abril 19, 2021, 03:05:22 am

Noticias:

Para hacer tu consulta: debes registrarte y hacer un nuevo tema en la sección que consideres más adecuada. Ver: Acerca de este Foro.


LA MADUREZ ante LA PRESIÓN SOCIAL

Iniciado por maucostarico, abril 07, 2011, 10:23:17 pm

Tema anterior - Siguiente tema

maucostarico

Hay un interesante artículo del New York Times, que es merecedor de una discusión:


"¿Son motivo de vergüenza los celulares sencillos?"


El texto cuenta la experiencia de Chris Glionna, supervisor de restaurantes de una conocida compañía, con su viejo celular. Como el teléfono le daba el servicio necesario, no le preocupaba que estuviera fuera de moda. Pero... (siempre hay un pero) sus colegas lo molestaban y se burlaban cuando extraía su "pisapapeles" del maletín. Llegó a sentirse tan avergonzado que hace un par de meses lo cambió por un BlackBerry.


Dice así el Dr. Alejandro Morton: la Crisis en el mundo se debe, entre otras cosas, a la inseguridad que las personas tienen en ellos mismos; su continua necesidad de comprar jamás será satisfecha porque esperan que la satisfacción personal venga de lo comprado, y jamás será así.


A nivel social no nos hemos dado cuenta de que ese impulso descontrolado por comprar es, en el fondo, la causa profunda de la crisis económica que ha cundido ya por todo el mundo, alimentada por un sistema financiero insaciable que facilitó recursos para que compraran quienes no tenían con qué".


Pocas cosas hay más tensionantes que tratar de mantenerse a la moda en ropa, calzado, accesorios, tecnología, viajes, comidas, restaurantes, casas, muebles, autos y todo lo añadible. Quien tiene dinero en exceso puede comprar, usar y desechar, pero quienes vivimos sujetos a un presupuesto debemos cuidar qué compramos y entender por qué y para qué lo compramos.


En efecto, la presión social existe pero, debemos preguntarnos ¿Cuánto nos presiona? y ¿Cuánto nos dejamos presionar?


¿Cuál es el problema de que se rían de nuestro celular viejo? La risa es buena y si no les gusta el celular pueden bromear a costa de él y criticar el aparato, a su dueño o a ambos. El problema es de ellos, no del dueño del celular, a menos que éste lo acepte.


Desafortunadamente hoy día uno se refiere a las personas por sus posesiones: "Es el chavo del convertible rojo" o "La señora que usa ropa de marca y tiene una casa enorme" o "Es el director que siempre anda a la moda". Es decir, su personalidad no emana de lo imprescindible, sino de lo prescindible. Lo primero no se compra en ningún lado; lo segundo en cualquiera, si se tiene los medios para hacerlo.


Un amigo muy cercano es multimillonario, pero nosotros lo averiguamos por accidente tras años de conocerlo. Es sencillo, generoso, adaptable a todo y disfruta lo disfrutable. Jamás presume y nunca hace alarde de nada porque tiene muy claro qué cosas son importantes en su vida. Las trampas de la presión social siempre han estado ahí. Caen en ellas quienes no se conocen a sí mismos y tienen una escala de valores centrada en lo social y en su desarrollo han tenido carencias afectivas.


El vacío personal no lo llena ni los closets repletos, ni los carros lujosos, ni las joyas exclusivas, ni los accesorios de lujo. La satisfacción de los consumidores insaciables no viene de poseer las cosas, sino de presumirlas ante los demás. ¿Tiene usted un celular del que sus "amigos" se ríen cuando lo usa?  Ríase con ellos y úselo hasta que guste.


¿Le duelen las burlas?


Entonces CAMBIE DE AMIGOS no de celular...

JorgeAVM

El mío tiene la pantalla quebrada pero sigue funcionando ...

A veces siento esa "presión social" por ese asunto xD y es que son unos 70 mil colones que tendría que pagar solo para que la gente no me diga "uy se le quebró la pantalla?"

Casi que me compro 2 discos duros y hago un RAID 0 de 1 TB con esa plata jaja!

Kickman

Diay la moraleja del asunto no va tanto por el celular, sino que a veces (casi siempre), compramos porque queremos algo mejor, aunque no sea necesario.

Ya me dieron ganas de poner en venta la PC.  :oops:

maucostarico

Pongase el modelo de su cel al rato y aparece alguno para repuesto, si quiere.

Todos sufrimos esa presión social, no solo con el cel, sino con el carro, la ropa, la compu, en mi caso trato de actualizarme en la medida que puedo y negociando siempre que puedo, para mi la compu es mi herramienta de trabajo, mi biblioteca, mi centro de diversión, mi enlace social cuando no puedo salir, mi escuela, mi avión que me lleva a donde quiero y un recurso valioso para aprender aunque a veces pase por ignorante pero tener la humildad de aprender de los demás hace que cuando me vacilan solo sea eso.

Por ende la importancia que le doy a este "aparatito", hace unos mese hice una pequeña inversión en una gpu, por puro gusto al inicio, pero he logrado encontrarle un uso productivo para videos y ver mejoras a la hora de trabajar el photoshop.

Creo que siempre que las cosas que uno tiene lo satisfagan, es bueno tenerlas, independientemente de que sea la moda. Ahora hablando de computadoras hay un hilo fino entre consumismo y actualización ya que es un sector que sufre cambios y mejoras constantemente.

JorgeAVM

Sï, la línea del consumismo ... algunos tenemos que usar la máquina consumismo procesador, consumismo disco duro, consumismo video, año tras año :extrano: jaja!

koda


GiVaN

En cuanto a este tema, pienso que aqui mismo en el el foro hemos sucumbido a esto..
Como? ... bueno cuando alguien dice me compre la tarjeta de video tal o me compre el procesador tal..
Al rato vemos a otro miembro del foro diciendo..vendo mi pc..o vendo mi tarjeta de video..

Porque? si aun le funciona!!!..pues es por no quedarse botado del grupo social del cual forma parte..el foro!!!

Sino vean la cantidad de miembros que hemos cambiado nuestros equipos (ojo!! yo lo cambie porque cada dos años cambio maquina) pero otros miembros han hecho compras  impulsivas..o no?

Los humanos son una especie social!..necesitan pertenecer a un grupo..sentirse aceptados..no rechazados ni marginados..pienso que por eso suceden esas situaciones..

PD: ya saben devuelvan todo lo que compraron y regresen a sus antiguos equipos que todavia funcionan..asi yo sere el que tenga el mejor equipo en el foro  :auch: :je: :jaja:

JorgeAVM

jajaja pues sí tiene mucha razón; y lo de cambiar el equipo cada dos años tiene un fundamento parecido xD

maucostarico

Cita de: "Jorge.A.V.M."Sï, la línea del consumismo ... algunos tenemos que usar la máquina consumismo procesador, consumismo disco duro, consumismo video, año tras año :extrano: jaja!
jajajajajaja yo soy consumista jajajajaja

GiVaN

Los casados tambien son consumisma..con sumisma doña...jajaja

chaco

Yo al menos compro las cosas cuando ya las actuales no funcionan como deben o espero, la presion social me resbala.
El telefono lo cambie por que ocupaba uno con inalambrica/internet. A la compu le meti ram y ahora aguantara mucho mas.

Ropa, uso con lo que me siento comodo.

Interesante este documental muy relacionado con el tema

http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/comprar-tirar-comprar/983391/
This is Unix-Land. In quiet nights, you can hear the Windows machines reboot"

Kickman

Cita de: "GiVaN"En cuanto a este tema, pienso que aqui mismo en el el foro hemos sucumbido a esto..
Como? ... bueno cuando alguien dice me compre la tarjeta de video tal o me compre el procesador tal..
Al rato vemos a otro miembro del foro diciendo..vendo mi pc..o vendo mi tarjeta de video..

Porque? si aun le funciona!!!..pues es por no quedarse botado del grupo social del cual forma parte..el foro!!!

Sino vean la cantidad de miembros que hemos cambiado nuestros equipos (ojo!! yo lo cambie porque cada dos años cambio maquina) pero otros miembros han hecho compras  impulsivas..o no?

Los humanos son una especie social!..necesitan pertenecer a un grupo..sentirse aceptados..no rechazados ni marginados..pienso que por eso suceden esas situaciones..

PD: ya saben devuelvan todo lo que compraron y regresen a sus antiguos equipos que todavia funcionan..asi yo sere el que tenga el mejor equipo en el foro  :auch: :je: :jaja:

Que pedradas las de GIV.  :auch:

Si yo perfectamente todo lo que vendí lo hubiera invertido en la casa, o comprando ropa, o comprando los compensadores del rio.  Pero diay, se lo metí a la compu, que no necesitaba, que avergonzado me siento.  :oops:

 :eh: Me compromento acá públicamente, y con la fe más ferviente de no volver hacer compras compulsivas NO necesarias para la compu ...

... durante los próximos 22 días.  :nono:   He dicho.

Dannn!

Al menos en mi caso no lo veo asi, y puedo sumar a Josue Andy y Slaugh por ahi,  que yo sepa.

Que generalmente vendemos nuestras cosas y casi no invertimos para cambiar a algo mejor, eso no por "picados" si no porque con la mínima inversión le damos un valor mas alto a nuestro equipo para futuraas ventas, y definitivamente le sacamos el jugo, en el caso de KICK GiVan si dio en el clavo jajaja


Refieriendome a lo que puso Maw, yo digo que desde que llegue a PZ eso lo veo en cantidad, mas que en cualquier otro lado que fui, los chamaquitos y hasta los viejos, rajan con lo que no tienen y solo compran y se embarcan para eso.

Un día un roco me tiro el carro y le metí un pitazo, y me grito: "Jala con ese pedazo" jajaja y yo le dije: "Mi carro puede ir a cualquier lado que vaya el suyo por mucho menos dinero, no veo el logro de su comentario, igual se baja el mismo idiota de ahi que de un jet"

Eso SIEMPRE lo digo cuando se refieren mal a mi rueda caca...

Cuando la gente se pasa de idiota con sus comentarios respecto a el dienro o pertenencias, taambién les digo: Y adonde vas estas vacaciones a Egipto, Italia, Africa...

La gente que realmente tiene dinero nunca se la verá rajando o con camisas Holister :haha:
Lo hago porque puedo, puedo porque quiero y quiero porque me dijeron que no podía.

FAS

Muy en lo cierto el tema por eso hay q tener humildad, yo por eso no voy a volver a comprar nada en  por lo menos 1 año, tal vez solo otra de video para hacer un cross, si se me va llenando el disco duro ocuparia otro y diay si se puede un pros pero nada mas jejeje

Padrino2V

Conoce demasiado de futbol y de soccer (asi dice un compa xD) Dan :PV:

Buscar en el Foro: