Buscar en el Foro: 
Julio 16, 2019, 11:03:52 pm

Noticias:

Para hacer tu consulta: debes registrarte y hacer un nuevo tema en la sección que consideres más adecuada. Ver: Acerca de este Foro.


Recientes

Servidores 05: WEBMIN, Herramienta WEB para administración del servidor Debian

Iniciado por JorgeAVM, Agosto 27, 2018, 09:44:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

JorgeAVM

Webmin es una interfaz web para facilitar la administración del servidor y muchos de sus servicios, facilitando la tarea para quienes no se llevan muy bien con la terminal de comandos.

Webmin no se encuentra disponible en los repositorios de Debian, por lo que hace falta descargar de forma tradicional el instalador mediante un navegador.

Hay que visitar http://www.webmin.com y seleccionar "Debian Package". Una vez descargado podemos transferir el archivo a Debian utilizando WinSCP o alguna herramienta similar en caso de utilizar una máquina con Windows para administrar remotamente nuestro servidor Debian. (Para entrar con el usuario root, ver el tema Habilitar usuario "root" para acceso remoto con SSH en Debian 9)
Como lo muestra la imagen adjunta, en el lado izquierdo se muestra el contenido local de la computadora con la que accedemos a Debian y en el lado derecho el sistema de archivos de Debian.
Hay que arrastrar el archivo de instalación de Webmin del lado izquierdo al derecho.
Es importante revisar dónde estamos copiando el archivo en el servidor. En la ilustración se utiliza la carpeta /root/ la cual no es la raíz del sistema operativo, sino la carpeta de inicio del super usuario llamado "root".

Una vez copiado el archivo, tenemos que acceder a la terminal de comandos de Debian, ya sea en la consola directamente, o mediante putty que es lo más recomendando. Recuerde que necesita entrar con la cuenta de root o en otro caso, entrar con otra cuenta y luego pedir elevación de permisos mediante el comando "su -". En caso de utilizar Ubuntu, no es necesario entrar con root, pero sí va a ocupar agregar "sudo" al inicio del comando de instalación.

Una vez haya iniciado sesión hay que ubicarse en la carpeta donde se copió el archivo de instalación de Webmin. En el ejemplo sería la carpeta "/root". Puede averiguar en qué carpeta está ejecutando "pwd"

[email protected]:~# pwd
/root
Recuerde que "[email protected]:~#" no es parte del comando, sino que es el prompt del sistema.
"/root" corresponde al resultado de ejecutar "pwd". Por tanto estamos ubicados en la carpeta "/root".
En caso de no estar ubicado en la carpeta deseada, se escribe el comando "cd" seguido de la ruta completa de la carpeta a la que se quiere ir.
Por ejemplo:
cd /root
Con el comando "ls" podemos ver el contenido de la carpeta:
[email protected]:~# ls
webmin_1.890_all.deb

Una vez ubicados en la carpeta que tiene el instalador de Webmin, procedemos a instalar con el comando "dpkg -i" seguido por el nombre del archivo de instalación:
dpkg -i webmin_1.890_all.debPuede utilizar la tecla del tab (o tabulación) para autocompletar cuando haya escrito las primeras letras del archivo de instalación.

Una vez iniciada la instalación, es probable que encuentre errores de dependencia. Hay que instalar algunas librerías para poder continuar la instalación. Esto se resuelve ejecutando el siguiente comando:
apt -f installPedirá confirmación, le das 'Y' e Intro. Luego la paquetería de Debian hará el resto y finalizará la instalación de Webmin, inclusive.

Para acceder a Webmin, ve al navegador y escribe la dirección IP de Debian, utiliza el protocolo https y el puerto 10000, por ejemplo (en mi caso la IP es 192.168.10.1):

https://192.168.10.1:10000/
El navegador te advertirá de un problema de seguridad, esto se debe a que no contamos con un certificado, así que habrá que ignorar la advertencia y continuar.
El inicio de sesión es el mismo que utilizamos en la terminal de comandos localmente o con putty.

Tema relacionado para continuar: Servidores 06: Servicio DHCP (isc-dhcp-server)
Etiquetas:
GNU/Linux, Linux, server, .deb, deb package


Redes Sociales - Sovrn

Apoyar con una donación

Buscar en el Foro: