Octubre 28, 2020, 05:18:28 am

Noticias:

Para hacer tu consulta: debes registrarte y hacer un nuevo tema en la sección que consideres más adecuada. Ver: Acerca de este Foro.


Pq deberia yo de migrar a linux ¿

Iniciado por pinguix, Abril 02, 2007, 01:18:39 am

Tema anterior - Siguiente tema

pinguix

Por tanto, creo que es conveniente que escriba algo al respecto.


1) Es linux (lease gnu/linux) gratis?
2) No me parece justo que los programadores trabajen gratis!
3) Por que debería yo migrar a linux?
4) Y que ventajas tendría yo si migrara?
5) Pero deben haber desventajas no?

1) Es linux (lease gnu/linux) gratis?
NO, y me disculpa que le grite (si, escribir en mayúsculas equivale a gritar, luego guarden los modales), pero este es un error conceptual gravisimo. Mas en un país como Colombia, donde la gente relaciona la palabra gratis, con malo o de baja calidad.

:arrow: Linux no es gratis, por el contrario, al igual que cualquier proyecto de una magnitud semejante, es costosisimo. Pero al ser un proyecto liberado al publico con una licencia libre, este puede obtenerse de manera gratuita.
Permitame le explico: El software, normalmente NO se vende, es decir, la producción intelectual pertenece a quien la ha desarrollado, o en nuestra sociedad capitalista, al capitalista que ordeno y pago por su desarrollo. El usuario lo que necesita para utilizar un producto intelectual, es la licencia o permiso de uso por parte del dueño del copyright (derechos de autor). Cuando usted, como persona honrada, decide "comprar" alguna versión de algún software, digamos el sistema operativo windows en alguna de sus versiones, lo que usted realmente esta comprando es un permiso de uso.
Mas claramente, usted no puede comprar windows, como cuando usted compra una copia de "100 años de soledad", usted NO ha comprado "100 años de soledad", este pertenece aún a García Marqués, lo que usted compro fue un papel con una copia del libro, el cual puede leer a su antojo. Así mismo, usted no compra windows, este sigue perteneciendo a Microsoft.
Las licencias del software libre, son en su mayoría, la licencia GPL, que autoriza al interesado en el software a vender o regalar COPIAS del producto. Es por eso que usted lo puede utilizar gratuitamente SI acepta los términos de la licencia.
Nota: De hecho, aún después de comprar una licencia de softwae privativo, dígase Windows, si usted no esta de acuerdo en aceptar los términos de la licencia, puede exigir la devolucion de su dinero, devolver la prueba física de la licencia, y claro, NO utilizar el producto.


2) No me parece justo que los programadores trabajen gratis!
A ver, este planteamiento es erróneo, quien dijo que a los programadores de linux no se les paga?
En linux, el programador es contratado para realizar un código que supla alguna necesidad del cliente. El cliente paga, el código es liberado bajo GPL, el programador obtiene su paga justa y el cliente satisface sus necesidades. El cliente puede guardar, si lo desea, el código para uso exclusivo de la empresa. Pero si lo vende, tiene que hacerlo bajo la licencia GPL, lo cual autoriza al comprador a revender y/o regalar copias del código Incluso, claro, de publicarlo en internet.
Miremos la contraparte privativa:
El programador es contratado para realizar un producto. El lo realiza y recibe su paga. El capitalista que ordeno el producto retiene el código fuente, y vende licencia de uso del programa que realizo el programador. Bueno, el programador realizo UN trabajo y recibió UNA paga. El capitalista recibió un producto, y vendió hasta el cansancio licencias de uso de este, se hizo inmensamente rico, pero SOLO le pago UNA vez al programador.
Amigo mio, eso si es injusto!!!

3) Por que debería yo migrar a linux?
La respuesta ha esta pregunta, mi amigo, como todas las preguntas retoricas de la vida, ha de darcela usted. Lo que yo puedo darle son puntos a considerar para que usted tome una determinación

1. Es usted una persona honesta? le molesta robar?
Pues en Colombia la mayoría de la gente que posee un pc roba. SI, roba al utilizar un producto intelectual sin la autorización explicita del dueño legal del producto, es decir: piratear. Pues si a usted le gustaría ser honesto, y no tiene el dinero suficiente para pagar las costosicimas licencias de software privativo, pues yo creo que usted debería migrar a linux, que le da excelentes beneficios.
Ahora, que si usted tiene dinero, pues hay otras razones, incluso mas importantes para considerar una migración a un sistema libre, pero estoy seguro que también encontrara razones para quedarse con su sistema privativo, luego lo importante es sopesar los argumento y tomar en base a eso una determinación.

2. Le gusta la idea de libertad?
Pues el proyecto GNU, propulsor de linux, promueve la libertad mas importante de todas, la del pensamiento. La libertad de tener ideas, compartirlas, usufructuarse de las ideas maduradas en conjunto para el bien de la sociedad. La libertad de las ideas es la libertad del conocimiento, es decir, que el conocimiento no debe ser privado de una élite, este debe estar disponible a todo el que desee aprender. Esa es la filosofía de la GNU, en la cual se basa el desarrollo del sistema operativo linux (núcleo, i.e. lo que controla la maquina), y todos sus programas (los que utiliza el usuario final).

3. En linux, puede usted hacer todo lo que se puede hacer con una computadora.
Claro, en windows también, y en Mac Os y en solaris y.....


4) Y que ventajas tendría yo si migrara?
Bueno, aquí me encuentro ante la pregunta origina del fulano que dio pie a que yo quisiera escribir esto. Es decir, esta pregunta es: "Y cual es la panacea?"
La respuesta debo dividirla en dos partes:

A) Soy un usuario común y silvestre que solo me interesa chatear, ver vídeos, escuchar música, navegar, escribir cartas, etc...

Bueno, en este caso, para usted seria lo mismo utilizar windows que linux o macOs o solaris etc... si no fuera por unos pequeños puntos que incluso un usuario normal tiene que atender. El windows es inestable, es decir, se bloquea con facilidad (claro, esto ha mejorado notablemente con las ultimas versiones). Pero además, cuando una aplicación falla, usualmente esta hace fallar al sistema y hay que reiniciar.
En linux, esto no pasa, el sistema es mucho mas estable, lo cual no quiere decir que nunca en la vida se valla a bloquear, pero por ejemplo, mi computadora en la UdeA lleva trabajando mas de cuatro meses sin reiniciar (y solo se reinicia si falla la energía). Mi computadora en la UAM (Madrid), lleva mas de un año, la supercomputadora del Fermilab (USA) lleva mas de 5 años sin bloqueos, etc...
Cuando una aplicación falla en linux, solo reinicias la aplicación, no te tumba el sistema. Pero creo que eso fue muy técnico... miremos algo mas mundano:
No tendrás que formatear y reinstalar cada seis meses (promedio de usuarios windows). NO tendrás problemas de virus o spyware ni nada de eso!
Ahora, tendrías que mirar también los otros sistemas, de los cuales nada sé, y por tanto no digo nada.

B Soy un programador, desarrollador web u otra vaina técnica que tiene que ver con computadores.
Aquí es donde se encuentra la panacea, pues tendrás todas las herramientas, compiladores, etc, sin requerir pagar licencias ni regalías por los resultados de tu trabajo Tendrás dominio total de la maquina y podrás hacer que el ordenador haga lo que tu quieras que haga!!! eso, no se puede en windows, por razones legales.

5) Pero deben haber desventajas no?
Claro que si. Para utilizar linux como usuario común no hay que tener ningún conocimiento, pero a la ora de comprar hardware para tu computadora, deberás ser cuidadoso para comprar solo hardware compatible con linux, que hay ciertos fabricantes que ni hacen drivers, ni dejan hacer... y eso, claro, es una molestia.
También esta el hecho que los últimos juegos del mercado, no necesariamente se pueden trabajar con linux... y los que si se puede, requieren que te pongas a estudiar un montón de vainas de configuración que a lo mejor ningún juego lo merezca!, pero piensa que siempre puedes mantener a windows en el pc, aún así hagas todo lo importante en linux, y pasarte a windows solo a jugar, jejeje.

LANeros.com

Buscar en el Foro: