Buscar en el Foro: 
Junio 25, 2019, 09:54:15 am

Noticias:

Para hacer tu consulta: debes registrarte y hacer un nuevo tema en la sección que consideres más adecuada. Ver: Acerca de este Foro.

Recientes

Se puede bootear Linux desde disco esclavo?

Iniciado por Guest, Octubre 04, 2006, 06:08:20 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Guest

Hola, estoy dando los primeros pasos en Linux y necesitaba ayuda:
Instale la version de Knoppix en un disco esclavo, segun instrucciones que encontre en un sitio (lo tenia en el CD iniciable)
Cargue el arranque en el disco master (donde tengo XP) y cuando iniciaba me daba las opciones de arranque, podia elegir XP o Linux perfectamente.
Borre el arranque multiple del disco master (no lo necesitaba) con instrucciones que encontre en otro foro, por lo que inicio Linux con un disquete sin problemas.
Esta es mi pregunta: hay manera de cargar el arranque de Linux en el disco esclavo para iniciarlo booteando desde el disco esclavo?
Y que no deje ninguna huella en el disco master?.
Recuerdo que para cargar distintos Windows en distintos discos independientemente, dejaba desconectado el disco master, pasaba el esclavo a master e instalaba Windows.
Despues pasaba ese master a esclavo y conectaba el anterior nuevamente (master) pudiendo elegir con quien bootear (IDE0 o IDE1).
Quise hacer eso con Linux pero no me funcionó, no podia iniciarlo.
Muchas gracias por la ayuda.

gin

blog.mbrenes.com

No hay vida en este cuerpo Yo soy nada, sin vida, sin alma ... odiado y temido, estoy muerto para todo el mundo. Escuchame... yo soy el monstruo al que los ho

Guest

Muchas gracias.
Lo voy a estudiar y les cuento.

chaco

Segun eso modificaria la bandera de arranque no ?
Entonces el esclavo seria el que arrancaria.

Basicamente mas que arrancar en el master o slave, la maquina inicia con el disco duro y con la particion que tiene la marca de arranque como activa.

Lo que puede hacer, es como dice Shaka darle la marca de arranque al disco sclavo. Yo lo tengo asi en una maquina.

Ahora cual es el problema con tenerlo en el master ? o por que no los intercambia ??
This is Unix-Land. In quiet nights, you can hear the Windows machines reboot"

JorgeAVM

Solo para agregar.
Algunos BIOS tienen la opción de escoger de cuál disco duro iniciar:
IDE-0, IDE-1, etc.
Eso resolvería el problema de tener que desconectar físicamente el Master.

Ahora, el disco esclavo no bootea solo, porque ahí no se instaló el sistema de booteo sino que fue en el Master y en un diskette.

Un saludo.

Guest

Gracias por las respuestas.
Lo que necesito es tener "escondido" a Linux, de manera que nadie se entere al bootear, y vaya derecho a Windows.
Luego cambiando IDE-0 o IDE-1 desde el setup (protegido) como dice Jorge, poder elegir desde donde iniciar.
Esto lo hago con Windows sin problemas, instalando desde cero en cada disco puesto como maestro, despues lo paso a esclavo y puedo elegir.
Asi me quedan dos sistemas independientes (y muy discretos  :wink: ) en distintos discos.
Tengo en otra PC, XP en un disco (maestro) y W Server 2000 en el otro (esclavo) en el mismo canal IDE.
Quise hacer lo mismo con Linux pero no me funcionó.
Ahora la duda es: para Linux, si lo instalo en disco maestro, cambia en algo si luego lo paso a esclavo? cambia en algo la configuracion? supongo que solo le importa al bios el cambio.
De ultima pondria los dos discos como maestros en cada canal IDE distintos, pero creo que es mejor tenerlos en el mismo canal.
En el otro IDE tengo grabadoras de CD y DVD.
Muchas gracias!

chaco

Entonces el tener grub en un disposito movil un CD, un disquette o una llave seria una buena solucion

JorgeAVM

Cita de: "JON"Ahora la duda es: para Linux, si lo instalo en disco maestro, cambia en algo si luego lo paso a esclavo? cambia en algo la configuracion? supongo que solo le importa al bios el cambio.

La respuesta es que sí, al Linux también le importa, ya que el Linux se da cuenta donde está ubicado el disco y así lo monta.

En el caso del Master primario: hda
En el caso del Slave primario: hdb
En el caso del Master secundario: hdc
En el caso del Master secundario: hdd

Así cuando lo instalas como Master en el primario, detecta que está en hda.
Cuando lo pasas a esclavo, va a buscar hda pero el disco ahora está en hdb y no va a funcionar, dado que hda ahora es el disco que tiene Windows.

Para solucionar el problema, instala el Linux con el disco puesto donde lo vas a dejar definitivamente, solo quita el disco de windows y listo.

Más fácil:
Dado que ya tienes Linux instalado usando hda, pon el disco de windows como esclavo y le direccionas en el Bios que inicie del hd-1 si el Bios es capaz.

Guest

Ahora si lo comprendo!
Gracias Jorge, voy a hacer eso!

chaco

JON aun no comprendo por que mantener ESCONDIDO linux ?

Guest

Te explico Chaco:
Es una PC de una oficina de una empresa multinacional, fanaticos de Windows  :cry: , donde los administradores no permiten otros sistemas (ya sabes como son las leyes coorporativas).
Tiene acceso desde XP con dominio y toda la seguridad "inviolable" de Windows para usuarios restringidos, todo mantenido y controlado por los administradores.
Pero.......en el otro disco tengo Linux escondido (pirata) para entrar en grupo de trabajo y manejarlo a mi gusto fuera de horarios normales y navegar por internet sin autentificaciones.
Esa maquina la usan tambien otras personas y no seria conveniente que vean el inicio doble, por las dudas.
Me dirás que podrian los administradores darse cuenta de la maniobra, pero no son demasiado expertos segun parece  :wink: .
Ya sabes las grandes empresas pagan sistemas muy caros (e inseguros) pudiendo ahorrar con Linux, pero eso ya es otro tema.
Gracias!

gin

Que tal JON, te sugiero en base a la situacion que presentas utilices un live-cd, para bootear(busca por supergrub), desde uno u otro disco.

Incluso puedes usar el mismo live-cd en lugar "switchear" al otro disco(solamente es otra alternativa), y en este caso, si lo evitaras por el hecho de tener que estar leyendo en todo momento del cd, busca alguno que utilice la tecnologia de copiar a RAM el dico entero, es decir : "toram" (solo en caso que cuente con bastante memoria por supuesto)

No te compliques, y por experiencia ni toques el disco que tiene xp.  :D

Saludos.
blog.mbrenes.com

No hay vida en este cuerpo Yo soy nada, sin vida, sin alma ... odiado y temido, estoy muerto para todo el mundo. Escuchame... yo soy el monstruo al que los ho

Buscar en el Foro: