julio 31, 2021, 06:35:21 pm

Noticias:

Para hacer tu consulta: debes registrarte y hacer un nuevo tema en la sección que consideres más adecuada. Ver: Acerca de este Foro.

Video Bios UEFI

Iniciado por maucostarico, agosto 02, 2013, 11:09:13 am

Tema anterior - Siguiente tema

maucostarico

Buenas foreros.. hace como un año hice el video mas malo de mi canal (según yo) y para mi sorpresa sin tener muchos suscriptores llegué a los 3000 vistas... y son muchas las consultas sobre UEFi, así que decidí hacer un video para la segunda temporada de mi canal al respecto.

Sé que puedo investigar y hacerlo por mi mismo, pero me gustaría involucrar al foro en el debate y con los resultados hacer un video objetivo dandole los créditos al forodelpc.com y me gustaría hacer uno cada mes con la cooperación de ustedes.

La pauta es:
¿que es el UEFI?
¿que diferencias tiene con el viejo bios? y que funciones nuevas trae?
¿para que sirve?
¿y cuales son los principales problemas que los usuarios han experimentado?
¿Bios UEFI o Legacy en mi portatil nuevo con W8?
¿necesito e uefi para windows 8 o solo la opción de secure boot? (no recuerdo si era así que se llamaba)

De ese debate haré en unos días el video y citaré a los que me colaboren y dare el credito al foro... pura vida... espero me colaboren. (Yo tambien voy a investigar y espero me corrijan y me aclaren las dudas de mi investigación)

¿Qué es UEFI?
[spoiler]
CitarUEFI (Unified Extensible Firmware Interface) es una interfaz de firmware estándar para PCs, diseñada para reemplazar el BIOS (sistema básico de entrada y salida). Es un estándar creado por más de 140 compañías tecnológicas que forman parte del consorcio UEFI, en el que se incluye Microsoft. Se ha diseñado para mejorar la interoperabilidad del software y solucionar las limitaciones del BIOS. Algunas de las ventajas que ofrece el firmware UEFI son:

Mayor seguridad, ya que ayuda a proteger el proceso previo al inicio (o prearranque) frente a ataques de bootkit.

Tiempos de inicio y reanudación desde la hibernación más rápidos.

Compatibilidad con unidades de más de 2,2 terabytes (TB).

Compatibilidad con modernos controladores de dispositivos de firmware de 64 bits que el sistema puede usar para direccionar más de 17,2 mil millones de gigabytes (GB) de memoria durante el inicio.

Capacidad para usar el BIOS con hardware UEFI.

Nota

Todas las versiones de 64 bits de equipos que ejecutan Windows certificado por el Programa de certificación de Windows usarán UEFI en lugar del BIOS. Para obtener más información acerca de la compatibilidad del equipo con UEFI, consulte la documentación suministrada con el equipo.

Se aplica a Windows 8, Windows RT
[/spoiler]fuente http://windows.microsoft.com/es-cl/windows-8/what-uefi

¿que diferencias tiene con el viejo bios? y que funciones nuevas trae?
[spoiler]
CitarLa especificación original de EFI (Extensible Firmware Interface) fue desarrollada por Intel, pero ahora ha evolucionado hasta convertirse en una norma que se conoce como UEFI. Esta norma es respaldada por la Unified EFI Forum, una corporación (sin fines de lucro) responsable de la gestión y promoción de esta especificación con el apoyo de AMD, American Megatrends, Apple Computer, Dell, Hewlett Packard, IBM, Insyde, Intel, Lenovo, Microsoft y Phoenix Technologies.

UEFI define una interfaz entre el firmware del hardware y el Sistema Operativo (similar a BIOS) con servicios de arranque y en tiempo de ejecución, que no se limitan a la arquitectura del procesador Intel x86. UEFI puede manejar arquitecturas de 32 bits (x86-32) o 64 bits (x86-64 e Itanium), esta última permite que las aplicaciones en el entorno de ejecución pre-boot tengan acceso directo a los 64 bits de direccionamiento de memoria. Claro que no es la única solución, ya que existen alternativas como Open Firmware y Coreboot, típicamente utilizadas en computadoras que no corren chips basados en arquitecturas X86.

"Con UEFI estamos consiguiendo un booteo más rápido, no es instantáneo todavía, pero es mucho mejor de lo que BIOS convencional puede manejar" dijo Mark Doran, director de UEFI Forum."[/quote[/q][/spoiler]] fuente. http://www.fayerwayer.com/2010/10/uefi-pronto-remplazara-al-bios/

¿y cuales son los principales problemas que los usuarios han experimentado?
¿Bios UEFI o Legacy en mi portatil nuevo con W8?
[spoiler]
CitarHola a todos:Me acabo de comprar un portatil nuevo que viene con w8 y quería instalar linux con arranque dual.Cual es mi sorpresa cuando meto el CD live y no lo reconoce, abro la bios con F2 y voy a Boot y pongo como primera opción el CD. Reinicio... Nada... no lo reconoce como CD live...Pongo contraseña a la Bios y quito lo de secure boot, tampoco...Cambio el modo UEFI a modo legacy y funciona!!!Pero después de comprobar que reconoce el cd, lo quito, intento arrancar w8 y no funciona...No arranca w8, me dice que no hay ninguna unidad booteable!!!Qué hago? Tengo que andar cambiando de UEFI a Legacy segun quiera usar una cosa u otra?Muchas gracias.
[/spoiler]

maucostarico

Espero se animen a hablar del tema...

JorgeAVM

Man no sé, yo creo que ya se ha hablado bastante en otros temas. No sé qué más decir. :P

Kickman

Lo único que puedo decir del UEFI es que lo detesto, prefiero el viejo bios. ^-^

JorgeAVM

Yo no, yo estoy bien acomodado con UEFI y Win 8 xD

Kickman

Cada vez que pienso en modificar algo ahí, hasta que me da pereza, y es que hay una vara que es como configuración avanzada o algo así, nose.

Maw, porque no pega el video del que habla en el primer post, así queda mas completa la info. ;)

koda

Es sabroso ultimamente, es lo suficientemente flexible para hacer cosas utiles pero guarda lo peligroso bastante bien, no creo que alguien se jarte nada por travesear eso, solo deben de leer bien la info que le muestra.

maucostarico

(Jorge no he visto el tema de uefi y sus pro y contras en el foro, vi que hablaban de lo que sería desde el 2010 y que vendría a sustituir el legacy pero la idea es hacer un video hablando sobre los problemas que han aprecido sobre la marcha)

Kick me da pena poner el video... es muy malo... y mi problema ahí es que con conexion dvi nunca pude entrar por la interfaz del bios o no lo soportaba aún cuando lo actualicé al último, tuve que entrar en vga, ahora nunca probé con un hdmi u otro dvi, aunque vi que otros si podían, por lo que llegue a la conclusión de que ciertos monitores con hdmi y dvi (ningun problema con vga) tenian problemas para entrar a la interfaz del bios UEFI.

A mi me encanta el UEFI lo veo muy bueno y trae cosas que antes habia que instalar desde windows para modificar, veo mas facil hacer oc, de cpu y de rams, trae modos listos para eso y tambien las cosas de energía, ruido, actualizaciones, lectura de discos externos y memorias, muy completo y si uno hace algo mal simplemente la compu no entra o se reinicia y le pide entre al bios, y ahí uno solo lo pone de fabrica y vuelve a empezar... el bios viejo no tenia tantas funciones...

Ahora el contra es el security boot que a veces no viene en algunos modelos y no se puede quitar por ende solo se puede poner w8... y no es cuestion de que w8 es mejor que w7 o anteriores, es que no deja instalar distros en algunos casos y esa es una queja generalizada. Por lo que muchos prefieren legacy. Y en algunas mobos viene la opcion de usar UEFI o legacy. En otras solo uefi sin poder desactivar el security boot por ende estan destinado solo para el w8.

Buscar en el Foro: