octubre 31, 2020, 12:30:04 pm

Noticias:

Para hacer tu consulta: debes registrarte y hacer un nuevo tema en la sección que consideres más adecuada. Ver: Acerca de este Foro.

Instalar en el disco primario o en el esclavo y particiones

Iniciado por carloscv_l2, abril 11, 2007, 02:35:27 am

Tema anterior - Siguiente tema

carloscv_l2

Hice una nueva instalación de Ubuntu 7.40 debido a un serio error. En apariencia me quedé sin espacio y me salía el mensaje "Mkdtemp: private socket dir: no space left on drive" luego de digitar usuario y contraseña.

En la nueva instalación probé utilizar el disco principal y no el esclavo para dejar este sólo para datos.

Ubuntu por alguna razón no aceptó utilizar el espacio libre mayor (había dejado "unformatted" con Norton PM en Win un espacio aprox. 16 Gb). Entonces edité de manera manual las particiones: una primaria para el sistema operativo (/) con 4,5 Gb, una lógica para el home 11,5 Gb y otra lógica para el swap 1,1 Gb.

Sin embargo el día de hoy después de bajar varias actualizaciones me comenzó a salir un error en Synaptic y no podía ingresar para instalar nada nuevo. No había instalado mucho excepto las actualizaciones, OpenClipart (son como 200 Mb) y algunas aplicaciones que no creo que ocupen mucho espacio.

Como se pegó Synaptic y se congeló Ubuntu (ni siquiera me salía la opción del menú para salir al pulsar el botón de power) reinicié el modo gráfico con Alt - Ctrl - Retroceso. Y de nuevo el mismo mensaje Mkdtemp: private socket dir: no space left on drive"

¿Son 4,5 Gb insuficientes? En el home tenia más que suficiente espacio.

Revisé desde Windows con Ext2IFS y en la partición donde está Ubuntu y las aplicaciones se ve casi llena. En el home no hay problema. Lo que había pasado era muy poco, más unos torrent (espacio reservado) que no creo que fuera más de 500 Mb.

Mis preguntas son:

¿Donde es mejor instalar? ¿En el principal o en el esclavo? En ambos tenía suficiente espacio.
Al instalar en el principal: ¿por eso Ubuntu no me dejó instalar en una sola partición el / y el home?

¿No deberían ser suficientes 4,5 Gb para Ubuntu y sus aplicaciones?

Podría ser un error del Ubuntu 7.04 porque tuve problemas con algunas aplicaciones (por ejemplo Azureus se cerraba al minimizar y Opera instaló pero no se podía lanzar).

carloscv_l2

Ya pude ingresar pero Ubuntu me da el mensaje que tengo el 99% del espacio en el disco utilizado. Y el problema no es el home donde el espacio asignado a la partición es suficiente (3,5 Gb usados de una partición de 11,5Gb).

Veré que desinstalo y si me espero a que salga la versión definitiva para ver si asigno más espacio a la hora de instalar.

Repito, parece que 4,5 Gb no es suficiente para Ubuntu 7,04. Lo extraño es que en una instalación anterior (misma Beta) llegué a tener ocupado un total de 3,8 Gb y con más aplicaciones instaladas.  En esta instalación se actualizaron más cosas del SO y utilidades, por ejemplo mis discos duros aparecieron montados en el escritorio con su respectivo icono sin hacer nada. Antes sólo se podía encontrar vía la carpeta media (aunque estaban montados).

carloscv_l2

¿Se puede vaciar el cache de Ubuntu sin dañar el sistema operativo?
En Google y Ubuntu Chile encuentro esta opción para vaciar el cache sudo aptitude clean.
Con el analizador del uso del disco veo que tengo descargados casi un Gb de aplicaciones, que por alguna razón Ubuntu guardó (nunca activo la opción sólo descargar de Synaptic, bajo e instalo).

/*charlie*/

Esperemos a la versión final que sale el 19 de este mes y veremos sí se soluciona. Yo también pienso instalarla... :aro!:

Saludos.

pish

Y cómo andarán los requerimientos del Feisty Fawn con respecto al Edgy?

carloscv_l2

Parece que resolví el problema con el comando indicado.

No reinicié Ubuntu cuando me lo pidió y seguí instalando y bajando paquetes. Entonces tenía casi un Giga en la carpeta chaché donde se almacenan los programas y actualizaciones que uno baja y sólo había asignado 4,5 Gb al sistema operativo y las aplicaciones (/).

Conclusiones:

1) Reiniciar cuando Ubuntu lo pida después de una actualización inicial y no seguir instalando aplicaciones.

2) 4,5 Gb no parecen suficientes para Ubuntu 7,04, habrá que asignarle más en una futura instalación cuando salga la versión definitiva.

En otro foro leí que con el disco vivo se pueden aumentar las particiones pasando / a otra partición, pero se debe hacer un trabajo de edición en consola de varias cosas como el Grub.

carloscv_l2

Instalé la versión del CD y bajé las actualizaciones, además de algunos programas y herramientas.
En este momento estoy ocupando un espacio en / de 3,46 Gb y la partición quedó más pequeña de lo que había escogido (4,2Gb y no 4,5Gb).
Revisaré más la otra consulta sobre el tamaño de particiones.

Aparentamente (foro ubuntu-es.org) el tamaño del directorio raiz (/) si se puede aumentar con un atajo, moviéndolo con el disco vivo a otra partición mayor y editando el /boot/grub/menu.lst . Lo indicaré en la otra discusión.

chaco

Cita de: "carloscv_l2"Instalé la versión del CD y bajé las actualizaciones, además de algunos programas y herramientas.
En este momento estoy ocupando un espacio en / de 3,46 Gb y la partición quedó más pequeña de lo que había escogido (4,2Gb y no 4,5Gb).
Revisaré más la otra consulta sobre el tamaño de particiones.

Aparentamente (foro ubuntu-es.org) el tamaño del directorio raiz (/) si se puede aumentar con un atajo, moviéndolo con el disco vivo a otra partición mayor y editando el /boot/grub/menu.lst . Lo indicaré en la otra discusión.

El espacio ocupado siempre sera dependiento de las aplicaciones instaladas.

Podes tratar de eliminar programas que no uses, y tambien limpiar la cache luego de instalar las actualizaciones.

Instala deborphan que buscar librerias huerfanas para eliminarlas.
This is Unix-Land. In quiet nights, you can hear the Windows machines reboot"

carloscv_l2

Ya instalé GtkOrphan y JIG (vía este blog http://ubuntu-tutorials.blogspot.com/index.html y ubuntucl) para purgar los huérfanos. Con deborphan no me aparece en los menús y si le doy deborphan en la terminal sólo me aparece el siguiente listado y no hace nada en modo gráfico.
liblog4j1.2-java
libxml1
libfuse2
libbcprov-java
libxmlsec1-openssl
libgdk-pixbuf2
libcommons-cli-java
libseda-java
libxmlsec1-nss
libxcb-xlib0
libgnucrypto-java
libgtk-java
libneon26

carloscv_l2

Nota: el caché (tenía casi un Gb) ya lo limpié con la terminal y sudo aptitude clean packages.

Vía http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/20745

chaco

Deborphan te va a decir que esta huerfano.

Para eliminarlos tenes que poner en la consola

deborphan | xargs apt-get remove -y
This is Unix-Land. In quiet nights, you can hear the Windows machines reboot"

Buscar en el Foro: