octubre 30, 2020, 04:09:10 pm

Noticias:

Para hacer tu consulta: debes registrarte y hacer un nuevo tema en la sección que consideres más adecuada. Ver: Acerca de este Foro.

AIGLX + Compiz + NVidia

Iniciado por pish, enero 23, 2007, 04:49:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

pish

Saludos.

Llevo pocos días de haber instalado Debian Etch y lo sigo disfrutando como nunca había disfrutado otra distro de Linux.
Ahora me he encontrado todo esto de los escritorios 3D con el efecto del cubo que está genial. Pues me antojé y he buscado información acerca de AIGLX, Beryl y Compiz.
Primero que todo les menciono que mi tarjeta de Video es una NVidia GeForce MX 420 Go y tiene 64MB.

Veo que el Xorg de Etch es 7.1 y me imagino que el AIGLX ya viene con él (porfa corríjanme si estoy mal).
Primero quise probar con el compiz. He leído cuanta documentación he encontrado y varios tutoriales incluyendo un post acá acerca del AIGLX pero tengo un problema que no he podido resolver.
El problema es con el driver de NVidia.
Bajé el 1.0.9629 (que es el mínimo que sugieren para que trabaje Beryl o Compiz) ya que el último (1.0.9746) dice que no soporta mi GPU.
El 1.0.9629 se instaló pura vida sin darme errores y le permití modificarme el xorg.conf.
Luego hice las modificaciones sugeridas en el xorg.conf.
Cuando reinicio me sucede el típico problema de que la pantalla se torna negra y no me muestra nada, ni el logo de NVidia.
He probado con un montón de combinaciones de opciones (de los mismos tutoriales y posts de otros foros) en el xorg.conf y nada.

Pues ni modo, regresé al driver "nv" de Debian. Busqué en packages.debian.org/testing los drivers nvidia-glx (1.0.8776) y los instalé con sus dependencias. Modifiqué el xorg.conf y todo funcionó perfecto, probé el direct rendering ejecutando el comando: glxgears y las ruedas aparecían y se movían. Además ejecuté: glxinfo | grep direct y obtuve la salida correcta indicando que el direct rendering estaba en "Yes".

El problema es que veo que la versión mínima para intentar usar compiz o beryl es la 1.0.9629.
En mi aguevazón instalé el compiz y le hice el toque para que iniciara automáticamente en la sesión de Gnome, para ver si de puro milagro iba a funcionar pero me pasó que después de ingresar el usuario y contraseña, cuando aparece la barra de tareas (abajo) repentinamente desaparece y el escritorio se queda con un fondo como celeste y se congela la PC.

No me quiero dar por vencido, he aprendido mucho en todo ese traqueteo, especialmente a restaurar a X si algo se despelota, pero me gustaría si alguien me dirige un toquecito o si definitivamente mi tarjeta no va a servir para estas maravillas de escritorio ya sea compiz o beryl.

Un saludo y muchas gracias

JorgeAVM

pish

Gracias Jorge.

Vieras que sí vi el tema. De hecho la captura de pantalla que puso "chaco" fue la que me antojó.

En ese tema se menciona:
CitarAlso, NVIDIA users should use at least the 1.0-9629 version of the driver for AIGLX to work.
Y precisamente ese fue el driver que instalé y que me dejó la pantalla en negro.

Un saludo

chaco

Cita de: "pish"Gracias Jorge.

Vieras que sí vi el tema. De hecho la captura de pantalla que puso "chaco" fue la que me antojó.

En ese tema se menciona:
CitarAlso, NVIDIA users should use at least the 1.0-9629 version of the driver for AIGLX to work.
Y precisamente ese fue el driver que instalé y que me dejó la pantalla en negro.

Un saludo

Y nos has probado instalando los drivers de debian para nvidia sin usar los propietarios.

Podés intentar primero:

$ sudo apt-get install nvidia-kernel-$(uname -r)

Si eso no funciona, entonces:

$ sudo apt-get install nvidia-kernel-common gcc module-assistant
$ sudo module-assistant a-i nvidia

Listo, con eso ya podés reconfigurar el servidor de X para que utilice
el driver "nvidia" en lugar de "nv"
This is Unix-Land. In quiet nights, you can hear the Windows machines reboot"

pish

Muchas gracias.
De hecho sí pude instalar los drivers de Debian no propietarios (la versión es la 1.0-8776), hice las modificaciones en el xorg.conf para que cargara el driver "nvidia" y funciona de lo más bien con la aceleración gráfica.
El problema es que para poder usar compiz o beryl esa versión no funciona. Hay que usar como mínimo la 1.0-9629
Habrá algun driver no propietario de nvidia que sea de otra distro basada en Debian (Ubuntu por ejemplo) que le pudiera servir al Etch?

Muchas gracias por su ayuda

pish

Ya pude poner a funcionar a COMPIZ + AIGLX!!!
Y no soy ningún experto.

Me costó muchísimo pero el aprendizaje que adquirí es lo más valioso.

Nada más tengo un par de cosillas, tal vez me puedan ayudar.

Instalé los drivers propietarios de nvidia versión 1.0-9631, pero el toque para poder hacerlo
fue primero desinstalar completamente los drivers nvidia-glx del repositorio de Debian y luego instalar el paquete xserver-xorg-dev. Después de eso instalé el driver de la nvidia.
Modifiqué el xorg.conf para que me funcione el compiz y de hecho funcionó.

El primer problema es que con ese driver de la nvidia la resolución máxima que obtengo es de 800x600.
Lo otro es que al ejecutar compiz pierdo los bordes de las ventanas, no sé si eso es normal.
Los efectos sí trabajan bien.

Lo que más me encantaría es poder tener resolución por lo menos de 1024x768. Voy a revisar en el foro de la nvidia a ver si hay algo, pero si alguien puede ayudarme con esto le estaría enteramente agradecido.

Un saludo

pish

Uf, ya pude resolver lo de la resolución, tuve que poner la opción:
Option "UseEDID" "False"
en la sección "Screen" del xorg.conf y listo!!!

Y ejecuté el compiz así:
compiz --replace --fast-filter --use-cow
y ya todo funcionó perfecto.

Muchas gracias a los que me ayudaron. Ahora que ya pude con esto voy a probar el Beryl a ver cómo me va.

Saludos

JorgeAVM

Ah pues qué bien!
Luego nos pones unas capturas de pantalla :wink:

pish

Vaya que hoy me fue de lo más bien!!!
Probado el compiz me tiré a probar el Beryl.
Lo instalé y está funcionando de maravilla!!!

Con todo gusto les pondré las capturas de pantalla.

Muchas gracias por todo.

PD: No tengo palabras para describir la maravilla Debian.

pish

Dos capturas de mi Debian Etch + AIGLX + BERYL

gin

Muy bien, me gusta el fondo negro
blog.mbrenes.com

No hay vida en este cuerpo Yo soy nada, sin vida, sin alma ... odiado y temido, estoy muerto para todo el mundo. Escuchame... yo soy el monstruo al que los ho

JorgeAVM

Uh! :shock: Qué bueno!
 :Pura-Vida: Muy buen trabajo amigo! :okas:

En cuanto tenga una buena máquina en casa lo intento yo también! :wink:

msolis

Se ve excelente  felicidades
Se como tu eres y vivi feliz

pinguix

mae cuales son las caracteristicas de su compu=?

pish

Procesador AMD Athlon 2000+ con tarjeta madre MSI.
256MB de Ram
Disco 60GB IDE
Tarjeta de Video NVidia Geforce4 MX 420 con 64MB

Como ves mi computadora tiene características muy sencillas, no es nada del otro mundo; la tengo como desde el 2003 (ya es viejita)

Buscar en el Foro: