diciembre 01, 2020, 08:56:27 am

Noticias:

Para hacer tu consulta: debes registrarte y hacer un nuevo tema en la sección que consideres más adecuada. Ver: Acerca de este Foro.

Costa Rica exportador de tecnologías

Iniciado por maucostarico, octubre 07, 2013, 06:06:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

maucostarico

Buenas foristas. Necesito sus colaboraciones por favor en lo siguiente:

El próximo jueves a las 11 am hora de Costa Rica, estaré iniciando como colaborador para un programa de radio española que trasmite para el sur de España y a todo el mundo por internet. llamado "MUNDO DIGITAL". En donde se me invitó a hablar sobre Costa Rica: como el tercer exportador de tecnología a nivel mundial.

Por ende necesito exponer:
-¿qué tecnologías exporta Costa Rica para el mundo?
-¿qué son los parques tecnológicos?
-¿qué tiene Costa Rica que atrae esa inversión?
-Intel CR (lo que me puedan decir sobre los micros que se hacen aquí, el ultimo que características tiene)
-otras tecnologias que se exportan, como los empaques para los rieles del tren bala en japon, la madera para las cabinas de avión, circuitos, todo lo tecnologico que se exporta.
-exportación de software (que empresas, cuales software etc)

Yo voy a hacer la tarea pero ocupo detalles que ustedes conozcan sobre el asunto, o cualquier enlace que me puedan dar sobre la producción de tecnologías y software.

El día de hoy por medio de vídeo-conferencia he quedado de hacer una serie de entrevistas para una radio de Málaga, España. Con el periodista y difusor de tecnologías (Javier Atencia) que vivió un periodo en Costa Rica, por ende la amistad, él también tiene una página web http://www.mundodigital.net/ y un canal de youtube ]http://www.youtube.com/user/redtves/videos.

La radio transmite el programa de mundo digital los jueves a las 11 am (Costa Rica) 7 pm (España, Málaga) a todo el sur de España (de Madrid para abajo) así mismo para internet http://esradiomalaga.es/index.php/programas/mundo-digital

Tengo el placer de ser colaborador para este programa de ahora en adelante con información tecnológica Costa Rica. Y a la vez proximamente se va a incluir una imagen del foro y un enlace en la página de mundo digital en España. Ya que llegan multitud de consultas las cuales  no dan a vasto para contestar. Han visto el foro (por recomendación mía) y les ha gustado poner el enlace en la pagina de ellos para que las personas puedan hacer las consultas. Esto posiciona el foro en una gran parte de España.

Les agradecería la ayuda, ya que los creditos se los voy a dar al Foro en la radio. gracias.

JorgeAVM

Excelente Maw. :okas:

Entiendo que Costa Rica es buen exportador de software por ejemplo http://www.prosoftnearshore.com/ es una empresa que contrata programadores para que trabajen desde casa; sus clientes son grandes empresas del extranjero.

De paso, si hay programadores interesados en trabajar con esta compañía, contacten con Iván Zúniga <[email protected]>; indispensable el dominio del idioma Inglés.

Respecto a la demás información que busca, estoy en la misma situación que usted: tendría que buscar en Internet.

Éxitos con estos emprendimientos, ojalá otros foreros puedan apuntarse, quizá para entrevistas y demás.

maucostarico

gracias por el dato lo estoy anotando, tambien tengo el dato de aplicaciones para ios como el pota-toss, si alguien sabe sobre mas software o hardware excelente, ya me estoy poniendo en contacto con Jorge Oguilve que es ingeniero y trabaja con Frankling Chan en el motor de Magnetoplasma y tambien estoy tratando de consultar al ministro de ciencia y tecnología. Ya que el jueves es sobre lo que se exporta, otro va a ser sobre el motor de magnetoplasma para el viaje a marte y otro una entrevista al ministro de ciencia y tecnología.

Si saben de apps, software o hardware o tecnología  hecho en Costa Rica me gustaría que lo pusieran, yo estoy con todo en esto que es interesante.

uno de ejemplo hecho en Costa Rica para applestore. http://potatoss.com/

D-Corp

mae yo le puedo dar unas cosillas de intel que por ejemplo una de las razones del por que intel decidió trabajar aca en Costa Rica es por que el salario es muy competitivo pero a nivel norteamericano no se compara a los mas malillos de los programadores etc... de estados por ejemplo para un programador el sueldo es 128.000$ al año lo cual vendría siendo 10.666.66$ al mes mientras un buen programador gana aca masomenos 2500$ al mes viene siendo 30.000$ al año aparte de que los gastos de estudios y capacitaciones aun enviado al personal al extranjero son mínimos comparados con el gasto que hay que pagarle a una persona en el extranjero
otra cosa es el compromiso de intel por ayudar a los países con potencial aparte de que Costa Rica es políticamente un país privilegiado por el apoyo internacional pocos problemas con las exportaciones y bajos costos es otra de las cosas por lo que intel latino américa esta muy enfocada en el crecimiento de la empresa en cr ya que es uno de los puntos mas fuertes de la empresa

maucostarico

muchas gracias eso me ayuda mucho, yo tengo algunas dudas a ver si alguien lo sabe: ¿que privilegios arancelarios tiene intel en Costa Rica? ¿es una zona franca por así decirlo? Y se que en el 2011 o 2012 Intel Costa Rica sacó el i7 más rapido hasta la fecha, que saben de eso? ¿todavía se hacen en Costa rica los i7 más rápidos? ¿que modelo y características tenía ese i7?

otra es que se que en Costa Rica hay compañías que trabajan para Oracle, recuerdo hace algunos años oir al respecto ¿saben que software se exporta?

Sigo la huella de Costa Rica como exportador ya que:

-Se dice que tenemos el tercer lugar en el mundo en exportaciones en tecnología, en el 2007 eramos el 5to lugar.,2011 cuarto lugar y 2012 tercer lugar.

-En el 2011 el 40% de las exportaciones fueron de tecnología. ($3.636 millones)

-Entre los productos que se exportan son: dispositivos médicos, procesadores, accesorios de computo, prótesis dentales y medicamentos, software, aeroespacial, aeronáutica y energías limpias
(ver nota del financiero de 14 de abril del 2013) (entre los productos médicos se encuentran artefactos para tratar padecimientos cardiacos hechos y exportados por Saint Jude Medical.

-Entre los productos con mayores exportaciones a nivel internacional se encuentran los dispositivos médicos, servicios, manufactura avanzada, electrónica y precisión.

-En el 2000 Costa Rica contaba con 30 empresas de alta tecnología, mientras que en el 2010 la cifra creció a 60 empresas en ese sector.

-los productos tecnológicos y las exportaciones novedosas no tradicionales son llamadas "exportaciones extensivas" y han crecido para en casi un 56% desde el 1998.

-las protesis medicas llegaron a $158 millones en exportaciones.

-las exportaciones tecnológicas han crecido en 16 años un 400%

-Para el 2011 según el diario costarricense La República, el aumento en la cantidad de empresas instaladas y los empleos que genera el sector son los dos principales indicadores del crecimiento de la industria de manufactura tecnológica en Costa Rica. Ambos indicadores ha crecido sustancialmente en la última década, llegando en la actualidad a 60 empresas de manufactura tecnológica y cerca de 15 mil puestos de trabajo en ese sector.

*El financiero 7 de octubre del 2013 (ver artículo completo)
"Costa Rica subió cinco posiciones en el Índice de Desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (IDI), superando a potencias en la región como Brasil, según el informe "Medición de la sociedad de la información 2013" difundo este lunes por la Unión Internacional de Telecomunicaciones"

Seth

En USA el suelo minimo para un programador es $41,000. El promedio es $70,000. Y los mejores 8% $115,000. Casi ningun programador de USA gana $125,000 al ano. Ademas hay que considerar impuestos sobre ingreso lo cual aquí casi no existe o afecta muy poco, eso puede llegar a ser 20% de su salario, osea alguien que gana en piso mínimo de $41,000 en realidad esta llevando solo $32,000 a la casa.

maucostarico

adebor

maw te dejo este pdf que esta bien interesante.... es del 2011 no lo encontré para el  2012 o13 pero espero te funke... CR también exporta productos médicos tecnologicos como protesis y otros.

http://www.procomer.com/contenido/descargables/estadisticas/web_libro_estadistica2011_v2-web.pdf

maucostarico

gracias por al ayuda me lo voy a leer igual tngo que hacer un medio guion, si CR exporta protesis dentales, productos  para marcapasos, medicinas, circuitos, cosas d emecanica de presicion, software y servicios outsoucing, etiquetas inteligentes que dicen cuando s eva a vencer por mdio de una coloracion que cambia con las bacterias, eqtiquetas que le dicen a uno que producto y marca es mas sana que el otro usando un codigo QR. etc. Es un tema apasionante.

edit.

Me encontré esto en Tom´s hardware
"Malaysia" vs "Costa Rica" ivy bridge chips
CitarJust picked up a "Costa Rica" 3770K and so far at 4.8Ghz on air its only pegging 78C with intel burn test. It seems the first batch of Malasian ivy bridge chips were just terrible and the new batch's are far superior. My first chip was an 8th week chip and this new chip is a 19th week. Needless to say if you were to buy one today it would overclock a lot better then release chips.

Cronos

como lo llaman a entrevistar sobre algo que bo tiene. ni la mas minima idea?

Enviado desde mi C6603 usando Tapatalk 2

maucostarico

Como sabe usted que no tengo la mínima idea?
¿Como sabe usted que no me estoy retroalimentando para no dar solo mis apreciaciones?
Esto que hago es parte de construir un tema que tengo que tocar en pocos minutos y del cual tengo que exprimir lo mejor posible y hoy en día la web 2.0 trata de interactuar y tomar el conocimiento de una comunidad.

¿O usted cuando va a exponer en la Universidad ya sabe todo sobre el tema de antemano y no necesita investigar? Acaso no sabe como cambia el comercio en Costa Rica y que cada día hay más empresas y desarrollos?

¿Acaso un periodista conoce todo sobre un tema antes de exponerlo? Esto se llama investigación y es necesario escuchar a la gente y un comunicador de calidad tiene la Humildad (no se si conoce la palabra) para preguntar.

Este tema salió a relucir para el programa de Radio MUNDO DIGITAL despues de horas de conversaciones con Javier Atencia director del programa por skype, quien vivió en Costa Rica y tuvo negocios aquí y le gustó lo que hablamos, ya que él tambien tiene el conocimiento sobre lo que Costa Rica exporta.

Yo bien pude exponer lo que ya él y yo hemos hablado, y solo aportar lo de mi investigación, pero para esto son los FOROS y como le dije la web 2.0 se compone del conocimiento colectivo.

Aparte de que forodelpc.com va a pasara ser parte de los colaboradores de la pagina de mundodigital.net en España, por ende la participación.

koda

La verdad yo pienso que es muy fácil hablar de lo que exporta un país, lo difícil es expresar el impacto real de esas exportaciones sin usar suposiciones burdas que no tienen fundamentos más que de juicio, sino ya concretamente con números y hechos sólidos.

No hay que confundir el periodista con el que ya es experto del tema del que se habla. El periodista es sólo un adobador del conocimiento real, presenta la información en modo fácil y ya. El experto ya es el que sabe de verdad las cosas.

O acaso nunca han visto a un periodista dar noticias de tecnología, es un completo incompetente, hasta da risa, y me imagino que expertos de otras áreas pensarán lo mismo cuando hablan de economía, etc.

Aún así es importante el trabajo del periodista porque el 95% de la gente no tiene pinche idea de los temas, facilita para que la gente la digiera como si fuera 1+1 todo, tirar lo básico namas, no es necesario todo el tema, eso no implica que el periodista sepa todo, sino que hace uso de las ciencias de la comunicación para obtenerla simplecita y darla lo mejor posible, aunque bueno eso ya es una carrera universitaria completa.

Enviado desde mi HTC One XL usando Tapatalk

maucostarico

Correcto Cold de hecho la idea es tener mucha información para simplificarla y comunicarla, y más que solo son unos minutos, no soy periodista pero ya he conversado horas con quien si lo es, y él ha gustado de escuchar el punto de vista de un costarricense que a la vez puede dar pinceladas en forma concreta de lo que se está haciendo. Hay mucho detrás de esto, ya que van a hacer una serie (si se puede decir así) sobre Costa Rica.

Ya estoy trabajando preparando algo con el Ministro de ciencia y tecnología, (ayer mismo lo localicé) y con Jorge Oguilve Araya que es de PZ y trabaja como ingeniero en el motor de magnetoplasma VASIMIR junto con don Frankling Chang.

Dado que la semana pasada entró en vigencia el tratado de libre comercio entre Costa Rica y la Union Europea se ha incrementado el interés de importar y traer inversores a Costa Rica. Y por eso el tema ha surgido, no es una entrevista mas bien soy colaborador y encargado de conseguir información, y va a ser muy ameno, no es una exposición pero si se van a contestar algunas preguntas, quizás mucha de la información no se va a poder dar pero la idea es ser conciso, los españoles no esperan una disertación exhaustiva, solo quieren saber en concreto que se hace aquí más precisamente.

Solo hay que escuchar el programa de radio para saber que es dinámico, simple de entender, y esa es mi misión esta vez, tomar mucha información y hacerla simple. Aparte el programa no es entero sobre el tema, solo es uno de los temas, así que con suerte hay 15 minutos en donde exponer lo mejor, de la mejor manera. Pero como explicarle a alguien que nunca ha estado en radio.

les dejo un ejemplo del programa del 19 de septiembre.
http://www.mundodigital.net/mundo-digital-radio-programa-19-de-septiembre-de-2013/ (inicien en el minuto 5)

adebor

Éxitos en la entrevista, ahi cuenta cuando es para ver si lo escuchamos

maucostarico

claro esperamos que para este jueves pero estoy esperando la confirmacion, seria este jueves a las 11 am hora de Costa Rica ahí les pongo el enlace y después la entrevista grabada.

Buscar en el Foro: