Buscar en el Foro: 
Junio 16, 2019, 08:47:58 am

Noticias:

Para hacer tu consulta: debes registrarte y hacer un nuevo tema en la sección que consideres más adecuada. Ver: Acerca de este Foro.

Recientes

Debian o Ubuntu? Y particionando-respaldando?

Iniciado por opɹɐnpǝ, Septiembre 19, 2006, 03:16:44 am

Tema anterior - Siguiente tema

opɹɐnpǝ

Cuál es mejor: Debian o Ubuntu? Es que quería instalar el Ubuntu porque me lo recomendaron, pero quisiera saber si es mejor el Debian.

PD: Estaba apunto de instalar el Ubuntu y me dijeron que usara el Norton Partition Magic para hacer la partición, luego leí que debía hacer un respaldo de mis documentos porque se pueden perder datos durante la partición, el problema es que no tengo cómo hacer un respaldo y necesitaría o muchos CDs en blanco o un disco duro externo porque los documentos que tengo son muchos. ¿Es cierto que hay que hacer un respaldo? ¿Hay alguna forma de hacer la partición sin perder datos?

Gracias!!!
I like Software in general, Free Software even more, but I do not believe in boycotting Proprietary Software.

Linux User #431836 Machine #370145

gin

Pregunta tipica >

CitarCuál es mejor: Debian o Ubuntu? Es que quería instalar el Ubuntu porque me lo recomendaron, pero quisiera saber si es mejor el Debian.

Respuesta tipica >

Para que lo usas?

Para instalar Ubuntu necesitaras al menos 2 particiones (recomendable), una para el sistema y otra para el swap, por supuesto no habras pensado instalar en la misma particion de Windows(supongo que lo tienes instalado :roll: )

El hacer las copias de respaldo no es obligatorio PERO ALTAMENTE RECOMENDABLE, con mucha mas razon si no eres muy diestro aun.

Eso te evitara dolores de cabeza.
blog.mbrenes.com

No hay vida en este cuerpo Yo soy nada, sin vida, sin alma ... odiado y temido, estoy muerto para todo el mundo. Escuchame... yo soy el monstruo al que los ho

opɹɐnpǝ

Bueno, la verdad es que quiero probarlo, nunca he usado un sistema operativo que no sea Windows. Aclaro que sí se algo de computadoras y sé bastante como para darme cuenta que no puedo instalar un sistema operativo en la misma partición de otro :roll: , pero nunca he instalado un OS ni hecho una partición. Entonces me dí a la tarea de buscar cómo hacerlo. Sí, tengo Windows instalado.
Encontré en una página (creo que un foro acerca de Linux) cómo instalar Linux con Windows instalado también. En los pasos decía que primero desfragmentara el disco duro, luego con el Norton Partition Magic y con la opción "resize" achicara la partición de Windows y entonces dejaría un "pedazo" del disco sin particionar, luego cuando "booteara" desde el CD de ubuntu, éste notaría que hay un espacio libre sin particionar y que entonces se instalaría ahí.
Ahora, desconocía que había que hacer dos particiones. Talvez alguien me pueda explicar bien cómo instalar el Linux.
I like Software in general, Free Software even more, but I do not believe in boycotting Proprietary Software.

JorgeAVM

Con el mismo instalador de linux, podrías, en el espacio libre, hacer la partición swap y la partición donde instalar el sistema operativo. El Partition Magic, será necesario solo para achicar la partición del windows y dejar espacio sin particionamiento para el Linux. :wink:

La partición se puede achicar tanto, como espacio libre tenga. Cuidado, que debes dejar espacio libre para que el windows funcione correctamente.
Ejemplo:
Tienes un disco de 40 GB con una sola partición que abarca todo el disco.
La partición solo tiene usados 10 GB, así que podrías encogerla para que quede de 20 GB, así quedarán otros 20 GB libres sin particionar, adecuado para instalar Linux.

Note que los tamaños de los discos duros no son exactos, así un disco de 40 GB en realidad viene siendo como de 37 GB.

Un saludo.

Guest

También existe una versión de Partition Magic que se instala sobre Windows, muy similar a la versión que se ejecuta desde el DOS y que permite ver las particiones en forma más colorida.

:D

opɹɐnpǝ

Muchas gracias por las respuestas. Algo que no me queda claro es ¿para qué es el swap?

CitarTambién existe una versión de Partition Magic que se instala sobre Windows, muy similar a la versión que se ejecuta desde el DOS y que permite ver las particiones en forma más colorida.
De hecho esa es la que tengo instalada.

Guest

Bien, lo que no sé es si una versión es mejor que la otra.

:?:

chaco

Tres consejos antes de instalar Linux

1 Haga Respaldos
2 Haga Respaldos
3 Haga Respaldos

Que distribucion es mejor ?
Pues la recomedacion es LA QUE USE SU VECINO, que quiere decir eso ? pues la que use alguien cercano a usted que le pueda ayudar.

PEro en definitiva, para aprender puede empezar con ubuntu, le ahorrara muchos dolores de cabeza.
Cuando domino algunas cosas, pasese a debian, ahi si hay que arrollarse las mangas de la camisa y meterlas en TODO el sistema.

Como lo dijo jorge, le recomiendo que despues de los 3 consejos de arriba defragmente el disco, luego usando el Partitrion Magic, DEJE SIN ASIGNAR el espacio que quiere para linux, o sea encoja C para dejar espacio para linux, con el instalador de linux puede hacer la otras particiones que deberia ser minimo 3
/boot PAra el kernel
/ para todo
/Swap

Se podria hacer todo con el instalador de LINUX, pero si la particion es NTFS dara problemas, asi que mejor use el PARTITION MAGIC.

Swap es como la memoria cache de windows ( solo que en Linux si funciona )
El tamaño de la swap debe ser el tamaño de su ram x 2.

Boot deberia ser como de 50 mb, y todo el resto para /.
Seria bueno hacar una particion solo para /home, pero el problema de cuanto tamaño hacerla, al principio no se puede saber, asi que le recomiendo hacer solo las tres de arriba.

Como sistemas de archivos, le recomiendo ext3 para boot y reizer para /.

Saludos.

Cualquier duda aqui estamos.

Otra cosa, no son diferentes versiones ( como el Windows ) sino diferentes distribuciones ( wikipedia ayuda mucho aqui para estos conceptos ).
Solo les cambia el nombre y el sistema de paquetes en la mayoria de los casos, por que Ubuntu es una distribucion basada en debian, es su HIJO mas famoso.
This is Unix-Land. In quiet nights, you can hear the Windows machines reboot"

opɹɐnpǝ

CitarBoot deberia ser como de 50 mb, y todo el resto para /.
Seria bueno hacar una particion solo para /home, pero el problema de cuanto tamaño hacerla, al principio no se puede saber, asi que le recomiendo hacer solo las tres de arriba.

Ok, esta parte no la entendí bien, el boot debe ser de como 50mb pero, a qué se refiere con "/"  y "/home", por qué el tamaño de esta no se sabe al principio, se puede hacer después?

gin

Cita de: "era506"Ok, esta parte no la entendí bien, el boot debe ser de como 50mb pero, a qué se refiere con "/"  y "/home", por qué el tamaño de esta no se sabe al principio, se puede hacer después?

Para el tamaño de /home consideralo segun x la cantidad de usuarios, pero sobre todo estimando la cantidad de archivos a guardar en la particion.

/ (raiz) es donde se encuentra los archivos del sistema de una forma ordenada  8)

/home seria como el "Document and Sett..." de $W.
blog.mbrenes.com

No hay vida en este cuerpo Yo soy nada, sin vida, sin alma ... odiado y temido, estoy muerto para todo el mundo. Escuchame... yo soy el monstruo al que los ho

JorgeAVM

No vas a hacer un servidor, no necesitas poner /home en otra partición ni cosas semejantes.

Yo instalé solo Ubuntu en mi PC, es decir, quité windows.
Solo hice 2 particiones:

:arrow: / - la raíz y ahí va todo en subcarpetas: /home /var /usr etc ...
 :arrow: swap - para la memoria virtual (Chaco, esto no es un caché, que eso es otra cosa)

El tamaño de swap debería ser 1.5 veces el tamaño de la memoria RAM, pero al menos del tamaño de tu RAM, así si tienes 512 MB en RAM, swap debería ser de 768 MB, si no por lo menos de 512 MB.

Un saludo. :wink:

chaco

Pero recomiendo encarecidamente tener el booteo en otra particion.
Generalmente la particion que se corrompo es / y si boot esta ahi puede costar levantar el sistema.

Con el boot en otro lado es mas sencillo.

Bueno, eso solo mi experiencia, el hacer MINIMO 3 particiones

/boot 50 mb
/RAIZ EL RESTO
/swap 1.5 o 2 RAM,

JorgeAVM

Cita de: "chaco"Pero recomiendo encarecidamente tener el booteo en otra particion.
Generalmente la particion que se corrompo es / y si boot esta ahi puede costar levantar el sistema.

Con el boot en otro lado es mas sencillo.

Bueno, eso solo mi experiencia, el hacer MINIMO 3 particiones

/boot 50 mb
/RAIZ EL RESTO
/swap 1.5 o 2 RAM,

Tiene sentido ...
Y ¿Esa partición es normal como "/"? ¿Es simplemente de montarla en /boot? ¿O hay que hacer algo en especial? ¿O a la hora de instalar el Grub que dice que se instala en el MBR? ... ¿qué hay que hacer? :?:

chaco

Haces 3 particiones durante la instalacion
y en el punto de montaje le decis que ahi va /boot :)

Grub va en el master boot record, no en esa particion, en /boot esta el kernel y lo minimo necesario para que arranque la maquina

JorgeAVM

Genial ... gracias! :wink:
Me gustaría implementarlo en mis servidores en algún momento.
Será crear una partición por ahí, quizá encogiendo la actual con el Partition Magic y copiando los contenidos de la carpeta, luego renombro y listo ... qué dices?

Buscar en el Foro: