Mayo 25, 2019, 04:15:36 pm

Noticias:

Para hacer tu consulta: debes registrarte y hacer un nuevo tema en la sección que consideres más adecuada. Ver: Acerca de este Foro.

Buscar en el Foro: 

Recientes

TLC... y vos que opinás?

Iniciado por /*charlie*/, Diciembre 14, 2006, 08:32:14 pm

Tema anterior - Siguiente tema

/*charlie*/

Bueno, poniéndole un poquillo de picante al foro, jeje... Quiero saber que opinan ustedes ilustrados informáticos e informáticos en proceso de ilustración, jeje.
No, ya en serio, es un tema muy candente y me gustaría escuchar algunas opiniones al respecto. Sobre todo después de la decisión tan abrupta que tomo la Sra. Janina Del Vecchio de aprobar de forma antidemocrática que este proyecto se lleve a estudio... los que ven noticias regularmente saben de lo que hablo.
Entonces, en general, estás de acuerdo de que se firme el TLC o no?, si deseas exponer la razón(es) pues adelante, pero la encuesta es únicamente con el fin de darnos una idea (un porcentaje) de la gente que apoya tal resolución y pues también de la que no.
Saludos. 8)

La nece

/*charlie*/

Uy que metida de patas (por descuidado), al admin, Jorge, a ver si me ayudas a reparar el formato de la encuesta, ya que si nos fijamos bien, no dejé opción de elegir "De acuerdo", allí era donde iba el título, jojojo, mi error, sorry... :roll:
Uyyyyy, ya no!, que chévere, casi un año en el foro ya y no me había percatado de que se podían editar los mensajes... :stress: AAAAAAAAHHHH, hoy no es mi día!!!, mejor me voy antes de que me coma el foro... :jojojo:
Saludos! :wink:

La nece

JorgeAVM

jeje!! :XD: esas cosas pasan :nofunca:

Pues bueno, yo no estoy de acuerdo.
La solución para Costa Rica no es regalar medio país y todo el mar territorial y poner sobre nosotros un tratado que tiene mayor poder que la misma Constitución Política, de cual una vez firmado no podremos salir si USA no está de acuerdo

Un tratado de libre comercio es, básicamente, exportar e importar entre dos o más países, sin aranceles.

¿Ahora quiere alguien explicarme las miles de páginas que tiene ese TLC?

/*charlie*/

Tienes razón... otra duda que siempre he tenido es si se podrá conseguir una copia del texto entero (así como un pdf viteh!)... alguien que sepa?

La nece

juankasalas

yo no estoy de acuerdo

yo no estoy de acuerdo tampoco, ya que el país si bien no esta de la mejor manera, va a estar peor cuando se firme el tratado.

Primero el premio nobel de economia dijo que el TLC para costa rica es nefasto y el debe saber alguillo del tema.

vean mexico, lo firmo y si fuera lo mejor no habrían tantos mexicanos cruzando, a tal punto que los gringos van a poner un muro.

Tercero, ¿a quien beneficia el TLC?a unos cuantos gatos que exportan a USA o a los de abajo (alias nosotros) que nos lleve quien nos trajo, la mayor parte de la exportación tica va a europa no a USA. Además el TLC no nos sirve como esta negociado, ya que no es por tirarnos flores pero la condición no es la misma en los paises del área y en CR, las telecomunicaciones, la educación, los huecos (tenemos las peores calles). Además si nos comparamos con el salvador que dijo una vez su presidente que el producto de exportacion a USA eran los salvadoreños...

o una nicaragua que no puede satisfacer el suministro electrico por la noches y eso que esta en manos privadas (lo se del relato de una amiga que trabajó alla 6 meses).

Digo ud saben que las tarifas telefónicas del ICE son de las más bajas de latinoamerica...  y si bien la cobertura no es la mejor el precio no es tan alto, pero les dicen que van a subir el precio y reclamamos por todo.

y por ultimo, no será que el capitulo para los productores de caña de azucar (entre ellos nuestro presidente) no favorecera y protegerá a unos cuantos y a los demas nos dejará tomando cafe con azucar gringa de remolacha...

analicemos bien las cosas...   :wink:  :wink:
Nunca te rindas... DIOS nunca lo hizo y por amor murió por tí en la Cruz
Linux User #432799 Machine ID:  #337816

Mi sistema
AMD Phenom X4 3.2 ghz Asus M4A78T-E
2 GB CORSAIR MSI ATI HD 5600
DELL 1905FP WD 1 TB 16 MB

/*charlie*/

Yo creo que la mayor cantidad de exportaciones va a USA...

La nece

visiones01

Cita de: "charlie64x2"Tienes razón... otra duda que siempre he tenido es si se podrá conseguir una copia del texto entero (así como un pdf viteh!)... alguien que sepa?
CitareL TEXTO COMPLETO DEL TLC SE PUEDE CONSEGUIR EN LA PAGINA WWW.COMEX.GO.CR O USANDO LOS LINK DE WWW.LANACION.COM
POR CIERTO SON MUCHOS MEGAS Y HAY UN ARCHIVO POR CAPITULO.

EN LA PARTE AMBIENTAL EL TLC, NOS VENDE, PUES AL ESTAR EL TLC POR ENCIMA DE LA CONSTITUCIÓN TODA LEY QUE SE LE OPONGA PUEDE GENERAR QUE UN EMPRESARIO QUE SE SIENTA AFECTADO PUEDA DEMANDAR A COSTA RICA POR LAS GANANCIAS QUE DEJO DE PERCIBIR AL APLICAR LAS LEYES NACIONALES. RECOMIENDO COMPRAR EL CD, DEL PROGRAMA DE LA UCR "ERA VERDE" QUE SE TRANSMITE LO SLUNES A LAS 8:00 PM POR CANAL 15.  BUENA SUERTE. Disculpen la letra mayuscula.
El bosque es vida, si quieres vivir cuida del bosque.

/*charlie*/

Jaja, me prodrías dar el link donde están dichos pdf's, es que hay varios enlaces y no se cual de todos es... gracias.
Saludos. :wink:

La nece

visiones01

link sobre TLC

charlie64x2

Con gusto le hago llegar algunos de los link para accesar a información sobre el TLC.  Ojala mucha gente se informe al respecto pues este asunto se las trae e impactará positivamente para algunos y de manera incierta para muchos. :?:  :?:  :?:  :!:  :!:  :!:

Texto completo TLC (formato zip)
http://www.comex.go.cr/acuerdos/comerciales/CAFTA/textofoliado/default.htm

Documento explicativo del TLC
http://www.comex.go.cr/difusion/otros/USAexplicativo.pdf

Informe de los notables, recomiendo su lectura
http://www.nacion.com/ln_ee/2005/septiembre/20/informe_tlc.pdf

Lo publicado por la Nacion sobre el TLC
http://www.nacion.com/ln_ee/ESPECIALES/tlc.html

visiones01

Que interesante.  Este tema del TLC, se las trae para todos los que vivimos en Costa Rica.  Sin embargo, no ha existido mucho interes en ingresar a él y opinar.  Es lógico el tema es dificil y la información es tanta que hasta da pereza leer sobre el tema.
Recomiendo a los interesados, que traten de informarse un poco sobre el efecto del TLC, en su campo de trabajo o estudios, pues a todos de una u otra manera nos va a afectar. Algunos creen que con el TLC, los empleos van a ser muchos y bien pagados ¿será eso cierto? preguntemos a Mexico, Chile y otros que han firmado TLC.
Este tema es joven en el foro, solo tiene un mes de creado y la pocoa visitación puede deberse a la época de vacaciones.  Ojala el interes aumente, pues esta a punto de aprobarse en la Asamblea Legislativa. :D  :?:

visiones01

Hola nuevamente, ya en el foro existe un tema llamado TLC, creo que fue propuesto por Bitagoras el julio del 2006.  Sería conveniente que se unieran estos dos temas, pues ambos se complementan.

En el tema TLC, existe un link a una página de "movimiento estudiantil", qeu tiene mucha información y artículos con un punto de vista muy particular.

JorgeAVM

El foro no tiene opción de unificar temas, solamente separarlos :roll:
Sería necesario publicar esa información acá como respuestas al tema.

Estamos como la rana en la olla, el agua empieza a calentar lentamente, de modo que la rana no salta como sucedería cuando echas la rana en el agua ya caliente; llegará el momento en que el agua hervirá y será demasiado tarde :roll: nos habrán cocinado :OO:

/*charlie*/

TSE autoriza recoger firmas para referendo sobre TLC

TSE autoriza recoger firmas para referendo sobre TLC
Álvaro Murillo e Ismael Venegas

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) autorizó ayer la recolección de unas 132.000 firmas para realizar una votación popular que rechace o apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Recoger firmas suficientes es el principal requisito para realizar un referendo vinculante como el que pidió el exdiputado José Miguel Corrales para el TLC.

El Tribunal argumentó que la materia tributaria no es sustancial en el TLC, por lo que no se puede aplicar la restricción establecida en el artículo 2 de la Ley de Regulación del Referendo .

"Aunque el tratado tiene algunas implicaciones tributarias es ante todo un tratado comercial que no afecta ni transforma la estructura tributaria del Estado, si no que únicamente establece un régimen de excepción", explicó a La Nación el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado.

El Tribunal darás detalles jurídicos cuando termine de redactar la sentencia 790-E-2007, emitida ayer a la 1 p. m. por unanimidad, con los votos de Sobrado y las magistradas Eugenia Zamora y la suplente Zetty Bou.

Aunque Corrales solicitó al TSE ordenar la suspensión del trámite legislativo del TLC, el Tribunal se lo rechazó.

El trámite puede continuar en el Congreso y la suspensión sería válida solo cuando ocurra la eventual convocatoria y para efectos de la votación en el plenario, según el "por tanto" del fallo.

El referendo es un mecanismo que permite al pueblo "aprobar o derogar leyes y hacer reformas parciales de la Constitución Política", según su artículo 105, reglamentado por una ley aprobada en marzo del 2006.

Fuente: http://www.nacion.com
Noticia completa:
:arrow: http://www.nacion.com/ln_ee/2007/abril/13/pais1061362.html

Saludos. 8)

PD: Espero que mi firma sea de ayuda para recaudar esas 132.270 firmas necesarias... :wink:

La nece

chaco

Al fin Arias sirvio para algo.

Claro, se vio contra la pared, con el compromiso publico con que lo puso Oton Solis al decirle que no era necesario juntar firmas, que se se sobra se recogeran mas de la cuenta y Arias puede ( haciendo uso de sus poderes) puede mediante decreto ejecutivo, que los diputados aprueben o no el referendum.
This is Unix-Land. In quiet nights, you can hear the Windows machines reboot"

cmaster

Papá USA es el que nos mantiene si no nos vamos pa´ la mier**
Aparte de que solo faltamos de firmar el TLC.

Redes Sociales

Buscar en el Foro: