Buscar en el Foro: 
Septiembre 21, 2019, 05:35:04 pm

Noticias:

Para hacer tu consulta: debes registrarte y hacer un nuevo tema en la sección que consideres más adecuada. Ver: Acerca de este Foro.

Recientes

Realidad de la Fabricación de CPUS, y GPUS

Iniciado por manued, Junio 17, 2019, 08:17:21 pm

Tema anterior - Siguiente tema

manued

Buenas Compas.

Un día de estos estaba intrigado de que cada vez los procesadores son más pequeños, y me entro la duda de ¿cuál sería el límite de que pueden encoger las cosas?, ¿Después que lleguen a ese límite, que sigue?

Buscando en Google, me encontré un articulo muy interesante acerca del desarrollo y fabricación de los procesadores, y me llevé una sorpresa. Todo en esta vida es "marketing", y de cómo le venden las cosas a uno, adicionalmente mencionan cual es el límite de fabricación por ahora, y como están investigando para desarrollar tecnologías para hacer los futuros procesadores.

Resulta ser, que cuando nos venden un procesador, y este dice que está hecho a 10 nanómetros, en realidad no tiene ese tamaño, sino que pueda ser que tenga componentes a 12, incluso a 22 nanómetros.

Una super sintesis del Articulo, habla de cómo es que desarrolla un procesador, los Arquitectos, las Fundiciones, y de la batalla Intel-AMD- y otras empresas, como se hace para determinar el tamaño de la FotoLitografía del procesador, entre otras cosas.

No les hago mas spoilers, así que quise pasar por acá y compartirles el artículo, que está un poco largo, pero bien interesante para los que les gusta el Hardware
Acá el Link: https://www.geeknetic.es/Editorial/1406/La-realidad-sobre-los-nanometros-en-procesos-de-fabricacion-de-CPUs-y-GPUs.html

Saludos foreros.

manued

Nota: el artículo es como del 2017, y se nota un poco el "fanboy" a los del logo azul, pero aún así está interesante.

JorgeAVM

Excelente Manued, voy a tener que sacar el rato para leerlo.

koda

No creo que ese articulo sea Intel fanboy, al contrario, me esta diciendo que aunque Intel este parecido en nm "reales" sigue sufriendo frente a Ryzen 2, muchos tenian la esperanza que el cambio a 10nm o a 7nm fuera a poner a Intel arriba otra vez, cuando se sabe que viene hasta 2022, en cambio TSMC ya esta jugando con 2nm, teniendo casi ya motores listos para 5nm.

Segun Intel el nodo de ellos de 10mn tiene un incremento de 18% (aunque parece ser que es como en 3,4 apps, el resto es como menos del 10%), pero nada que lo sacan, solo para laptops.

Parece que no hay mucho que Intel pueda hacer si no cambia de arquitectura YA. Para peores dicen que van a sacar Buggy Refrito Lake 14nm++++++++++++ para desktop.

JorgeAVM

Buenísimo el artículo.
Y opino lo mismo que Koda, no es tan fanboy de Intel, está bastante bien planteado, muy serio, me gustó.
Esa página está genial, cargada de buena información y en nuestro lenguaje.

koda

Yo lo lei por encima, voy a sacar el rato luego, pero es bueno saber todas esas cosas, sinceramente si vivia engañado por el marketing.

JorgeAVM

Igual yo, pensé que eso de los nanómetros de la litografía de los transistores era real, vaya cuento.

manued

Redes Sociales - Sovrn

Apoyar con una donación

Buscar en el Foro: