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Guía Dota 2

Iniciado por Seth, Noviembre 04, 2013, 08:06:31 pm

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Seth

Dota 101 - Guía Dota 2
Hecho por la Comunidad "forodelpc.com"

   Este guía es dirigido hacia jugadores novatos e intermedios de Dota 2. Espero que encuentren esta información de gran utilidad, no solo para mejorar como jugador de Dota sino también como jugador en general.

   Mi nombre es Seth y de este momento tengo 200 horas en Dota 2, entonces no lo tome como santa palabra todo lo que digo, ya que esto lo estoy escribiendo del punto de vista de un novato. Pero al mismo estaré contando con otros miembros del foro para no sólo asegurar que todo lo dicho en esta guía es válido, sino también se mantenga actualizado a como va cambiando el juego y nosotros como jugadores.



¿Qué es Dota 2?:

   Dota son las siglas en inglés de "Defence of the Ancients" es un videojuego competitivo multijugador, donde dos equipos con 5 jugadores cada uno intentar destruir el "Ancient" del equipo contrario. El juego tiene una vista de cámara de arriba hacia abajo en estilo RTS, donde cada jugador controla un sólo personaje o "héroe". Esos héroes son escogidos al principio de cada partida y hay más de 100 de ellos disponibles. Cada héroe, es diferente al otro, con sus propias habilidades, talentos y atributos (stats). Estos héroes se pueden combinar de formas interesantes para formar estrategias únicas.

   Muchos novatos simplemente escogen un héroe e intentan tomar suficiente ventaja sobre el otro equipo hasta que puedan ir al otro lado y matar la estructura principal (ancient). Esta guía va a ser para gente como de ese tipo y también los completamente nuevos al juego que quieran mejorar su juego.

 
Espere que son esta otra gente!?:

   Así es, si no lo sabia Dota 2 es un juego en equipo! Un equipo en Dota 2, como cualquier otro deporte de equipo, debe trabajar como un motor bien afinado. La fuerza de una cadena se mide por la fuerza del eslabón más débil. Alguien nuevo al juego va a ser ese eslabón débil y por esa razón su equipo te va a gritar y odiar como no lo imaginabas posible. Creo que esto es la  razón principal por la cual en Dota 2 es tan difícil salir de ese estado de newb (novato). Esto hace que Dota 2, siendo una juego complicado por naturaleza, se haga hasta mas difícil como jugador nuevo. Lo importante es recordar que dota 2 es un juego, pero al mismo tiempo no dejar que eso sea una excusa para no mejorar; aunque alguien te grite al principio por algo tonto que hiciste te sorprenderá lo rápido que esa misma persona cambiaría su actitud si sólo pides ayuda. Todos fuimos novatos en algún momento! Pero si trabajas con el equipo y haces caso a personas mejor que usted vas a crecer rápidamente como jugador. Pero recuerde una comunicación y una atitutud de calma son esencial.

Ok soy un Newb Ahora Que?

  Si eres completamente nuevo al juego haga los tutoriales y juega como mínimo un par de juegos contra bots. Antes de entrar a jugar PUB es importante que tengas una idea básico de cómo se juega el juego, no puedes aprender las partes mecánicas del juego solo leyendo una guía. Hay que recordar que esto es un juego de equipo, si entras a un pub sin idea de qué haces no lo vas a pasar muy bien; es capaz que te desanimes tanto que abandones el juego por completo. Ya cuando te sientas algo cómodo con las ideas básicas del juego recomiendo que entres a jugar "Héroes Limitados", este modo de juego fue hecho con novatos en mente, todos los participantes solo podrán escoger entre héroes que son considerados lo mejor para los novatos. Ojo esto no significa que estos héroes son peor que los otros en alguna forma. Sino que se consideran mejor para los novatos porque es más difícil cometer errores con estos héroes!

Abreviaciones / Términos y Sus Significados:
   
   En Dota por el hecho de que es un juego de equipo la comunicación es esencial. Es importante aprender los significados de estos términos para que te puedas comunicar de forma eficaz con tu equipo. Pongo los términos ingles ya que son mucho más comunes y como no existe servidor de latinoamérica es mejor saber los términos más usados en inglés.  No es necesario memorizar todo esto, pero es bueno leerlo y usarlo como referencia si es necesario.



   - Abreviaciones:
  • aoe - Area de Efecto. Talento o "Skill" que afecta un área en vez de un solo héroe.
  • AP - Libre Selección. Modo de juego de libre selección de héroes.
  • b or back - Retroceder o y regresar, en referencia a su base.
  • bot - Lane de abajo en referencia a la mapa.
  • care - Ten cuidado, normalmente se dice cuando un héroe enemigo esta missing de su lane.
  • cd - Tiempo de espera hasta que puedes usar una habilidad otra vez.
  • CD - Creeps negados.
  • CK - Creeps Kills.
  • crit - Critical attack/strike.
  • dd - Double dano
  • dmg - Dano
  • def or fend - Defender, en general torres
  • dps - Dano por segundo
  • gg - buen juego
  • ks - (kill steal) robo asesinato.
  • lvl - Livel.
  • mid - Lane medio mapa. El lane que todo Héroe de alcance quiere hacer.
  • miss or mia - missing. Se usa para comunicar que un héroe no está en su lane.
  • pub or pubbie - Juego público con gente desconocido
  • rax - Barracks. Si su rax cae los creeps del enemigo se hacen más fuertes
  • re - Se dice después de avisar un "miss" para referir a que el héroe que estaba
  • miss regreso.
  • regen - Runa Regeneration.
  • ss - Significa lo mismo que Missing o miss
  • top - Lane parte arriba del mapa
  • ulti - El mejor talento de un héroe está colocado a la parte más derecho de la barra.
  • xp - Experiencia, es usado para nivelar su héroe.
 - Terminos:

Lane
Camino o carril sobre la cual los creeps caminan, hay 3 en total.
Creeps
Son bichos que salen de cada base desde el primer minuto y esto continúa cada 30 segundos durante todo el juego. También están los Neutral Creeps, Ancient Creeps y el Creep más fuerte de todos: ROSHAN.
Ancient Creeps
Son creeps más fuertes que los normales que corren por los lanes e inmunes a la mayoría de habilidades.
Kill
Matar una unidad
Rune
(Runas) Son ítems especiales que puedes obtener y desaparecen cuando los recoges y te otorgan alguna bonificación temporal como restauración, invisibilidad, velocidad.
Neutral stacking
Atacar para hacer que te sigan los neutrales (efecto de jalar o pull) en cualquier lugar por unos segundos antes de que cumpla el minuto (X:52 por ejemplo), lo cual hace que varios neutrales se acumulen para después poder matarlos por gran cantidad de oro.
Ancient stacking
Parecido a "Neutral Stacking", uno junta los neutrales más fuertes para que su carry los pueda matar más tarde.
Jungle
O jungla en español. Es el campo del mapa que no es un Lane o base, en ella encontramos los Neutral Creeps (Creeps que no tienen alianza).
Farm
(Granjear) El acto de conseguir oro y xp. Sea por matar creeps, neutrals o héroes.
Babysitting
En niveles altos de la partida, habrá un héroe en un lane solo para denegar creeps. Esto permite que la persona que estás "cuidando" consiga farm de forma segura. El que hace el "babysitting" en general es un héroe que no ocupa muchos ítems para ser efectivo, como Lich.
Bash
Stunear por un tiempo corto.
Blink
Talento o habilidad de teleportación de corta distancia. Puede ser referencia a el item "Blink Dagger o la habilidad natural de héroes como Anti-Mage.
Buff
Hacer algo mejor, en general al héroe.
Burn
Comúnmente asociado con héroes que tienen la habilidad de "quemar" o destruir mana/habilidades. Ejemplos seria el el mana Burn de Lion o Anti-Mage mana burn pasivo.
Carry
Un héroe que "farms" la mayoría del juego para luego llevar el equipo a victoria en juego tarde.
Deny
El acto de denegar. Unidades "amigables" se pueden atacar cuando su salud baja menos de 50%. Obteniendo el "last hit" en una unidad amigo es un deny y previene que el equipo contrario obtenga xp y oro por esa muerte.
Disable
Habilidades o ítems que hacen uno "inutil", pueden prevenir que un héroe corra, ataque o use uno de sus habilidades, talentos, etc.
Feed/Feeder
Moriendo ante manos del enemigo y de esa forma haciendo al enemigo más fuerte como resultado. Refiriendo a ese "amigo" que termino el juego 1-30
Gank
El proceso de juntándose con otros aliados para sorprender/matar otros héroes.
Harassing/Harass
Durante el proceso de laning, en vez de conseguir farm, uno intenta hacer daño a héroes enemigo en el mismo lane, de esta forma uno intenta prevenir que ellos obtengan farm. Esto se hace muchas veces por el babysister del carry.
Inhouse
Un juego donde los jugadores de uno equipo son de un mismo canal/clan, normalmente es visto como un equipo más competitivo comparado a un juego PUB (publico).
Jungling
Esto es donde alguien escoge conseguir su farm por medio de matar neutrales en el bosque en vez de entrar a un lane.
Killsteal
Robando el kill de sus aliados por medio de obteniendo el last hit en un héroe/torre/creep, etc. En palabras simple esto es bueno si eres el carry, malo si eres el support.
Leech
Estar parado a una distancia segura de ataques enemigo y obteniendo XP sin entrar a combate.
Nerf
Hacer algo peor(una habilidad, propiedades, ítems, etc.)
Nuke
Refiere a cualquier habilidad de un héroe que solo hace daño, ejemplo el Ultimate de Lion.
Owning/Owned/Pwnt
Matando héroes enemigos varios veces de forma seguido.
Passive
Un talento que siempre esta activo y no consume maná.
Pulling
En general "jalando" bottom lane (Radiant) o top (Dire) creeps neutrales al lane cuando se aproxima los creeps aliado. Esto permite que punto de encuentro del lane sea más cerca a la torre, también permite que dos personas obtenga farm (el que esta cerca la torre y el que hizo el pull).
Push
Cuando aliados se juntan para poder botar torres específicas y en general ganar terreno.
Silence
Silenciar un héroe para prevenir que el use talentos.
Tower-hugging
Simplemente significa que no tienes control de su lane, ya que si sales de el area de protección de su torre morirás.


   

Memorice el Diccionario Ahora Que?

   MAPA! El mapa es el campo de batalla sobre el cual se juega. Solo hay una mapa, veámoslo en más detalle.  

     

   El mapa esta dividido en 2 partes principales. El Lado o equipo "Radiant", el cual ocupa la parte abajo izquierdo de la mapa y el lado "Dire" que toma el lado superior derecho.

 


   También vemos que el mapa esta dividido en tres Lanes, los cuales identificamos por las referencias: TOP, MID y BOT. Cada equipo tiene 3 torres en cada lane ma 2 frente al Ancient y los identificamos por Torre tir 1, tir 2, tir 3; tir 1 siendo el más lejos en la lane y tir 3 el más cercano en respecto al Ancient.

  Otra cosa que debemos tomar en cuenta es lo importante que es dividir los héroes correctamente sobre los lanes. Ya que algunos héroes trabajan mucho mejor si están obteniendo farm sobre el lane que sea considerado mejor para ese héroe en base de sus habilidades, propiedades y rol. Entraré en más detalle sobre estos roles y como tomar todo la ventaja posible de su lane. Pero por ahora solo tome en cuenta que el lane donde el punto de encuentro de los creeps es cerca a la torre, a ese lane se considera el "Easy Lane" o lane fácil (BOT para radiant TOP para Dire) y el lane con punto de encuentro lejos a la torre es considerado el offlane o HARD lane (esto lo puedes ver en el mapa de arriba donde une los colores verde y rojo).

  Para terminar esta sección sobre el mapa me gustaría mostrar estos otros áreas importantes. Los Ancient Creeps se encuentran dentro de los circulos naranjas, Roshan (el ultimate Creep) dentro del círculo rojo, y finalmente los Neutral Camps en el jungle se encuentran dentro de los círculos verdes.




Seth

Re:Dota 101 - Guía Dota 2

ítems


   Los ítems son las cosas que uno compra con oro de la una las tiendas que se encuentran por el mapa. Las cosas que compras, los talentos al cual metes el punto de nivel y el orden en cual los compra se llama su BUILD. Valve implementó algo muy bueno en dota que un "libro" de builds hecho y actualizado por la comunidad para cada héroe. Entonces si eres novato como yo puedes fácilmente seguir un build de alguien mucho mejor que vos, hecho específicamente para el héroe que estas usando. Puedes activar un build presione el imagen de un libro que aparece en la parte superior izquierdo de la pantalla (ya dentro del partido), seleccione el build que quieres despues de leer una breve descripción, y finalmente presionando en el boton de OK.


  Si sigues uno de estos builds casi fijo no vas a fayar completamente. Cuando tienes mejor entendimiento de todos los héroes y los ítems. Puedes formar su propio builds dependiendo del juego y la estrategia en mente. Talvez algun dia puede entrar en más detalle en esto pero como yo aun no soy muy cómodo haciendo esto será algo para el futuro.




Lanes!


   El propósito de la fase lane es conseguir Farm. En general la distribución de héroes sobre los lanes es asi: 1 héroe va MID y 2 héroes van BOT y otros 2 TOP, esto se llama el 2-1-2 y es la forma más común de jugar en PUB. Esta distribución puede cambiar mucho ya que muchas veces vas a tener un héroe que va a junglear principalmente y hasta en algunos casos hay héroes como weaver, windrunner, luna (sin mencionar otros) que son capaz de hacer el offlane solo, en estos casos la división se hace de forma 1-1-3


   El equipo contrario va a estar haciendo exactamente lo mismo que su equipo, entonces hay que intentar tomar ventaja sobre su lane. La mejor forma de hacer esto es matando los héroes enemigos en su lane. Cuando matas un héroe por general obtienes 250 oro y un nivel de xp, si un aliado te ayudo el también recibirá algo de oro y xp aunque no obtuvo el último golpe. Si no puede matarlos intenten casi matarlos, si tienen que regresar a base para sanarse estan perdiendo 0.5 - 1 lvl de xp sin contar oro perdido.


  Para reducir el chance de ser matado y así dejar que el equipo enemigo toma ventaja debes andar un TP scroll siempre. Muchos novatos no entienden que esos 135 oro si valen la pena (recuperas el oro con solo 3 last hits). Tienes que entender que no estas guardando oro con caminar estas perdiendo XP! Siempre que no tengas tp scroll compralo! Siempre que tienes que caminar un lugar lejano usalo! Es muy importante que te mantienes dentro de la acción (aunque esa acción sea solo matar creeps) y estas juntando todo el xp posible, es más te permite escapar.


  Ultima cosa. No auto ataque los creeps! Hay un punto de encuentro entre los creeps en cada lane. En general este punto de encuentro es muy exacto y no moverá si un héroe no interviene con ellos. Si auto ataques creeps ese punto de encuentro moverá hasta llegar a la torre enemiga y lo cual hace que el equipo enemigo se sienta muy segura y te estas poniendo en un lugar para ser gankeado. Solo autoataca creeps si tienes como meta hacer un push a la torre enemigo. Si tienes auto ataque puesto (lo cual esta perfectamente bien si te gusta jugar asi) es solo te hacerle spam a la tecla "s" o al piso con el mouse hasta que estas listo para tomar el last hit. Un buen jugador puede mantener el punto de encuentro perfectamente equilibrado mientras consiga farm, esto se logra solo con practica y experiencia pero basicamente quieres estar negando también no solo buscando el last hit.


Héroes


   Desde este momento hay 112 héroes en dota 2. Estos héroes están dividido en 3 divisiones principales en base de su atributo principal: Fuerza, Agilidad y Inteligencia. Además Valve tiene unas estrellitas en la parte superior derecho de carta que representa el héroe en question. Un héroe puede ser clasificado como un Nuker de 2 estrellas, Disabler 1 estrella y Escapist 1 estrella. Aunque eso te ayuda a saber en que es bueno un héroe, no te ayuda a saber su rol como parte del equipo.


  Entonces ahí es donde los dividimos por rol: Hard Carry, Semi-Carry, Junglear, Support, Ganker, Teamfighter, etc. Si no lo sabías estos roles se puede dividir hasta más pero voy a tocar en los roles principales y las que yo se. Vea: http://www.dota2.com/heroes/


   Carry


   Todo equipo necesita un carry. El héroe carry es casi siempre un héroe de tipo Agilidad, débil al principio del juego pero se vuelve MUY fuerte en el juego tarde con los ítems correctos. Es importante notar que el carry es dependiente de los ítems, esto significa que ocupa mucho oro para ser útil ya que sin ítems no lo es. En general un hard carry ocupa unos 20-35 min de puro farm antes que empieza a dominar el campo de batalla.


   El carry es el rol más divertido de jugar, ya que es el héroe con el cual veras su nombre en grande con MEGA KILL, RAMPAGE, etc. Esto no significa que todos lo pueden jugar. Cuando juegas con noobs la composición del equipo es en general 2-5 carries. Esto esta muy mal! Un equipo normalmente ocupa 1 carry y en pocos casos 2. Si ves que el equipo enemigo tiene más carries que su equipo es importante ganar el juego lo más temprano posible si no vas a perder, esto se puede lograr fácilmente si hay trabajo en equipo.


  Ahora hay un rama de carries que se llama lo semi-carries. Estos héroes puedes construirlos (build) para que su rol sea otro que hard carry. Puedes armarlos para que su rol sea de: ganking, teamfight, support, etc.


Ejemplos de carry seria: Medusa, Phantom Assassin, Faceless Void, Phantom Lancer, Anti-Mage, Spectre, Juggernaut, lifesteeler, etc.




   Support


   Que es un buen support? En palabras simples un buen support es alguien que contribuye al equipo sin feedear. En general es un héroe de Inteligencia, esto es porque los héroes de inteligencia se hacen util por sus talentos no por sus ítems.


    Quien es support? Cualquier héroe es support en parte si tiene un talento te tipo: stun, nuke, disable, curacion, etc. El support debe proteger al carry y dar visión al mapa, ellos son los que permite al equipo matar héroes enemigos.


   Si eres el support principal recuerda siempre comprar el courier de una vez. También si eres el babysitter, debes dejar a que el carry obtenga todo los last hits, el carry ocupa todo el farm posible. Su trabajo es de denegar creeps enemigos, proteger el carry, harras los héroes enemigos, comprar wards y si el de jungle no lo esta haciendo y lo ve necesario "pull" el campo neutral.


   Uno juega support para que el carry consiga FARM no para que usted consiga kills ni ítems! El éxito del carry se va a reflejar en su éxito. La parte más difícil de support es saber cuándo huir y cuando ayudar en una pelea, recuerda el mejor support es el que ayuda sin feed.


  Ejemplos seria: Dazzle, Lich, Omniknight y Wisp




   Ganker


   Ganker son héroes con stuns fuerte durante todo el juego, pero en principal son fuertes al inicio. Su meta como ganker es ir a intentar matar al carry o mantenerlo en bajo nivel. En muchos casos el ganker ocupas unos ítems esenciales antes de ir a gankear, por esta razón muchas veces el ganker va mid para conseguir este item/s esencial (ejemplo "blink dagger") antes de ir a gankear en lvl 6-9. Otra cosa importante notar es que el ganker debería ser jugado por la persona con más talento mecánico, ya que hacer un buen gank es algo que si depende un 50%-100% del micro la persona haciendo el gank, se podria decir que es la posicion más dependiente de micro aparte de jugar solo offlane.


Ejemplos seria: pudge, TA, puck, drow, night stalker, queen of pain, etc.




   TeamFighter


   Voy a tocar en este rol un poquito. En general un TeamFighter es un héroe que solo sirve para ese momento en el cual los dos equipos contrarios se encuentran en un enfrentamiento de equipo. Su principal meta es pegar ese ulti perfectamente, lo cual si lo hace puede cambiar totalmente el resultado del teamfight. El ejemplo clásico es Enigma que si pega perfectamente su "black hole" puede totalmente cambiar el resultado de un enfrentamiento.








Como se cual héroe escoger?


   Primero si ves que su equipo ya escogio 1-2 carry. No escoga otro carry!


   Si vas a ir en un lane solo intente conseguir héroes que se benefician de oro y ítems; que puedan gankear bien con runas o botellas (Lion, Puck, Tinker, Storm Spirit, Pudge, etc).


   Algo muy novato que puedes arreglar es asegurar que su equipo tiene un héroe de largo ataque en cada lane! Nunca debería haber un lane con dos héroes de doble melee. NUNCA!


   Ahora escoger el héroe apropiado es algo que se aprende con experiencia. Es algo que yo aun estoy aprendiendo entonces no puedo elaborar más sobre el asunto. Pero como Ultima regla general ya cuando tienes el carry y support principal definido + stun = mejor!






Ok Entendido! Espere, como se en cual lane voy Seth?


  Para decirle eso primero vas a tener que entender cual es