Octubre 21, 2020, 12:39:27 pm

Noticias:

Para hacer tu consulta: debes registrarte y hacer un nuevo tema en la sección que consideres más adecuada. Ver: Acerca de este Foro.


Free Software: Gratis vs Libre

Iniciado por pinguix, Abril 14, 2007, 07:18:44 pm

Tema anterior - Siguiente tema

pinguix

Usualmente la primera razón de una persona para probar Linux es la idea de que es gratis, sorprendiéndose al ver que es frecuente que se vendan distribuciones de Linux. Linux no es Gratis, Linux es Libre. Sin embargo, una vez entendida la distinción entre los conceptos Libre y Gratis y sus implicaciones, se aprende a apreciar mucho más este último.

Gratis = Que al menos bajo ciertas condiciones no cuesta dinero usarlo
Libre = Que es posible hacer cualquier cosa con ese software, incluyendo usarlo (duh!), estudiarlo, reescribirlo, redistribuirlo o venderlo.

La clave es: Libre es un atributo de la forma de Licenciamiento, mientras que Gratis es un atributo de la forma de distribución y las restricciones que aplique el distribuidor.

1. Que un software sea Gratis no implica que sea Libre.
Por ejemplo, uno de los mejores visualizadores de imágenes para Windows se llama Irfanview, es una pieza de software espectacular, ¡todo por cero pesos!... pero no es libre, no tengo acceso a su código, nadie además del desarrollador puede contribuir, nadie puede hacer una versión con características especiales, no lo puedo instalar en mi empresa (en ese caso no es gratis).

2. Que un software sea Libre no implica que sea Gratis.
Por ejemplo, cualquiera puede bajar sin costo el ISO de Ubuntu de internet, quemarlo en un CD y pedir 1 millón de pesos por él.... no hay nada que se lo impida.... lo difícil es que alguien pague esa cantidad y además quede contento con su compra, sabiendo que también lo puede bajar sin costo. En ese sentido, el software Libre es autorregulatorio de precios, porque siempre será posible conseguir el software o un alternativa por un precio más bajo. En el software Libre lo que da valor agregado y es cobrable en la práctica son los intangibles, como el soporte técnico o la calidad del empaquetamiento.
Algunos ejemplos de software:

----------------------------------------------------------------
.........   |  Gratis                        |    Pago                    |
---------|-------------------------+----------------------------|
Libre    | ISO Fedora/Web          | CD Fedora                  |
.........   | CD Ubuntu 6.06          | CD Ubuntu 6.10             |
---------|-------------------------+----------------------------|
No Libre | Driver Nvidia           | Windows                    |
.........     | Irfanview uso personal  | Irfanview uso empresarial  |
.........   | Oracle Express          | Oracle Enterprise          |
----------------------------------------------------------------
En este punto es importante aclarar que no hay un solo tipo de licencia Libre, hay muchas versiones, incluyendo GPL, LGPL, MPL, NPL, BSD, Apache, etc. De ellas la más popular es la GPL (GNU General Public License), que busca garantizar una serie de condiciones, que se pueden ver en http://www.fsf.org/licensing/essays/free-sw.html
Una licencia NoLibre significa que el proveedor puede agregar cualquier tipo de restricción extraña al software, incluyendo instalar spyware, destruir su PC o algo tan sencillo y tan peligroso como reservarse el derecho de cambiar la licencia en un futuro.

3. Que un software sea NoLibre pero Gratis no implica que su uso sea Legal.
Por ejemplo, Irfanview es gratis para uso personal, pero si lo uso para trabajo ya no es legal usarlo sin pagar.

4. Que un software sea NoLibre pero Pago no implica que su uso sea Legal.
Por ejemplo, aunque haya comprado un PC con licencia de Windows, no puedo instalar ese Windows en ningun otro computador, ni siquiera desinstalándolo del original.

5. Que un software sea Gratis hoy no implica que lo será mañana.
Muchos proveedores de software usan el gancho de no cobrar hoy, enganchar tanta gente como sea posible y después cobrar. Como para muchos no es tan sencillo cambiar de tecnología, les toca comprar el software. Esto aplica por igual a software Libre y NoLibre. La diferencia es que en el primer caso es posible continuar usando el software al menos hasta su último estado Gratis y seguirlo desarrollando en forma independiente al creador original de ahí en adelante.

6. Que un software sea Libre hoy sí implica que lo será mañana.
Esto es cierto cuando incluso si un proveedor decide que lo seguirá distribuyendo con una licencia distinta; en ese caso, al menos hasta la última revisión Libre, lo seguirá siendo. No necesariamente sus actualizaciones lo serán (depende del tipo de licencia Libre que se haya usado).

7. Que el Sistema Operativo sea Libre, no significa que toda la distribución lo sea.
Por ejemplo, es posible tomar un sistema operativo completamente Libre como Debian, agregarle los drivers no Libres de Nvidia y vender un computador con Debian preinstalado y aceleración de video. En este caso potencialmente podría haber problemas, porque las licencias NoLibres podrían tener algun tipo de restricción para distribuirse, aunque todo sea gratis. Por esta razón, hay que leerse muy bien (como vendedor y como comprador) la letra pequeña de los EULAS de todas las licencias no libres, so pena de hacer algo ilegal.
También sería posible tomar un sistema operativo Libre como RedHat Linux, llamarlo de alguna manera (por ejemplo Unbreakable Linux), agregarle Oracle Enterprise (que obviamente no es gratis), venderlo a un cliente como un paquete y lucrarse del soporte de ahí en adelante (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia). Si la licencia del software NoLibre me lo permite, y además hay quién se lo compre, es completamente legal.

LANeros.com

darkraptor

Excelente aporte... deberia fijarse o convertirse en sticky

stvn

mae excelente aclaracion!!!1

un saludo a ModCR... :Pura-Vida:
AMD Ryzen 2600 / Asrock B450M Pro / 8gb ddr4 2400
Sapphire R9 290X Tri-X OC (8gb) / Gigabyte 80+ gold 750
Samsung SSD 240 250gb

Buscar en el Foro: