noviembre 19, 2018, 11:21:36 am

Noticias:

Por motivos de la actualización realizada en Septiembre 2018, es necesario restablecer la contraseña. Si tienes problemas, escribe a [email protected]

Buscar en el sitio

Como instalar programas en Linux

Iniciado por Guest, junio 07, 2004, 01:33:50 am

« anterior - próximo »

Guest

Hola de nuevo después de tanto tiempo sin venir a visitaros.
Me he instalado por fin fuera de Virtual PC, en unas particioncitas para él solito, todo un Linux: SuSE 9.0, que convive con Win XP.
Antes instalé Mandrake, pero por lo visto por ahora me quedo casi con SuSE, algunas cosas me funcionan mejor.
El caso es que NO SE instalar programas fuera de los paquetes que vienen en el propio CD de SuSE (es una versión de una revista), y no he sabido con ninguna de las distribuciones que por ahora he probado. En Windows cojo el instalador, lo ejecuto y ya está, o si no, me copio el programa con sus DLLs en una carpeta y a tirar millas. El caso es que en el Mac, que también conozco, va parecido. Pero en Linux, si no viene el paquete incluido en YaST o me lo bajo desde Internet con su herramienta correspondiente de actualización del sistema, no sé cómo puedo hacer.

Según tengo entendido hay principalmente dos clases de distros, las basadas en paquetes RPM (Red Hat) y las basadas en Debian. Tengo en casa discos de RedHat, Mandrake y SuSE, que se suponde deberían poderse instalar en Linux... pero ¿Cómo? Y no digamos si es un driver, porque tengo el driver para mi tarjeta nVidia y no sé instalarlo, pues me pide el código fuente del Kernel y creo que no viene en mi CD de SuSE 9.0.
También pasé por la página de KDE y quise bajarme el escritorio 3.22, pero se abre una carpeta FTP llena de "cosas" que no sé ni cuáles bajarme ni cómo meterlas en mi SuSE...

De verdad que me está gustando Linux, ¡pero estas cosas me traen loco!

Guest

Bueno, una aclaración, lo que quiero decir en el segundo párrafo es:
1- ¿Se puede instalar un paquete de un disco de Mandrake (RPM) en una distribución SuSE que también es RPM? ¿Sí, No, A veces, depende de...?
2- ¿Y los drivers?

Guest

vamos un poco por partes.

primero no trabajo con suse pero podria ayudarte en cosas basicas.
por lo general si la distribucion de linux que estas usando soporta rpm's por lo general debe tener un programa llamado así: rpm ahora, intenta ejecutando en suse el programa rpm como root. si sale una explicación grande sobre el programa entonces sí existe caso contrario, aparece una línea indicando que no se pudo encontrar.

Si tienes rpm creo que es de ejecutar rpm -i nombrearchivo.rpm (no estoy seguro si es así tengo mas de 5 años de no utilizar redhat) para mayor informacion man rpm.

Ahora no necesariamente el rpm trae todo lo que necesitas para que el programa ejecute correctamente, hay miles de bibliotecas que podría necesitar el programa y diferentes versiones para cada una.

Sobre el codigo del kernel para la instalación de Nvidia.
Debes tener en /usr/src/linux (generalmente) el codigo de la version que estas utilizando en ese momento (para averiguarla ejecutar uname -a) y ahora la parte medio complicada los fuentes deben estar configurados de manera que concuerden con el codigo del kernel en ejecución. Eso es tema aparte...

Espero que esto te ayude un poco.

pcdiabla

Linuxxxxxxaaaaaahi

Me encanta este sistema operativo lástima que parece que nunca metieron un diseñador de interfaz para que trabajara un rato. En en caso de los paquetes hay varios problemas. Linux tiene una interface de instalación pésima y no se ponen de acuerdo.. Para colmo de males hay software que se instalará en tu linux pero requiere un kernel específico, o sea verifica el kernel que tienes.... bueno al menos en mi caso en Mandrake, en el panel de control puedo crear un sitio de actualización que direcciono a una carpeta en un directorio y ahi bajo los rpm y cuando entro a agregar programas el los busca y puedo escoger los que quiero. En Suse no lo he probado pues la verdad nunca me gustó....
PCDIABLA

Guest

saludos a todos!!

Es el primer post que publico aqui asique espero que sea correcto jejeje. Bueno, en cuanto a la instalacion de paquetes en linux, decir que tenemos dos tipos de paquetes, los .rpm, para distribuciones basadas en redhat (Suse, mandrake, Mandriva) y los paquetes .deb para distribuciones basadas en debian. Para instalar los paquetes .rpm, como bien a dicho sergio, deberemos acceder a la consola, y desde alli una vez como root, teclearemos rpm -i + el nombre del paquete que previamente habremos descargado a nuestro equipo.

Si usamos paquetes .deb, la cosa es aun mas sencilla. Tenemos el apt, un pequeño programilla que nos resuelve y nos quita un monton de problemas a la hora de instalar programas y dependencias de los paquetes. Para instalar programas lo unico que deberemos hacer es lo siguiente: apt-get install + nombre_programa. El apt tiene montones de funciones. Por ejemplo, usar el -s:  apt-get -s install + nombre_programa, con lo cual simularemos su instalacion y sabremos si va a fallar, si nos faltan dependencias etc. Tambien a la hora de instalar, como existen gran cantidad de paquetes,  podemos usar el apt-cache search, que nos informa de todos los paquetes disponibles. Bueno podria estar hablando mas, pero creo que con esto, y eso espero, os sirva de algo, puesto que a mi me sirvio cuando empeze.

-----DiabolicWizard-----

JorgeAVM

Oh!
Qué conveniente tenerte por acá ... ya tengo una fuente de conocimiento más en linux a quién puedo acurdir ... jejeje :wink:

Un gran saludo y bienvenida Aliado :wink:

gin

Hey y los slackeros que? no cuentan...

Tambien tiene su sistema de paqueteria(basicamente un paquete(tar) y comprimido (gz) con gzip ).

Instalar
installpkg paquete.tgz

Eliminar
removepkg paquete

Para los que no pueden vivir sin entorno grafico
SuSE -> YaST
Debian -> Synaptic
Slackware -> Gpkg

Ademas de el sistema universal para instalar software en (cualquier distribucion)linux (las fuentes).  :)

Saludos
blog.mbrenes.com

No hay vida en este cuerpo Yo soy nada, sin vida, sin alma ... odiado y temido, estoy muerto para todo el mundo. Escuchame... yo soy el monstruo al que los ho

Guest

En cuanto a lo de instalar con el entorno grafico no se que decirte, yo uso suse 9.3 y cuando acudo al yast para instalar algo, teniendo 4 repositores distintos a parte de los del cd,  hay muchas cosas que no me encuentra, entonces e decidido dejar de usarlo. No se como sera en otras distribuciones

gin

Si a mi me dio muchos dolores de cabezas YaST con las dependencias, en Debian con apt no he tenido ese problema  :?:
blog.mbrenes.com

No hay vida en este cuerpo Yo soy nada, sin vida, sin alma ... odiado y temido, estoy muerto para todo el mundo. Escuchame... yo soy el monstruo al que los ho

chaco

Re: Linuxxxxxxaaaaaahi

Cita de: "guiapz.com"Me encanta este sistema operativo lástima que parece que nunca metieron un diseñador de interfaz para que trabajara un rato.

En en caso de los paquetes hay varios problemas.
Linux tiene una interface de instalación pésima y no se ponen de acuerdo.
. Para colmo de males hay software que se instalará en tu linux pero requiere un kernel específico, o sea verifica el kernel que tienes....
bueno al menos en mi caso en Mandrake, en el panel de control puedo crear un sitio de actualización que direcciono a una carpeta en un directorio y ahi bajo los rpm y cuando entro a agregar programas el los busca y puedo escoger los que quiero. En Suse no lo he probado pues la verdad nunca me gustó....

Bueno, esto depende de la distribucion que instalo.
Ahora casi todos incorporans instaladores graficos.
Le recomiendo el ubuntu 6.06, el mismo LIVE CD le permite realizar la instalacion, ademas para agregar mas paquetes basta con buscar un repositorio de fuentes, por ejemplo el de la UCR.

Aqui Discrepo mucho con usted.
Creo que la instalacion es uno de los fuertes de linux dado que la mayoria de software le provee el codigo fuente, el mismo que es compilado en su misma maquina, quedando de cierta manera OPTIMIZADO PARA SU maquina.
No la clasica caja negra generalizada, de solo continue, yes, yes !!!!

Aqui difiero tambien.
a que se refiere con interface ?
A probado el synaptic ?

Ahora bien que quiere decir con ponerse de acuerdo ?
LA mayoria de paquetes le dan el codigo para compilar
Si no el paquete casi siempre rpm que se puede convertir a .deb de debian y  ubuntu.

En lugar de quejarse deberia aplaudir.
Cada nuevo kernel trae un sinfin de mejoras de rendimiento y seguridad
This is Unix-Land. In quiet nights, you can hear the Windows machines reboot"

JorgeAVM

Y trae algo que nunca ofrecerá Micro$oft ... una licencia GNU :wink:

chaco

Cita de: "JorgeAVM"Y trae algo que nunca ofrecerá Micro$oft ... una licencia GNU :wink:

Tampoco ofrecera
El codigo fuente
Ultimos fallos en seguridad en su pagina principal

Son cosas que M$ no puede hacer

juankasalas

para que

para que ofrecería los fallos en su página principal???

no terminaría de escribirlos jajajajajajaja

sería un sitio de solo fallos y parches.... perdón... services pack jejejeje
Nunca te rindas... DIOS nunca lo hizo y por amor murió por tí en la Cruz
Linux User #432799 Machine ID:  #337816

Mi sistema
AMD Phenom X4 3.2 ghz Asus M4A78T-E
2 GB CORSAIR MSI ATI HD 5600
DELL 1905FP WD 1 TB 16 MB

gin

Cita de: "chaco"Tampoco ofrecera
...
...

No, que va, necesitaria un cluster de servidores dedicados.  :D
blog.mbrenes.com

chaco

Cita de: "shakka"
Cita de: "chaco"Tampoco ofrecera
...
...

No, que va, necesitaria un cluster de servidores dedicados.  :D

Y CON SERVIDORES LINUX !!!!!!!

Aunque dicen que M$ contrato a un empresa de seguridad que esta delante de su sitio, y que dicha empresa usa servidores Linux !!!!!

Ir Arriba

Redes Sociales

Bienvenido, Invitado.
Por favor inicia sesión o regístrate.

¿Olvidó su contraseña?

Buscar en el sitio