Buscar en el Foro: 
Septiembre 21, 2019, 05:36:03 pm

Noticias:

Para hacer tu consulta: debes registrarte y hacer un nuevo tema en la sección que consideres más adecuada. Ver: Acerca de este Foro.

Recientes

[Solucionado] Windows 2000 con video AGP

Iniciado por tuxfriend, Septiembre 02, 2019, 04:25:49 am

Tema anterior - Siguiente tema

tuxfriend

Saludos:

Recién me inscribo en este foro para hacer una pequeña consulta respecto a la configuración de video bajo Windows 2000 en un computador viejo. Trataré de hacer el mayor número de descripciones y explicar los descartes que he hecho hasta ahora para ver si pueden asesorarme, en la medida de lo posible, con este pequeño problema.

Equipo: Pentium II 333Mhz (slot 1) con 256MB de RAM sobre una motherbard PCCHIPS modelo M726 rev3.4, disco duro 30GB, dos unidades de floppy (3 1/2 y 5 1/4), unidad de CD de 36x. Tarjeta de red 10/100 d-link 530. Tarjeta de Video AGP Nvidia Vanta 16 (16MB de RAM).

Problema: Bajo Windows 2000 el sistema de video no puede iniciar, muestra error (10) e igual en Windows XP, en Windows ME trabaja perfectamente, inclusive el software de Nvidia dice que es una tarjeta AGP trabajando sobre bus PCI. Al no poder iniciar no aprovecho todas las bondades del sistema gráfico.

El asunto es que estoy necesitando la maquina en esta configuracion ya que Windows 2000 fue el ultimo sistema operativo que realmente se entendió con los floppy de 5 1/4 y me interesa sacar algunos programas en discos de baja densidad para respaldarlos es una unidad de red y para hacer algunas pruebas de aplicaciones al mejor estilo VINTAGE.

Descartes realizados:

• Usando otra tarjeta de video (una geforce 6200 y dio la misma falla).
  • cambiando parámetros en el BIOS (AMI BIOS), Adaptador, asignando paleta de colores, apartando IRQ para el video, alternando por BIOS entre PCI y AGP.
  • Instalando el software original suministrado por la gente de Nvidia.
  • Con una tarjeta de Video PCI (trident 9680 viejita pero buena 2mb de RAM), funciona perfecto con cualquier sistema operativo pero quiero aprovechar las características del bus AGP para el caso de Windows 2000.
  • Actualización del BIOS (la ultima versión fue del año 1999 para este modelo de tarjeta madre)

Es evidente que hay algo que no estoy configurando o que desconozco por completo para este tipo de casos bajo Windows 2000 y me gustaría saber si hay manera de hacer que esto funcione para aprovechar al máximo un viejo PC que se ha portado muy bien. Generalmente no subestimo ninguna capacidad de computo por muy pequeña que sea. Estos equipos en su momento hicieron historia y me sirvieron de mucho en la universidad.

Cualquier orientación al respecto estaía muy agradecido.

tuxfriend.

JorgeAVM

Saludos.
Vaya que es viejita la máquina. Mi primera máquina fue un Pentium II 233 con 128 MB de RAM.

Me queda la duda de el error que te da (10) ¿Dónde te da eso? ¿Al iniciar la instalación de Windows? ¿Al levantar la interfaz gráfica luego de la animación de inicio? ¿Al instalar controladores? etc.
Si puedes tomar capturas o un video, mejor.

tuxfriend

Saludos de nuevo:

Si es viejita pero insólitamente de mejor calidad que la media de las actuales. En mi caso, he trabajado con PC desde los 286 hasta nuestros días (que bellos tiempos), inclusive llegue a usar equipos muy antiguos antes de los formatos AT, basados en procesadores 8086, por lo que he disfrutado mucho viendo la evolución del hardware.

Respecto a la duda: la instalación del sistema operativo se hace perfectamente en windows 2000. El escritorio y todo arranca sin problemas. El error (10) aparece en el administrador de dispositivos, diciendo que el dispositivo no puede iniciar precisamente en el adaptador de video y no importa si instalo los drivers o no (de hecho windows 2000 reconoce sin poblema la tarjeta vanta 16 ya que está en su propia base de datos) pero dice que no puede iniciar y pone el numero del error entre paréntesis (10). En windows ME funciona perfecto y no hay problemas de ningún tipo, hasta corre NFS3 en baja resolución que de verdad me sorprende!!! pero no logro hacer que la ninguna tarjeta de video funcione en el AGP bajo Windows 2000.

Voy a subir el capture en ambos sistemas operativos para mejorar la explicación.

tuxfriend.

tuxfriend

Aquí están las imágenes:

Como ven en Windows ME funciona perfecta y en Windows 2000 hay problemas.

Hubo algo que me llamó la atención: en Windows ME reconoce la tarjeta AGP sin problemas pero el software de Nvidia dice que el bus está en modo PCI, me pregunto si Windows 2000 puede habilitar la tarjeta AGP en modo de bus PCI, posiblemente pueda haber alguna relación entre el driver y la forma que se ataca el bus de datos en una motherboard antigua. No importa si instalo el software de Nvidia o si uso el cotrolador de Windows, en Windows 2000 no hay manera de hacer que trabaje.

Cualquier luz al respecto que aclare mi duda o permita la solución estaría muy agradecido.

Tuxfriend.

JorgeAVM

Muy bien, ya tengo el panorama más claro.

Según lo que he leído, el problema es de los controladores (drivers). También podría tratarse de un problema con el sistema operativo, así que asegúrate de tener al menos el Service Pack 3 de Windows 2000, entiendo que hay un SP4 también, creo que valdría la pena buscarlo.

Respecto de los controladores, busca diversas versiones, si es que aparecen, ya que si cuentas con la última versión, justamente podría requerir que el Windows 2000 esté actualizado con los últimos parches y, dado que ya no tiene soporte, podría ser que no los consigas o cueste mucho dar con ellos. Hay que recordar que actualizar Internet Explorer, era parte de la actualización de esos viejos sistemas operativos.

Lo de que en Windows ME aparezca como PCI no creo que sea un problema, lo que pasa es que el controlador es el mismo para tarjetas PCI con el mismo chip. Inclusive creo que puedes verificar en el BIOS y quizá con algún software como GPUZ, el modo en el que corre AGP 2X, 4X u 8X.

Respecto a esa experiencia con la evolución de los equipos, es genial, te hace tener un panorama mucho más amplio. Yo también usé máquinas XT, AT, 386, 486 (AMD, Intel y Cyrix, Pentium, Pentium MMX, pero no eran mías, también Athlon, Athlon XP, etc.

Suerte consiguiendo esos controladores.

tuxfriend

Saludos:

De nuevo agradecido por las respuestas. Debo ofrecer disculpas por no proporcionar información acerca de algunas pruebas adicionales que hice durante los intentos de que esto funcionara.

Para el caso de Windows 2000 realicé la instalación del último service pack que existió para dicho sistema operativo que fue el SP4. Afortunadamente he tenido guardadas las actualizaciones de cada sistema operativo que he tenido en mi servidor personal. Adicionalmente a ello, instalé de forma secuencial las plataformas Microsoft NET Framework, empezando por la 1.1 seguido de la 2.0 con el objeto de permitirle al sistema operativo correr software basado en .NET ya que se que algunas versiones de programas de controladores Nvidia requieren la plataforma .NET para abrir su interfaz de usuario; desafortunadamente el intento fue infructuoso.

En el caso de los drivers si hubo un detalle interesante: La propia página de Nvidia dejó de soportar varias tarjetas de video para sus software de controladores incluyendo la tarjeta Vanta 16 (de hecho te dicen que te remitas a versiones anteriores para descargar los respectivos drivers). Todo el software forceaware indica que no detecta ningún dispositivo compatible para ser instalado, les dejo una imagen con las unicas dos versiones de los instaladores de drivers que funcionan perfectamente pero la PC sigue sin poder iniciar el dispositivo:

Como pueden ver, tengo rato tratando de resolver esto y agotando cada posibilidad que se me presenta para ver si logro hacerlo funcionar. Les confieso que a esas alturas me interesa mas el ejercicio de acervo cultural que la propia solución en si, es decir, quiero entender la naturaleza de la falla ya sea mía o del PC.

Tuxfriend.

P. D: El internet explorer 6 fue el último que se permitió para este sistema operativo y tambien lo tengo para instalar inclusive fuera de linea por lo que no requiero de conexión a internet y lo puedo actualizar sin problemas.

JorgeAVM

Bueno, ya veo que has hecho bien la tarea.

Hay un asunto más que podría estar relacionado, es que en las opciones del BIOS se puede asignar (o no) IRQ a la tarjeta de video, revisa si lo tienes activado y se lo quitas o al contrario, ponérselo si no lo tiene. Hay que tomar en cuenta que Windows NT es una plataforma completamente diferente a Windows 9X, lo cual podría ser la causa de que funcione en Windows ME y no en Windows 2000.

También revisa otras opciones de Video que puedan aparecer en el BIOS, como una tal paleta, Video BIOS cacheable, Plug and Play OS, etc. a ver si alguna es la que está impidiendo que funcione.

tuxfriend

Saludos de nuevo:

Sabiendo exactamente a lo que te refieres, decidí hacer algunas fotos de la pantalla del BIOS. Disculpen la pobre calidad de la imagen. En efecto están todas las configuraciones que mencionas y he probado ya las combinaciones posibles a efectos de lograr que funcione pero lamentablemente nada de nada:

En primera seleccionando el tipo de video presente en el sistema:

Luego tenemos la sección donde podemos definir si el video es AGP o PCI junto con la reserva de linea de interrupción requerida (IRQ) y asignación de paleta de colores:

Por último en lo relacionado con el video, el tamaño de apertura sobre bus AGP (no me queda claro esta asignación para ser honesto):

Creo que este es uno de esos casos donde tendré que llegar a la conclusión de que no hay compatibilidad del sistema en estas condiciones.

Tuxfriend.

JorgeAVM

Yo pondría que el sistema operativo sí es Plug and Play, luego probaría activando y desactivando el IRQ.
En cada inicio de esos, quitaría la tarjeta del administrador de dispositivos para que Windows intente volver a instalarla.

De casualidad actualmente he estado reviviendo mi primera PC, más bien lo que queda de ella, lo cual consiste en el gabinete (case) y la tarjeta de video AGP 2X Voodoo 3. Actualmente tiene un Pentium 4 2.66 Ghz.

Tengo instalado Windows 98 SE y Windows 7 y en ambos sistemas funciona perfectamente la gráfica.

tuxfriend

Saludos de nuevo:

Debo empezar por agradecer el soporte que han brindado en el foro, la verdad, no tiene precio. En segunda instancia reportar que por fin he logrado hacer que el sistema de video pueda inicar. Para muestra, un botón:

Les he dejado la imagen en una ersolución de 1024 x 768 que es la mas grande que tolera el monitor que uso. No solo inicia la tarjeta, también puede cargarse en memoria el software de Nvidia del cual hice un print screen dejando el sub-menu abierto como prueba del funcionamiento.

La solución: Luego de ver el problema resuelto y de leer un poco algunas cosas de las que ya me había olvidado o que daba por sentado, me hice la pregunta: ¿cómo he podido tener semejante descuido? NO HABÍA ACTIVADO LA OPCIÓN PARA SO PLUG & PLAY!!! Siendo un sistema operativo que cumple con la norma, había pasado por alto que windows 2000 maneja de manera diferente la asignación de recursos y consulta si un hardware está sujeto a esta condición (el driver aparentemente lo exige, pero el BIOS se lo negaba). De hecho, también debo activar la asignación de una IRQ al sistema de video para que pueda negociar los recursos con el SO.

En resumen: para una motherboad m726 PCCHIPS, con sistema operativo Windows 2000 o superior, la configuración del BIOS va de la siguiente manera:

Tamaño de apertura: 64MB
Opción Plug & Play para SO: activada
Asignación de IRQ para sistema de Video: activada
Paleta de colores: Desactivada

Los drivers funcionan perfectamente en cualquiera de sus versiones. No sé como está le tema de las normas acerca de los enlaces en este foro pero quiero dejarles los que yo utilicé por si los encuentran de utilidad: https://www.4shared.com/rar/grnLEzDAee/vanta_drivers_para_win2000.html

Estos drivers le pertenecen al fabricante.

El mérito para este caso absolutamente de JorgeAVM ya que esa sugerencia era la solución para la limitación del sistema de video bajo Windows 2000.

Ahora podré ver hasta donde puede llegar esta pequeña maravilla en materia multimedia y con el acceso a archivos en red. No se rían, yo nunca he subestimado la capacidad de ningún PC. Hay 486 que todavía tienen mucho que dar.

De nuevo muy agradecido!!!

Tuxfriend.

P. D: Si gustan pueden dar el tema por cerrado y resuelto.

JorgeAVM

Redes Sociales - Sovrn

Apoyar con una donación

Buscar en el Foro: