple y otras corporaciones tecnológicas es un punto de controversia en el patio trasero de la compañía.
A dos kilómetros y medio de las oficinas centrales de Apple en Cupertino está De Anza College, una universidad comunitaria a la que asistió Steve Wozniakm uno de los fundadores de Apple, de 1969 a 1974. Debido a la crisis presupuestaria estatal de California, De Anza ha recortado más de mil cursos y 8 por ciento de su personal docente desde 2008.
Ahora, De Anza enfrenta un déficit presupuestario tan grande que está al borde de una "espiral mortal", escribió el presidente de la escuela, Brian Murphy, al personal docente en enero. Apple, por supuesto, no es responsable del déficit financiero del estado, que tiene numerosas causas. Pero las políticas fiscales de la compañía son vistas por funcionarios como Murphy como sintomáticas de por qué existe la crisis.
"Simplemente no lo comprendo", dijo en una entrevista. "Apuesto a que todas las personas en Apple tienen una conexión con De Anza. Sus hijos nadan en nuestra piscina. Sus primos toman clases aquí. Pasan en sus autos todos los días. Pero hacen todo lo que pueden para pagar los menos impuestos posibles".

http://www.nacion.com/2012-05-09/Tecnologia/Asi-es-como-Apple-esquiva-miles-de-millones-en-impuestos.aspx

Opinión personal.

Bueno, no es un secreto que una empresa busca la manera de tener más beneficios, en "beneficio" de sus accionistas. Esta y muchas otras "mañas" son aplicadas por Apple y muchas empresas, todo con tal de tener más!.

Malo?, pues si. Legal?, Claro!.

chaco

This is Unix-Land. In quiet nights, you can hear the Windows machines reboot"

BlacKmord

Case: Thermaltake ChaserA31 SNOW Edition , CPU: Intel Core i5 2500K @4.5ghz , Motherboard: MSI P67A-G43 -
GPU:
MSI R9 280X 3GB , Refrigeración: Corsair H100i , Ram: HyperX Beast 16gb 2x8GB 2133mhz  , Fuente de Poder: Antec HCG-620M 620W ,
Almacenamiento: ocz agility 3 120GB 6GB/S (SO), 750gb+500gb HDD 7200rpm

koda

Son huecos en la legislación, diay yo también los aprovecharía

Kickman

Solo falta que abran una planta en C.R. ahora que no aprobaron el plan fiscal, la harían toda.

koda

jajaja si, ya tendría un lugar nuevo para celebrar la feria del tomate

EZIO

Yo creo q eso es simplemente algo q hacemos todos aunq a diferente escala... o me van a decir que la mayoría aquí en el foro no trataría de reducir los impuestos al comprar por internet si hubiera una ruta legal por ejemplo?

Kickman

xkche

Cita de: "COLDRAZOR"jajaja si, ya tendría un lugar nuevo para celebrar la feria del tomate

Yo me quedaría pensando si a algún "hater" le dieran brete bueno en Apple lo aceptaría... sabiendo el billete que se hecharía :D

koda

Eso es como decir que si fuera futbolista jugaría para el saprissa prefiero jugar en el Guanacasteca F.C

maucostarico

buena la liga anda parecido a guanacaste jajajajaja (son varas pero enserio)
diay si me dieran brete dependería de que brete porque aunque sea buen billete que feo saber que hago cosas que están sobrevaloradas, se rompen fácil y que todavía me beneficio la de exclavitud en china y encima que me salen baratas hago algo para todavía ganar más, creo que en ciertas carreras hay un curso de ética, no todo es dinero. La falta de integridad se está defecando en este mundo. Si el éxito de una empresa se basa en engañar dando una sensación de superioridad, oprimir al necesitado y bailarse al fisco. Yo paso. gracias pero no gracias. una cosa es usar una salida legal para comprar algo de vez en cuando que es de uso personal y otra cosa es vivir de portillos legales, igual si no es ilegal solo es cuestión de ética personal, al menos si hacen eso, deberían pagarle mas a los chinitos.

koda

EMartinez

maes que tiene que ver la liga, guanacaste o saprissa con "apple"?

koda

Saprissa si es como Apple medio mundo la valora pero no vale un cinco trooooooolololol

Enviado desde Galaxy SII usando Tapatalk 2

xkche

Cita de: "Maw"buena la liga anda parecido a guanacaste jajajajaja (son varas pero enserio)
diay si me dieran brete dependería de que brete porque aunque sea buen billete que feo saber que hago cosas que están sobrevaloradas, se rompen fácil y que todavía me beneficio la de exclavitud en china y encima que me salen baratas hago algo para todavía ganar más, creo que en ciertas carreras hay un curso de ética, no todo es dinero. La falta de integridad se está defecando en este mundo. Si el éxito de una empresa se basa en engañar dando una sensación de superioridad, oprimir al necesitado y bailarse al fisco. Yo paso. gracias pero no gracias. una cosa es usar una salida legal para comprar algo de vez en cuando que es de uso personal y otra cosa es vivir de portillos legales, igual si no es ilegal solo es cuestión de ética personal, al menos si hacen eso, deberían pagarle mas a los chinitos.

Maw.. creo que el 70% de las cosas que uno tiene en la casa lo hacen los CHinos. Recientemente me di cuenta que una fábrica CHina es la que le hace medio LineUp a Oster y otras más marcas conocidas. Jajaja... si es por "crusificarse" por los chinitos, no tendríamos casi nada!.

Además, pagarles más?. No es que no se lo merezcan, pero sabían que los salarios que da Foxconn (no Apple) son altos en relación a otras fábricas?. Hecharle la culpa a Apple de esto es simplemente querer seguir "troleando", porque sencillamente no es así.

Y bueno, si, en cierto punto tiene razón Maw, si la "fábrica" vende cosas malas engañando a la gente, pues si es de pensarlo muy bien y casi que no aceptar la oferta.. pero Apple engaña?.... creo que muuuuuucha gente ya sabe los precios "abusivos" que tiene apple (Costo vs Precio Venta), pero..... ¿porque lo siguen comprando?. Será que aún así les parece un buen producto?.

Yo de apple solo tengo un iPod... y aunque uno reproductor chino haría exactamente lo mismo y me hubiera costado 1/4 de lo que me costó el iPod (crédito :( ), pues es de saber que el bichito ya tendría como 3 años de muerto. (no me hubiera durado ni 1 año).

Buscar en el Foro: