Buscar en el Foro: 
Junio 16, 2019, 08:46:00 am

Noticias:

Para hacer tu consulta: debes registrarte y hacer un nuevo tema en la sección que consideres más adecuada. Ver: Acerca de este Foro.


Recientes

Richard Stallman y la construcción de un mundo libre

Iniciado por Mel, Junio 20, 2006, 07:53:20 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Mel

Este es un estracto de una entrevista que le hicieron a  Stallman hace unos meses, me pareció interesante, veamos:

CitarEl hombre que dio inicio a la mayor tendencia tecnológica de los últimos tiempos, y de la que hoy surgen nuevos e innovadores proyectos, cuenta el comienzo de la ambiciosa historia que lo cambió todo.

David(entrevistador): ¿Cómo describiría el comienzo de GNU/Linux y su evolución con respecto a su influencia en el mercado del software?
Richard: Comencé el desarrollo del sistema operativo GNU en enero de 1984. El objetivo era desarrollar un sistema operativo completo que fuera totalmente libre, para que sea posible utilizar una computadora con libertad. Utilizar un programa que no sea libre significaba entregar tu libertad. Para recuperarla, necesitábamos cambiar al software libre. Pero como no existía un sistema operativo libre en 1984, comencé a desarrollar uno.
GNU sigue el sistema de Unix (el cual no es libre), y su nombre es un acrónimo recursivo de "GNU no es Unix" -una forma graciosa de reconocerle a Unix sus ideas técnicas, mientras se expresa lo más importante sobre GNU-. Porque GNU es similar a Unix, pero GNU no es Unix ya que puede ser libre.
En los '80, un sistema similar a Unix estaba formado por cientos de componentes. Necesitábamos repuestos libres para la mayoría (pocas piezas eran prescindibles). Para 1990, casi todos estaban hechos, pero faltaba un componente esencial: el núcleo, el programa que gestiona los recursos de la computadora a todos los otros programas. En 1992, el desarrollador del núcleo Linux lo convirtió en un software libre (la licencia anterior era demasiado restrictiva). Entonces Linux llenó el último vacío en GNU, y la combinación, el sistema GNU/Linux, el primer sistema operativo libre.
No me gusta referirme a la utilización de software como un "mercado" porque ese término implica que pensamos en él sólo en términos económicos. Eso significa no entender nada. El software libre se trata de la libertad, lo cual hace que la economía sea secundaria. El software libre te da el control del software que utilizas.
Debido a las cuatro libertades impuestas para el software libre, se lo desarrolla democráticamente bajo el control de sus usuarios. El software privativo está bajo el control de su autor, quien tiene poder sobre sus usuarios. Pienso que el software privativo es una práctica antisocial y espero que se acabe.

Además esto me pareció muy apropiado:
CitarDavid: ¿Cuál piensa que va a ser el boom del año que viene en tecnología? ¿Y cuál le gustaría que fuera?
Richard: Hoy el mundo se enfrenta a desafíos muy importantes. ¿Cómo reestableceremos el respeto por las libertades civiles? ¿Cómo le quitaremos el poder a las empresas y a la Organización Mundial del Comercio y cómo se lo devolveremos al pueblo? ¿Cómo sacaremos y penaremos a los tiranos que cometen fraude en las elecciones, lanzan guerras de agresión, torturan y matan prisioneros, cometen crímenes de guerra masivos y envenenan al mundo?
La libertad de los usuarios de las computadoras para ayudar y para controlar sus propias computadoras es una parte de una cuestión más grande sobre la libertad y la democracia. La cuestión sobre qué producto será exitoso es una cuestión aparte que preferiría que no me distraiga.

Pueden ver la entrevista completa aquí: http://www.mastermagazine.info/entrevista/8829.php
Para seguir la trayectoria:
mira al maestro,
sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro.


JorgeAVM

Qué tipo más carga ese Stallman! :wink:
Muy buena info Mel! Gracias por compartirla! :wink:

Mel

Este señor Stallman es un maestro,... tiene buenas ideas y el entusiasmo para realizarlas.   :wink:
Para seguir la trayectoria:
mira al maestro,
sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro.

chaco

Cita de: "Mel"Este señor Stallman es un maestro,... tiene buenas ideas y el entusiasmo para realizarlas.   :wink:

EL DIOS STALLMAN
This is Unix-Land. In quiet nights, you can hear the Windows machines reboot"


Buscar en el Foro: