Foro de la Computadora Personal

Comunidad del foro => Discusión General => Mensaje iniciado por: en Enero 01, 1970, 12:00:00 am

Encuesta
Pregunta: TLC, que opinas?
Opción 1: De acuerdo votos: 0
Opción 2: En Desacuerdo votos: 0
Opción 3: No sé votos: 0
Título: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: /*charlie*/ en Diciembre 14, 2006, 08:32:14 pm
Bueno, poniéndole un poquillo de picante al foro, jeje... Quiero saber que opinan ustedes ilustrados informáticos e informáticos en proceso de ilustración, jeje.
No, ya en serio, es un tema muy candente y me gustaría escuchar algunas opiniones al respecto. Sobre todo después de la decisión tan abrupta que tomo la Sra. Janina Del Vecchio de aprobar de forma antidemocrática que este proyecto se lleve a estudio... los que ven noticias regularmente saben de lo que hablo.
Entonces, en general, estás de acuerdo de que se firme el TLC o no?, si deseas exponer la razón(es) pues adelante, pero la encuesta es únicamente con el fin de darnos una idea (un porcentaje) de la gente que apoya tal resolución y pues también de la que no.
Saludos. 8)
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: /*charlie*/ en Diciembre 14, 2006, 08:35:39 pm
Uy que metida de patas (por descuidado), al admin, Jorge, a ver si me ayudas a reparar el formato de la encuesta, ya que si nos fijamos bien, no dejé opción de elegir "De acuerdo", allí era donde iba el título, jojojo, mi error, sorry... :roll:
Uyyyyy, ya no!, que chévere, casi un año en el foro ya y no me había percatado de que se podían editar los mensajes... :stress: AAAAAAAAHHHH, hoy no es mi día!!!, mejor me voy antes de que me coma el foro... :jojojo:
Saludos! :wink:
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: JorgeAVM en Diciembre 14, 2006, 09:06:26 pm
jeje!! :XD: esas cosas pasan :nofunca:

Pues bueno, yo no estoy de acuerdo.
La solución para Costa Rica no es regalar medio país y todo el mar territorial y poner sobre nosotros un tratado que tiene mayor poder que la misma Constitución Política, de cual una vez firmado no podremos salir si USA no está de acuerdo

Un tratado de libre comercio es, básicamente, exportar e importar entre dos o más países, sin aranceles.

¿Ahora quiere alguien explicarme las miles de páginas que tiene ese TLC?
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: /*charlie*/ en Diciembre 15, 2006, 02:18:36 am
Tienes razón... otra duda que siempre he tenido es si se podrá conseguir una copia del texto entero (así como un pdf viteh!)... alguien que sepa?
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: juankasalas en Diciembre 15, 2006, 09:31:28 pm
yo no estoy de acuerdo

yo no estoy de acuerdo tampoco, ya que el país si bien no esta de la mejor manera, va a estar peor cuando se firme el tratado.

Primero el premio nobel de economia dijo que el TLC para costa rica es nefasto y el debe saber alguillo del tema.

vean mexico, lo firmo y si fuera lo mejor no habrían tantos mexicanos cruzando, a tal punto que los gringos van a poner un muro.

Tercero, ¿a quien beneficia el TLC?a unos cuantos gatos que exportan a USA o a los de abajo (alias nosotros) que nos lleve quien nos trajo, la mayor parte de la exportación tica va a europa no a USA. Además el TLC no nos sirve como esta negociado, ya que no es por tirarnos flores pero la condición no es la misma en los paises del área y en CR, las telecomunicaciones, la educación, los huecos (tenemos las peores calles). Además si nos comparamos con el salvador que dijo una vez su presidente que el producto de exportacion a USA eran los salvadoreños...

o una nicaragua que no puede satisfacer el suministro electrico por la noches y eso que esta en manos privadas (lo se del relato de una amiga que trabajó alla 6 meses).

Digo ud saben que las tarifas telefónicas del ICE son de las más bajas de latinoamerica...  y si bien la cobertura no es la mejor el precio no es tan alto, pero les dicen que van a subir el precio y reclamamos por todo.

y por ultimo, no será que el capitulo para los productores de caña de azucar (entre ellos nuestro presidente) no favorecera y protegerá a unos cuantos y a los demas nos dejará tomando cafe con azucar gringa de remolacha...

analicemos bien las cosas...   :wink:  :wink:
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: /*charlie*/ en Diciembre 18, 2006, 10:02:14 pm
Yo creo que la mayor cantidad de exportaciones va a USA...
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: visiones01 en Diciembre 21, 2006, 03:05:58 am
Cita de: "charlie64x2"Tienes razón... otra duda que siempre he tenido es si se podrá conseguir una copia del texto entero (así como un pdf viteh!)... alguien que sepa?
Citar
CitareL TEXTO COMPLETO DEL TLC SE PUEDE CONSEGUIR EN LA PAGINA WWW.COMEX.GO.CR (http://WWW.COMEX.GO.CR) O USANDO LOS LINK DE WWW.LANACION.COM (http://WWW.LANACION.COM)
POR CIERTO SON MUCHOS MEGAS Y HAY UN ARCHIVO POR CAPITULO.

EN LA PARTE AMBIENTAL EL TLC, NOS VENDE, PUES AL ESTAR EL TLC POR ENCIMA DE LA CONSTITUCIÓN TODA LEY QUE SE LE OPONGA PUEDE GENERAR QUE UN EMPRESARIO QUE SE SIENTA AFECTADO PUEDA DEMANDAR A COSTA RICA POR LAS GANANCIAS QUE DEJO DE PERCIBIR AL APLICAR LAS LEYES NACIONALES. RECOMIENDO COMPRAR EL CD, DEL PROGRAMA DE LA UCR "ERA VERDE" QUE SE TRANSMITE LO SLUNES A LAS 8:00 PM POR CANAL 15.  BUENA SUERTE. Disculpen la letra mayuscula.
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: /*charlie*/ en Diciembre 21, 2006, 04:38:54 am
Jaja, me prodrías dar el link donde están dichos pdf's, es que hay varios enlaces y no se cual de todos es... gracias.
Saludos. :wink:
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: visiones01 en Diciembre 24, 2006, 03:51:56 am
link sobre TLC

charlie64x2

Con gusto le hago llegar algunos de los link para accesar a información sobre el TLC.  Ojala mucha gente se informe al respecto pues este asunto se las trae e impactará positivamente para algunos y de manera incierta para muchos. :?:  :?:  :?:  :!:  :!:  :!:

Texto completo TLC (formato zip)
http://www.comex.go.cr/acuerdos/comerciales/CAFTA/textofoliado/default.htm (http://www.comex.go.cr/acuerdos/comerciales/CAFTA/textofoliado/default.htm)

Documento explicativo del TLC
http://www.comex.go.cr/difusion/otros/USAexplicativo.pdf (http://www.comex.go.cr/difusion/otros/USAexplicativo.pdf)

Informe de los notables, recomiendo su lectura
http://www.nacion.com/ln_ee/2005/septiembre/20/informe_tlc.pdf (http://www.nacion.com/ln_ee/2005/septiembre/20/informe_tlc.pdf)


Lo publicado por la Nacion sobre el TLC
http://www.nacion.com/ln_ee/ESPECIALES/tlc.html (http://www.nacion.com/ln_ee/ESPECIALES/tlc.html)
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: visiones01 en Enero 11, 2007, 11:59:40 pm
Que interesante.  Este tema del TLC, se las trae para todos los que vivimos en Costa Rica.  Sin embargo, no ha existido mucho interes en ingresar a él y opinar.  Es lógico el tema es dificil y la información es tanta que hasta da pereza leer sobre el tema.
Recomiendo a los interesados, que traten de informarse un poco sobre el efecto del TLC, en su campo de trabajo o estudios, pues a todos de una u otra manera nos va a afectar. Algunos creen que con el TLC, los empleos van a ser muchos y bien pagados ¿será eso cierto? preguntemos a Mexico, Chile y otros que han firmado TLC.
Este tema es joven en el foro, solo tiene un mes de creado y la pocoa visitación puede deberse a la época de vacaciones.  Ojala el interes aumente, pues esta a punto de aprobarse en la Asamblea Legislativa. :D  :?:
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: visiones01 en Enero 12, 2007, 12:18:34 am
Hola nuevamente, ya en el foro existe un tema llamado TLC, creo que fue propuesto por Bitagoras el julio del 2006.  Sería conveniente que se unieran estos dos temas, pues ambos se complementan.

En el tema TLC, existe un link a una página de "movimiento estudiantil", qeu tiene mucha información y artículos con un punto de vista muy particular.
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: JorgeAVM en Enero 29, 2007, 09:26:30 pm
El foro no tiene opción de unificar temas, solamente separarlos :roll:
Sería necesario publicar esa información acá como respuestas al tema.

Estamos como la rana en la olla, el agua empieza a calentar lentamente, de modo que la rana no salta como sucedería cuando echas la rana en el agua ya caliente; llegará el momento en que el agua hervirá y será demasiado tarde :roll: nos habrán cocinado :OO:
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: /*charlie*/ en Abril 13, 2007, 06:15:45 am
TSE autoriza recoger firmas para referendo sobre TLC

TSE autoriza recoger firmas para referendo sobre TLC
Álvaro Murillo e Ismael Venegas

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) autorizó ayer la recolección de unas 132.000 firmas para realizar una votación popular que rechace o apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Recoger firmas suficientes es el principal requisito para realizar un referendo vinculante como el que pidió el exdiputado José Miguel Corrales para el TLC.

El Tribunal argumentó que la materia tributaria no es sustancial en el TLC, por lo que no se puede aplicar la restricción establecida en el artículo 2 de la Ley de Regulación del Referendo .

"Aunque el tratado tiene algunas implicaciones tributarias es ante todo un tratado comercial que no afecta ni transforma la estructura tributaria del Estado, si no que únicamente establece un régimen de excepción", explicó a La Nación el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado.

El Tribunal darás detalles jurídicos cuando termine de redactar la sentencia 790-E-2007, emitida ayer a la 1 p. m. por unanimidad, con los votos de Sobrado y las magistradas Eugenia Zamora y la suplente Zetty Bou.

Aunque Corrales solicitó al TSE ordenar la suspensión del trámite legislativo del TLC, el Tribunal se lo rechazó.

El trámite puede continuar en el Congreso y la suspensión sería válida solo cuando ocurra la eventual convocatoria y para efectos de la votación en el plenario, según el "por tanto" del fallo.

El referendo es un mecanismo que permite al pueblo "aprobar o derogar leyes y hacer reformas parciales de la Constitución Política", según su artículo 105, reglamentado por una ley aprobada en marzo del 2006.

Fuente: http://www.nacion.com (http://www.nacion.com)
Noticia completa:
:arrow: http://www.nacion.com/ln_ee/2007/abril/13/pais1061362.html (http://www.nacion.com/ln_ee/2007/abril/13/pais1061362.html)

Saludos. 8)

PD: Espero que mi firma sea de ayuda para recaudar esas 132.270 firmas necesarias... :wink:
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: chaco en Abril 13, 2007, 10:37:33 pm
Al fin Arias sirvio para algo.

Claro, se vio contra la pared, con el compromiso publico con que lo puso Oton Solis al decirle que no era necesario juntar firmas, que se se sobra se recogeran mas de la cuenta y Arias puede ( haciendo uso de sus poderes) puede mediante decreto ejecutivo, que los diputados aprueben o no el referendum.
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: cmaster en Abril 15, 2007, 01:34:25 am
Papá USA es el que nos mantiene si no nos vamos pa´ la mier**
Aparte de que solo faltamos de firmar el TLC.
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: JorgeAVM en Abril 15, 2007, 04:50:26 am
Cita de: "cmaster"Papá USA es el que nos mantiene si no nos vamos pa´ la mier**
Aparte de que solo faltamos de firmar el TLC.

Buenos argumentos para apoyar el TLC :qdices:
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: /*charlie*/ en Abril 15, 2007, 05:43:36 am
Cita de: "cmaster"Papá USA es el que nos mantiene si no nos vamos pa´ la mier**
Aparte de que solo faltamos de firmar el TLC.

 :No!:  :stress:
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: stvn en Abril 15, 2007, 07:04:36 am
como dijo algun diputado:
"no estoy de acuerdo ni en desacuerdo... mas bien todo lo contrario"

ya hablando en serio... es complicado este tema
me parece que el tlc nos vende en lo que respecta a medio ambiente...
recursos maritimos y forestales, no me hace nada de gracia lo de los medicamentos genericos...  en teoria esto no afectaria a la Caja pero hasta que punto es cierto

se ganan como 35000 empleos por abrirnos de patas... valdra la pena

con respecto a las telecomunicaciones tambien da miedo.... aunque uno se pasa cag**** en el ICE ...es lo que tenemos.... no me imagino al ICE compitiendo contra otras empresas.... dara la talla????

en lo textil... con o sin tlc estan listos.... por que los chinos estan solos en ese tema

para ciertos productos hay ventajas.... pero para otros productos agricolas como el arroz la competencia sera dura

esto entre un monton de cosas mas que se pueden citar.... yo siento que apenas he leido por encimita

a mi en lo profesional deberia favorecerme... si la inversion extrangera
viene aca a generar infraestructura.... pues necesitan personas capacitadas de la zona... pensando como futuro arquitecto... a no ser que traigan gringos aca a hacer mi trabajo y mas bien quede peor el asunto

pues bueno... habra que ver que pasa
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: /*charlie*/ en Abril 15, 2007, 06:09:57 pm
Cita de: "stvn"...con respecto a las telecomunicaciones tambien da miedo.... aunque uno se pasa cag**** en el ICE ...es lo que tenemos.... no me imagino al ICE compitiendo contra otras empresas.... dara la talla????...

Eso sí me da lástima a mí, el ICE, porque di, como vos lo decís: Es lo que tenemos, y que va a hacer el ICE a la par de grandes empresas, por decir algo... AT&T, Motorola, etc...

No sé, a mi no me parece nadita esto del TLC... :No!:
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: Guest en Abril 16, 2007, 11:07:24 pm
Yo considero que el ICE tiene mas defectos que virtudes, hay que salir del pais para darse cuenta que las maravillas que ve uno en otros paises son solo espejismos, les dejo algunos puntos para que los consideren

- ¿Cual Pais centroamericano tienen tarifas telefonicas mas bajas de CR?
- ¿Cual Pais centroamericano tiene más desidad telefonica que CR?
- ¿Cual Pais Centroamericano tiene mas cobertura electrica que CR ?
- ¿Cual Pais Centroamericano tiene tarifas electricas más bajas que CR?
-¿Cual Pais Centroamericano tiene mas energia electrica producida de forma renobable que CR?
-¿Cuales paises Centroamericanos tienen compañias privadas de energia y telefonia y cuales no?

No conosco el caso de todos los paises centroamericanos, por eso los hago como pregunta, al rato si los hay.

Pero con solo eso creo que es suficiente para saber si es bueno la apertura de telecomunicaciones o no.

Es increible ver pueblos en la zona sur donde en el invierno no entra el bus y en verano dura 1 hora y media para llegar, todo el camino con alumbrado electrico y el pueblo son 15 casas con su respectivo telefono público.

¿Una empresa privada haria esa inversion para cobrarle el recibo electrico a 15 casas? el ICE si lo hace.
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: visiones01 en Abril 17, 2007, 03:17:25 am
Kaiwas, no entendí muy bien tu posición con respecto al ICE. Por una parte parece que esta de acuerdo con el TLC y la apertura de la telecomunicaciones y por otra parece que estas en desacuerdo porqeu las empresas privadas no harían las inversiones para suministrar sevicios a poblaciones alejadas y pequeñas.

La verdad creo que ninguna empresa privada, nacional o extranjera, con TLC o sin TLC, hará inversiones para suminsitrar servicios a lugares y poblaciones donde el costo de la inversión es mayor que las ganancias.  Esto solo lo hace una empresa nacional y gubernamental, porque el costo lo pagamos entre todos.

Con TLC, la preocupación es si este esta realmente por debajo de la Constitución.  De no ser así, las reglas del juego las pone el TLC y las leyes de Costa Rica se iráin al carajo y con ellas todas las protección laboral, seguridad social, y ambiente.

El tema se las trae y requiere que dediquemos mucho tiempo a leer las diferentes posiciones y en las distintas disciplinas para visiualizar los benificios y desventajas globales para el país.
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: Guest en Abril 17, 2007, 01:45:12 pm
Talvez me explico un poco mejor

Hasta donde yo se porque no conosco el caso del salvador y belize, ningun pais tiene tarifas mas bajas, ni tanta cobertura como el ICE y en el resto de CentroAmerica el servicio es prestado por compañias privadas.

Asi que el argumento de que las tarifas electricas y tefonicas van a bajar gracias a la competencia siento que es falso.

En guatemala la mayoria de la energia se produce con hidrocarburos, los cuales son mas contaminantes y su costo esta sujeto al mercado internacional.  

En CR el 90 y algo % de la energia es producida en forma renovable, no depende de un mercado internacional y el costo de produccion es mucho menor.

Solo por esos dos puntos que nos van afectar directamente a TODOS no vale la pena la apertura del TLC.

 Carlos Slim es el segun empresario  con mas dinero, solo superado por Bill Gates
http://www2.noticiasdot.com/publicaciones/2003/1203/1512/noticias151203/noticias151203-13.htm (http://www2.noticiasdot.com/publicaciones/2003/1203/1512/noticias151203/noticias151203-13.htm)

el tiene empresas de telefonia en toda America, de entrar a competir a CR   tengo la seguridad de que no tendria problema en quebrar al ICE y seguiriamos en un monopolio solo que pagando mas plata.
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: visiones01 en Abril 19, 2007, 04:48:33 am
Aqui pongo la dirección de un estudio realizado por funcionarrios de la UCR, sobre la inconstitucionalidad del TLC.

Es información importante, ahora que se abre la posibilidad de un referendum.

Para las personas interesadas en conocer más detalles acerca del
estudio realizado por la Universidad de Costa Rica, la institución
tiene disponible en su sitio web
http://www.rectoria.ucr.ac.cr/ (http://www.rectoria.ucr.ac.cr/)
  en el
icono referente a inconstitucionalidades del TLC.
 :!:  :!:  :?:  :?:  :idea:  :idea:
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: visiones01 en Mayo 13, 2007, 03:35:41 am
Como afecta el TLC tu actividad?

Hola foreros- Este post no se mueve mucho, aun cuando el tema del TLC esta tan ardiente. Se han preguntado como el TLC afecta sus actividades sean estas estudiantiles, comerciales, laborales. Ahora con el Referenum hay que pensar en tener una idea del TLC que sea nacional. para sopesar su posibles ventajas y desventajas con visión de país.  :roll:  :OO:
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: juankasalas en Mayo 13, 2007, 05:18:37 pm
es que hay algo interesante sobe el TLC.

a mi opinión y por lo que he visto es una opinión generalizada, el TLC en un 100% no es malo, PERO ese segmento que es malo es bien malo para el país, lo que secede es que si no aprovamos el TLC, que vamos a hacer.

digo se va a renegociar, se va a plantear una nueva propuesta, o que.

digo no solo es decir es malo, sino es malo y mejor hagamos esto y creo que en eso las organizaciones que están en contra del TLC se han quedado cortas.

por aquello estoy en contra de la aprovación del TLC, por que afectará a los más pobres, los que cultivan y si nos quedamos sin agricultores, que vamos a comer?  si un país no produce lo que se come esta fatal y eso nos pasaría.
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: visiones01 en Mayo 13, 2007, 06:12:24 pm
Por eso es importante estar informado y ampliar el espectro de información, de ahi la pregunta, ´¿como afecta el TLC tu campo de acción sea industrial, comercial, educación, informática, etc?, pues es necesario tratar de construir en nuestras mentes una vision país que contemple distintas aristas y alternativas.
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: juankasalas en Mayo 13, 2007, 06:14:57 pm
a mi en lo personal me vería beneficiado, porque para exportar se exigiría la seguridad laboral como parte integral del proceso y me generaría una mayor cantidad de posibles puestos de trabajo. Pero de que me sirve tener plata si no tengo que comer?

y creo que de manera general a los empleados técnicos, ingenieros y puestos similares les beneficiará.
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: IÐLØCØ en Mayo 13, 2007, 09:51:18 pm
Bueno, yo vote no se...
ademas q no soy de Costa Rica como ya saben, pero, la verdad por lo poco q se es algo parecido q lo q paso con Argentina.
Aca estuvimos apunto de firmar con ellos el denominado ALCA,  lamentablemente no lo firmamos, y q si lo iso Chile, ahora bien, desde q Chile lo firmo cada dia esta mejor. No quiero decir con esto q ellos solo mejoraron por el ALCA, pero es una gran ayuda.
Hay otro problema, siempre van a ganar mas los Yankies q el otro pais, simplemente porque es quien tiene mas poder...
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: JorgeAVM en Mayo 14, 2007, 03:58:39 pm
Artículo que salió en el Diario Prisma Internacional de El Salvador

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=44340&cat=3 (http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=44340&cat=3)

San Salvador, 25 de septiembre (apro).- El Tratado de Libre Comercio entre

Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas
en inglés) no era lo que la publicidad oficial pregonaba.

El presidente salvadoreño Antonio Saca "vendió sin reservas" que el pacto
comercial traería consigo la solución a graves problemas, como los bajos
índices de crecimiento, falta de empleo y de inversión extranjera que ha
padecido esta nación centroamericana en la última década.

Algunos analistas locales y pequeños productores, al observar la realidad en
apenas seis meses, insisten que el CAFTA es todo lo contrario de lo que
indican los postulados oficiales.

Angel Ibarra, de la red social Sinti Techan, manifiesta: el acuerdo, lejos
de crear los 40 mil empleos y atraer la inversión que anunció el gobierno,
ha propiciado "impactos serios en el sector de la agricultura y en otras
áreas, provocando que muchos productores nacionales vayan camino a la
quiebra, causando la pérdida de miles de empleos, sin haber logrado la tal
inversión internacional".

El CAFTA fue firmado en mayo 2004 pero entró en vigor en El Salvador hasta
marzo de 2006, tras superar dos meses de retraso, debido a que el Parlamento
salvadoreño tenía que aprobar un "paquete de reformas", referidas a la
propiedad intelectual y de protección de inversiones que Estados Unidos
demandaba como requisitos para hacerlo efectivo.

Originalmente el tratado debía entrar en vigor en enero de ese año. Después
de El Salvador paulatinamente el resto de naciones lo han puesto en
vigencia, con la excepción de Costa Rica.

El CAFTA fue promocionado excesivamente por los gobiernos centroamericanos
como de gran importancia para sacar adelante las deprimidas economías de la
región, pero representa un acuerdo modesto para Estados Unidos. Según cifras
de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, que analiza el
impacto del intercambio comercial internacional, el CAFTA sólo le generará a
Estados Unidos apenas una ganancia de 0.01% para su economía.

   Mateo Rendón, gerente de la Federación Salvadoreña de Cooperativas de la
Reforma Agraria (Fesacora), que reúne a 189 cooperativas del sector
agropecuario, manifestó a Apro:

"Lo que sucede es que nuestra soberanía productiva y alimenticia se ha
venido perdiendo por el aumento de los importaciones de productos con los
que nos alimentamos y aquí producimos: maíz, fríjoles, arroz, lácteos y
carnes. Eso hace que nuestra producción se deprima".

De acuerdo con Rendón, desde la entrada en vigor del CAFTA, unas 35 mil 700
toneladas métricas de maíz blanco, 65 mil de arroz y 10 toneladas de leche
han ingresado al país procedente de Estados Unidos, inundando el mercado
local y desplazando los productos salvadoreños.

"Nosotros pedimos (al gobierno) que se postergara la entrada de estos
productos por cinco años, mientras restablecíamos el sector agropecuario, y
así poder competir", pero el gobierno salvadoreño no los escuchó, añadió.

Y agregó que el CAFTA ha causado que las importaciones hacia El Salvador
hayan aumentado 15%, mientras las exportaciones disminuyeron en 18% en sólo
estos últimos seis meses.

Sus datos coinciden con el análisis que elaboró la red social Sinti Techan,
adscrita a la Alianza Social Continental, la cual se extiende desde Canadá
hasta el sur de Latinoamérica.

Las economías centroamericanas, con excepción de Costa Rica --que aún no ha
ratificado el CAFTA--, continúan afrontando crisis económicas: tasas de
crecimiento bajas, inversión extranjera escasa, falta de empleos, pobreza en
amplios segmentos de la población y crisis de seguridad ciudadana. Todo ello
ha provocado que miles de salvadoreños, hondureños, nicaragüenses y
guatemaltecos encuentren en la emigración hacia Estados Unidos mejores
oportunidades de trabajo y salarios dignos.

Paradojas

" Es curioso que Costa Rica, que no ha puesto en vigencia el CAFTA, haya
incrementado sus exportaciones a Estados Unidos, mientras que el resto de
naciones que ya lo pusieron en vigencia, lo que han aumentado son las

importaciones de productos estadunidenses", aseguró Ibarra, protagonista
junto con el economista Raúl Moreno, de un monitoreo diario de los impactos
del acuerdo comercial.


"El monitoreo que realizamos, con un equipo multidisciplinario de
economistas, abogados, biólogos y médicos, nos indica que el CAFTA no
beneficiará a la población en nada", alegó.

  Según un estudio reciente sobre el impacto del CAFTA, denominado Impactos
del TLC entre El Salvador y Estados Unidos en el sector agropecuario y en
las cooperativas, en el 2000 se producían unas 70 mil toneladas de arroz, y
apenas se importaban 10 mil; hoy con el acuerdo se importan unas 70 mil
toneladas y únicamente se producen unas 10 mil.

Debido al ingreso de productos estadunidenses, los precios de los productos
salvadoreños han caído considerablemente, ocasionando la quiebra de muchos
agricultores nacionales. "Hace un mes el precio del maíz estaba entre 11 y
12 dólares el quintal, hoy que ya entró el maíz blanco y amarrillo de
Estados Unidos, el precio de nuestro producto ha bajado a ocho dólares",
apuntó Rendón.

  "En mi caso personal yo regularmente siembro tres manzanas de maíz y
fríjol cada año, ya con esto que se viene encima (Tratado), lo más que voy a
sembrar es media manzana, sólo para el consumo familiar; ahora la seguridad
alimenticia del pueblo se está basando en las importaciones", lamentó el
cooperativista.

  Fesacora, que aglutina a más de 23 mil socios --aunque muchos han emigrado
hacia Estados Unidos por falta de oportunidades--, y que poseen unas 133 mil
hectáreas de tierra, estima que se perderán 8 mil empleos por las 35 mil 700
toneladas de maíz que ya se importaron, y unos 15 mil por el arroz
importado, cada año.

Las estimaciones de esta federación indican que por cada tonelada de
productos que se importen de Estados Unidos, un agricultor nacional se irá
la bancarrota.

Los análisis de Sinti Techan indican también que no sólo en la agricultura
hay impactos negativos, sino en el área de propiedad intelectual. "En este
tema el gobierno salvadoreño ha adoptado varios convenios internacionales
orientados a patentes y biodiversidad, que están en contra de los pueblos
como los nuestros y que servirán para darle entrada a las trasnacionales,
principales beneficiaras de tales instrumentos", recalcó Ibarra.

El activista social agregó que en el área de propiedad intelectual, por el
CAFTA han sido afectados entre 60 mil y 65 mil vendedores de CD y de DVD (no
originales o "piratas"). Sostiene que estos vendedores han sido perseguidos
y reprimidos y sus productos decomisados. "En breve y antes de que termine
el año esta situación que afecta a los comerciantes informales de música y
películas, afectará a miles de vendedores de ropa y zapatos, así como a los
que comercian software", agregó Ibarra.

"Es decir, el futuro del CAFTA es sombrío para la población salvadoreña y
centroamericana", finalizó Angel Ibarra
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: /*charlie*/ en Mayo 14, 2007, 05:12:58 pm
:arrow: http://www.youtube.com/watch?v=qQM0y3wPNok (http://www.youtube.com/watch?v=qQM0y3wPNok)
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: visiones01 en Mayo 18, 2007, 04:31:26 am
La gran cantidad de información y las estadisticas que se presentan en los distintos artículos y reportajes solo hacen pensar que definitivamente

                       TLC NO


Hay que seguir leyendo e informandose para crear criterio.
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: chaco en Mayo 18, 2007, 06:07:19 pm
http://notlc.com/ (http://notlc.com/)
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: visiones01 en Mayo 22, 2007, 04:13:22 am
Muy interesante, es otro punto de información. Ojala podamos hacernos de una vision equilibrada y objetiva antes de llegar al referendum :?:  :?:  :como:
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: visiones01 en Julio 25, 2007, 01:38:13 am
Aquí les dejo el contenido de un correo que me llegó.  Lamentablemente no esta firmado, pero su contenido es interesante y puede llevar a la reflexión.

Se los dejo para leer que opinión les merece.


 "Detalles no publicados sobre el Tratado de Libre Comercio en Costa Rica.

Últimamente todos en este país hablamos del Tratado de Libre Comercio de Costa Rica con los Estados Unidos. Muchos dicen que es perjudicial pero también muchos lo apoyan como la única salida a los problemas económicos del país.  

Pero las explicaciones que dan los medios sobre la repercusión de la aprobación o el rechazo del tan nombrado TLC aunque se vean muy completas, han sido completamente insuficientes para tener claro si este tratado nos perjudicara o nos beneficiara.

¿Que es lo que es lo que se nos ha estado ocultando???  

Los factores mas determinantes de cómo funciona nuestra economía son muy fáciles de comprender para cualquiera y nos llevan a una conclusión consistente sobre el tema

Analicemos primero los Pro y los Contra

Los Pro a favor del TLC ¿que hay si es aprobado?

1-Traerá miles de puestos de empleo para los costarricenses
2-Habrá mas y mejores servicios a precios mas bajos
3-Las exportaciones de nuestros productos agrícolas aumentara
4-Los aranceles aduanales desaparecerán y tendremos artículos a mucho mejores precios.
5-Si no se aprueba el  TLC Estados Unidos hará que perdamos exportaciones
6-Si no es aprobado se dice que esta la posibilidad de que empresas extranjeras que actualmente abrigan a miles de empleados costarricenses dejaran el país dejando un gran hoyo de desempleo(aunque improbable).

Es sumamente simple de comprender!

Eso suena excelente!!! Empleos para todos, mas exportaciones y todo mas barato!!! Maravilloso!!!

Talvez esa sea una conclusión muy apresurada ya que aun no se ha analizado gran parte de los factores pico que envuelven la repercusión del TLC para Costa Rica a largo plazo.  

Se sabe que la estabilidad económica de cualquier país esta dada por el comercio con otros países y al igual que una gran empresa cada nación necesita tener ingresos en este caso mediante las exportaciones, turismo, aranceles aduanales entre otros, para compensar aquello que significa un desembolso para el país, si una nación no es capaz de compensar lo que desembolsa con sus entradas de divisas el país entero se hunde en la pobreza.

Por ejemplo los aranceles aduanales son métodos que el estado ha impuesto para reducir los egresos del país es decir para reembolsar parte del dinero que sale del país cuando una entidad extranjera introduce artículos para que los costarricenses los compremos. Si se quitan los aranceles cada monto que no se recupera significa una "perdida" para el país entero sobre todo cuando no son productos de real necesidad.

También se sabe que el Turismo es la mayor fuente de ingresos para Costa Rica y que aunque el gobierno de los Estados Unidos no quiera, la gente de otros países siempre seguirá queriendo venir a visitar nuestro bellísimo país y estarán dándonos "el pan de cada día", sin embargo  el TLC nos amenaza con reducir la cantidad de exportaciones agrícolas que en realidad aunque significan miles de millones de dólares anuales tan solo son un pequeño porcentaje del total de ingresos que recibe el país. Es posible que aumenten las exportaciones agrícolas y signifique mas ingresos pero estos no podrán solventar aquellos nuevos egresos que vendrán con el TLC    

Tomando en cuenta lo anterior analicemos los Contras del TLC

1-Los aranceles serán abolidos y no será posible reembolsar ni un poco del dinero que sale del país y por ende los precios más bajos nos harán mas consumistas.
2-Grandes empresas estadounidenses vendrán a invertir en el país con el objetivo de obtener ganancias después de un cierto plazo, lo que indica perdida para el país y aunque sean fuentes de empleo, sacaran mas divisas de las que inviertan y estas serán mucho mayores que los ingresos que puedan significar las nuevas exportaciones,  a diferencia de grandes empresas costarricenses como el ICE que nos da servicios y pagamos por ellos sin embargo ese dinero no sale del país sino que se invierte en salarios, otros gastos y  queda en la banca nacional que se encarga de hacer circular por el país el efectivo.  
3-Apreciadísimas Empresas Nacionales como el ICE y el INS, no podrán  competir contra mega-empresas estadounidenses y casi inevitablemente los perderemos.
4-Los Costarricenses al ver productos mas baratos nos volveremos mucho mas consumistas de lo que somos y aumentara la salida de dinero del país.

Un problema que tiene nuestro país es que es muy consumista y a diferencia de los países desarrollados que son autosuficientes o sea que producen casi todo lo que ellos mismos consumen como EEUU, China y algunos países Europeos; nosotros dependemos mucho de lo que se produzca fuera.

Con el TLC Costa Rica estará gastando mucho mas de lo que gana.

En resumen el TLC significa dinero para los Estados Unidos y egresos para Costa Rica.¿Cual es el efecto que tendría este hecho?
 
Es muy simple de explicar con un ejemplo:

Imaginemos una familia que tiene su casa propia y con sus otras posesiones, ellos viven no muy lujosamente y gastan lo que ganan, supongamos que en una ocasión un gran comerciante les expone una oferta irresistible: una tarjeta de crédito con beneficios extraordinarios, la utilizan para sus compras y se dan uno que otro lujillo, pero el cobro de su tarjeta llega con saldos que no podían pagar ¡estuvieron gastando mas de lo que ganaban!! así que para cancelar el saldo lo único que les queda es vender poco a poco sus muebles, luego sus electrodomésticos, su automóvil llegando al punto de vender hasta su propia casa.

En nuestro caso el primer bien que venderemos será el ICE.

Para que el TLC sea beneficioso en todo sentido C.R. tiene que convertirse en un exportador masivo para que pueda solventar los egresos que tenga.

Es cierto que no estamos en excelentes condiciones pero estamos mucho mejor que la mayoría de los países latinoamericanos y si el estado aprueba una clase de constitución como la de estos países latinoamericanos el nivel de vida bajara notablemente. A veces nos ponemos a ver lo malo que hay pero no vemos lo bueno que tenemos. Tambien hay ser un poco maduros al respecto, poner los pies en la tierra y comprender nuestras limitaciones, entender que Costa Rica es un país subdesarrollado y pequeño por lo tanto la idea de tener un mismo nivel de vida de el de un país desarrollado como el de E.E.U.U. o países europeos de un día para otro es algo imposible, talvez si se pueda lograr con el paso del tiempo con coolaboracion mutua pero no mediante un tratado que nos pone en desventaja absoluta.

Adentrándonos un poco en el funcionamiento de la economía de nuestro país; la mayoría de divisas se encuentran en los bancos sin embargo un pequeño porcentaje de ese dinero se encuentra en circulación en forma de efectivo, en los negocios y el dinero que utilizamos para hacer nuestras compras, ese efectivo es el que se devalora día a día con la inflación, ya que el Banco Central tiene que "producir" cada día mas efectivo con un mismo valor ¿por que? Eso se debe en parte a que se ha estado gastando mas de lo que se tiene y hay un déficit que hay que solventar de alguna manera, en este caso pagando más poco a poco. Viéndolo de una manera simple: cada vez que se compra algo del extranjero ese monto en colones se convierte en dólares y eso significa una perdida porque se llega a pagar mas por el mismo articulo al siguiente día.  

Si aumentamos la demanda de servicios o productos extranjeros y de empresas estadounidenses, que es lo que nos ofrece el TLC, el consumismo va a hacer que el colón se devalore más de lo que los salarios y productos ticos puedan aumentar de valor y eso nos llevaría de pique a la pobreza, aunque hayan muchos empleos serán salarios estancados que no se nivelaran al paso de la devaluación. Inclusive, si la pobreza aumenta el pueblo se hará menos  consumidor con el tiempo; por lo que no será capaz de sostener el volumen de las grandes empresas extranjeras lo que las obligara a reducir sus gastos incluyendo los gastos por salarios y eso producirá más desempleados, eso hablando a largo plazo.

Actualmente se han establecido grandes empresas extranjeras que están en crecimiento en CR como Intel, HP, PG, Sykes, Alienware, Fujitsu, entre otros,  dan miles de buenos empleos con salarios competitivos y que no producen egresos al país, solo simbolizan ingresos por salarios y otros consumos considerables que pagan a nuestro país. Ese es el tipo de inversión extranjera que nos sirve, la que nos compra servicios no las que nos venden servicios.

Con el paso de los años aunque el colón se ha devaluado muchísimo, el nivel de vida del tico se ha mantenido mas o menos estable. Sin embargo ¿qué pasaría si C.R. se dolariza? hasta ahí llego el problema!! nuestro dinero nunca perdería su valor!!

Así no es el asunto, primero si sale mas divisas al país de las que entran el volumen de efectivo que circula en las calles y los comercios disminuirá ya que no se convertirá en dólares sino que simplemente dejara nuestro país esto hará que miles de comercios ticos y trabajadores independientes queden en la ruina desestabilizando la banca nacional, dejando a miles de desempleados y la economía se vendría abajo.  

Algo que esta haciendo que la demanda de productos extranjeros aumente son las compras por internet por que ahí se encuentran cosas mucho más baratas aunque se pague el impuesto de aduanas, así que sin TLC o con TLC eso nos perjudica.

Si no se aprueba el TLC la repercusión en el país será mala si se aprueba también será mala; pero si se aprueba será peor.  

Estaremos compitiendo con Estados Unidos.

Estaremos compitiendo con un retador mucho mas grande que nosotros y veremos a un gigantón  exprimiendo a una pulga...es doloroso pero cierto

La única forma en la que el TLC pueda ser beneficioso es que el costarricense se vuelva un exportador masivo, menos consumidor, menos dependiente lo que amerita que fabriquemos aquí lo que necesitamos pero la mentalidad tica impide eso, tenemos solo la idea de ir a buscar trabajo, ser empleados o ponernos negocios de reventa pero no se nos ocurre ser creadores de productos que traigan divisas al país, y al que talvez se le ocurra no tiene el dinero suficiente para realizarlo, lo único que puede impulsar la industria tica orientada a la exportación de productos manufacturados es el gobierno y no lo ha hecho bien.

El ICE es la entidad realmente productiva que Nos pertenece y la quieren vender, además de que exageramos sus deficiencias y criticamos el servicio olvidando que es una institución forjada por el esfuerzo de los ticos, una de los mayores pilares de nuestra cultura. Se dice también que necesitamos quitar los monopolios para que haya competencia y se mejoren los servicios, cuando ni siquiera entienden la razón de porque existen los monopolios en nuestro país, los cuales se han establecido como barreras que impiden que el dinero salga de CR y evitando que aumente la pobreza.

La competencia en cierto aspecto de la economía impulsa la mejora de servicios y precios, pero en otros campos como la de las telecomunicaciones y seguros son beneficiosos para economías grandes pero no para sistemas económicos tan pequeñas como el de nuestro país que se reduce a unos pocos millones de habitantes y consumidores.

Si el TLC es aprobado, en los primeros años nos ira bien ya que la inversión extranjera traerá dinero pero con el paso de los años como se explico anteriormente nos esperará un futuro más pobre... ¿a quien le gustaría ver la pobreza crecer? Ver cada vez más tugurios? Ver más indigentes pidiendo dinero? Ver desaparecer las clases medias y ver una diferencia abismal entre el pobre y el rico? Ver que los únicos que se beneficiaran serán los altos funcionarios y comerciantes?

Aquellos que talvez se sientan muy seguros y muy beneficiados con la aprobación del TLC teman de que puede no ser tan bueno, y si en realidad talvez les beneficie tomen conciencia de que son Costarricenses y que tienen familiares y amigos que están propensos a cualquier cambio en el país y pueden ser perjudicados; los que son indiferentes al tema porque ya tienen suficiente dinero y están concientes de todo eso, sienten cabeza y hagan algo por su país. Y a los altos funcionarios gubernamentales que apoyan al TLC por que van a ganar mas dinero que realmente no necesitan, olvídense del poder adquisitivo, la vanidad y llenen ese vacío con el ayudar a su patria.  

¡¡¡¡A todo aquel y aquella que desde niños se les enseño a cantar el himno nacional y a saludar la bandera, que tomen en cuenta que el ser Costarricense no es solo hacer un acto de reverencia sino luchar por Costa Rica, por el bien nuestro y de nuestra gente, es no vender el país a una potencia mundial, es esforzarse por el bienestar del país !!!! Es pensar con el corazón y no solo en números financieros autocomplacientes...

Atentamente: ¡¡¡Un Costarricense!!! "
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: Und3rSpy en Julio 25, 2007, 04:00:05 pm
En un tratado que se haga el 100 por ciento no va a ser ventajas, habrán desventajas, pero las ventajas que se tiene compensan más que las desventajas...

Como se dijo por ahí la mayor parte de las exportaciones, para muchos países, es hacia los estados unidos...

Acá en Ecuador como no se firmó el TLC, están como locos tratando de extender el tratado de reducción a los aranceles, pués justo concluyó este año...
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: Pukis en Julio 25, 2007, 07:48:49 pm
No se mucho pero si de algo estoy segura es de que Costa Rica no va a mejorar con el TLC
el tlc  ha servido a paises que no tenian mucho en avance..
Nuestro paìs algo se ha defendido solo y tiene muchas cosas buenas tan pequeño que es ,pero tiene mucho....
Es probable que se apruebe pues la gente en su furia contra las instituciones pùblicas  pero no saben lo que realmente tenemos.. en serio no saben lo que tenemos... y lo que costaria tener que pagar por medicinas la caja aunque dure toda la vida pero las da..
y el ice con todas sus trabas pero como dijo un compañero en este foro va a poner un telefono publico en los lugares màs alejados del paìs y a darles soporte para como 6 casas en un pueblo...
eso no lo va a hacer una empresa privada.. por que amnet no ha puesto cable en esas zonas o cabletica...
y son privadas...
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: juankasalas en Julio 25, 2007, 08:07:29 pm
o tener que buscar el teléfono público de tu empresa para poder llamar o llamar solo a los usuarios de tu sistema celular...

porque no lo saben pero de una compañia a otra no se comunican en otros paises.
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: JorgeAVM en Septiembre 12, 2007, 08:02:19 pm
(https://i90.photobucket.com/albums/k276/azzzA00/Botnfinalranareducido2.jpg) (http://tlc-no.blogspot.com)

24.8.07
Costa Rica podría ser un nuevo modelo si rechaza el TLC
(https://bp3.blogger.com/_QKsmt5Fr_Vo/Rs9Suppsj7I/AAAAAAAABrw/e8wiS-TmemU/s200/David+Edeli.jpg)

Lorna Chacón, redactora


*El economista estadounidense David Edeli estima que si Costa Rica rechaza el TLC, podría presentarse como un socio para crear junto con Estados Unidos, un nuevo modelo para el comercio mundial


Según David Edeli, experto en temas de inversiones, Costa Rica podría convertirse en un ejemplo si rechaza el Tratado de Libre Comercio (TLC) en el referendo del 7 deoctubre y se convierte en un nuevo socio renovado para los Estados Unidos, con lo que se rompería el "mito" de los acuerdos comerciales que han sido impuestos como el único camino.

El economista estadounidense visitó Costa Rica la semana pasada para conversar sobre las consecuencias que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha tenido en su país, donde actualmente los demócratas buscan un modelo alternativo, pues se dieron cuenta de que estos acuerdos comerciales han fracasado.

Edeli, graduado de la prestigiosa Universidad de Harvard, es representante del Observatorio de Comercio Global, una división de Public Citizen (Ciudadano Público), organización que ha trabajado en Estados Unidos durante los últimos 35 años para defender los derechos públicos.

Edeli denunció que las grandes corporaciones ejercen una poderosa influencia sobre los congresistas a la hora de negociar los TLC, por lo cual las políticas públicas responden a esos poderosos intereses privados privilegiando sus derechos, por encima de los ciudadadanos.


¿Por qué considera que las corporaciones, particularmente las farmaceúticas, ejercen una fuerte influencia en su país sobre los congresistas republicanos y demócratas?

-Una manera en que las corporaciones tienen influencia en el proceso de comercio en Estados Unidos, es durante las mismas negociaciones de los TLC.

Hay algo que se llama Comité del Consejo Comercial, ligado a la rama ejecutiva de la presidencia, que está negociando los TLC. Estos comités tienen acceso a los textos de negociación, que son secretos, y hacen sugerencias, trabajan muy de cerca con los negociadores.

Incluso, tienen mucho más acceso que los mismos congresistas durante el proceso. También tienen una influencia a través del sistema electoral de Estados Unidos, donde las corporaciones pueden hacer donaciones directamente a congresistas hasta por $10.000 cada dos años.

Pero esto es sólo sobre la mesa, porque, bajo la mesa, los ejecutivos pueden hacer donaciones individuales de $5.000 cada dos años o bien agruparlas y llegar a totales mucho más grandes.


¿Por qué se critica tanto a las farmacéuticas?

- Diría que las farmaceúticas son superpoderosas y están más que todo ligadas al Partido Republicano.

Un ejemplo de esto es la reforma que se hizo a nuestro sistema de salud y que prohibió al gobierno negociar los precios de los medicamentos con las compañías.

Eso fue un verdadero regalo a estas empresas y fue negociado por un congresista republicano encargado del comité (Billy Tauzen), quien justamente, después salió del Congreso para ser el presidente de la Asociación de Compañías Farmaceúticas, donde le pagan dos millones de dólares por año.

Pero esto realmente funciona en todos los sectores, no solamente con las farmacéuticas.


Su organización hizo un estudio sobre donaciones a congresistas republicanos y demócratas a la hora de votar el TLC entre Centroamérica y Estados Unidos. ¿Cómo se hicieron esos pagos?

-Fue un millón de dólares a 30 congresistas, aunque sabemos que pudo ser 10 veces más. Lamentablemente, en Estados Unidos es legal hacer este tipo de donaciones, pero por suerte, es información pública.

Acudimos a la Comisión Electoral Federal y vimos que fueron los votos más sorprendentes a favor del TLC los que recibieron las donaciones.

La mayoría de ellos había recibido más plata de estas corporaciones durante el debate final, y justo después de aprobarse el TLC.

Estas donaciones son legales como parte de la libertad de expresión, pero eso es algo que grupos como el mío siempre hemos adversado, porque las políticas públicas son manejadas o responden más a la gente que tiene más plata y eso no es justo, ni equitativo.


¿Qué opina usted de que Costa Rica someta el TLC a un referendo popular?

- Le tengo mucha esperanza a este referendo. De hecho, si se hubiera hecho uno en Estados Unidos, pienso que el TLC no habría pasado.

Obviamente, hay una cuestión de quién está poniendo los fondos para todos esos anuncios en la televisión. Entiendo que los individuos aquí pueden pautar publicidad por un máximo de $8.000 pero ¿quién en este país tiene $8.000 para donar anuncios? Solo ejecutivos y compañías muy grandes.

Entonces, ¿cuál es la diferencia que hay entre la plata de un ejecutivo de la compañía y la plata que viene directamente de la compañía? Realmente, la diferencia es técnica, no es real y me imagino que aquí está pasando lo mismo.

En el Estado de California se hizo un referendo para decidir si el Estado podía o no controlar los precios de las medicinas.

Se gastaron $83 millones a favor de que no hubiera control de precios, porque no había ningún límite. La otra parte gastó dos millones de dólares.

Esta es la diferencia en el poder de recaudar fondos de compañías que tienen un mercado de $260.000 millones frente a la necesidad de recaudar fondos entre personas normales


¿Qué opina de que los TLC equiparan los derechos de las empresas a los derechos ciudadanos?

-En Estados Unidos esto es muy problemático. La razón por la cual se puededonar plata a políticos es la libertad de expresión, pero estamoshablando de corporaciones, que no son personas.

Sin embargo, la ley dice que se debe tratar a las corporaciones como si fueran personas.

Lo malo de estos tratados de libre comercio es que aumentan los derechos de las corporaciones por encima del resto de la sociedad.

En ese contexto, las compañías en Estados Unidos han visto que hay mucha plata para ganar convirtiendo sistemas nacionales en sistemas privatizados. Han visto que pueden utilizar esos TLC para lograr fines que no se pueden lograr democráticamente.

Aquí en Costa Rica han intentado privatizar varias veces diferentes servicios públicos, pero los han frenado. Ahora, están entrando por la cocina con este TLC.


Algunas personas que defienden el tratado dicen que éste se debe aprobar porque, de lo contrario, se podrían terminar las preferencias arancelarias que Costa Rica recibe bajo la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC) ¿Usted qué piensa?

-Ha habido algunos estadounidenses que les han insinuado que eso podría pasar. Uno de ellos fue el congresista demócrata por Nueva York, Gregory Meeks, quien vino en diciembre del 2005.

Él fue uno de los 15 que votaron a favor del TLC y si usted mira el sitio web www.opensecrets.org (http://www.opensecrets.org) puede ver que dentro del periodo entre enero a setiembre del 2005, justo antes y después de votarse el TLC, dos de los tres donantes más grandes de Meeks fueron Pfizer y GlaxoSmithKline, las grandes farmacéuticas.

Entonces, hay una razón por la cual él vino aquí a decir eso.

Lo cierto es que la ICC contiene algunos programas y el más grande se hizo permanente en 1990. No tiene fecha de vencimiento.


Usted es graduado en la Universidad de Harvard. ¿Cree que Costa Rica puede sobrevivir en el mundo globalizado si no aprueba el TLC?

-Costa Rica y todos los países del mundo sobrevivían perfectamente sin TLC hasta al menos el 1994.

Además, Costa Rica ya goza de casi el mismo acceso al mercado de Estados Unidos que tendría con el TLC.

La única cosa que podría ganar sería un ambiente más estable para las inversiones, pero todos los estudios sobre la relación entre tratados e inversión extranjera directa muestran que la correlación es entre niveles de educación, infraestructura, así como bajos niveles de corrupción y de criminalidad, todas las cosas que ya Costa Rica tiene frente a otros países.

Actualmente los demócratas están criticando el modelo del TLC, están buscando otro modelo de tratado de comercio y Costa Rica es un país muy "sexy" para los Estados Unidos.

Por eso, si Costa Rica rechaza el TLC rompería el mito y podría presentarse como un socio en el proyecto de crear un nuevo modelo para el comercio de TLC con Estados Unidos.

Costa Rica sólo necesita seguir haciendo bien lo que ha estado haciendo y asegurarse de que el país siga siendo uno de los menos corruptos en el hemisferio. No necesita un TLC con nadie.

Fuente Semanario Universidad
Semana del 23 al 29 de agosto de 2007
Sección PAÍS. Edición 549. Año XI

Foto Kathya Alvarado
http://tlc-no.blogspot.com/2007/08/cost ... lo-si.html (http://tlc-no.blogspot.com/2007/08/costa-rica-podra-ser-un-nuevo-modelo-si.html)
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: /*charlie*/ en Septiembre 12, 2007, 08:22:53 pm
Qué bueno está ese último artículo. Gracias George. ;)
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: Pukis en Septiembre 12, 2007, 09:05:20 pm
si que bueno gracias
de verdad serà asi ???
bueno claro esta que Costa Rica es un paìs bendecido
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: /*charlie*/ en Septiembre 13, 2007, 01:10:14 am
Sí, me gustó lo de "país "sexy""... :D
Muy bueno, muy cierto.
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: koda en Septiembre 14, 2007, 12:50:33 am
El TLC apesta :juju: Esos yanquis imperialistas, luchad contra ellos, que viva la revolución :XD:
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: /*charlie*/ en Septiembre 14, 2007, 01:15:13 am
Cita de: "[email protected]@S"El TLC apesta :juju: Esos yanquis imperialistas, luchad contra ellos, que viva la revolución :XD:

Ahhmmm... donde está la mamá de este chiquito?? ::} ::}
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: koda en Septiembre 14, 2007, 02:23:04 am
Esta bordando la bandera con Carrasco  ;D
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: IÐLØCØ en Septiembre 26, 2007, 04:13:19 pm
Veo que todos están en desacuerdo, pero, porque en la encuesta van 8 votos por el No y 7 por el Si? :nolose:
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: Pukis en Septiembre 26, 2007, 04:30:30 pm
Cita de: "Idloco"Veo que todos están en desacuerdo, pero, porque en la encuesta van 8 votos por el No y 7 por el Si? :nolose:

si verdad que raro para mi que los del si estan haciendo chanchullo cuando.....
 :hmm: :hmm:
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: pinguix en Septiembre 26, 2007, 04:36:07 pm
esa encuesta es modificada para darle  un marjen de ganancia mayor al no, para perjudicar al si (WTF)

pinguix y sus miles de filiales alrededor del mundo le dicen NO AL TLC,NO AL IMPERIALISMO GRINGO,NO BUSH Y NO A GOOGLE.
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: Pukis en Septiembre 26, 2007, 04:42:04 pm
Cita de: "pinguix"esa encuesta es modificada para darle  un marjen de ganancia mayor al no, para perjudicar al si (WTF)

pinguix y sus miles de filiales alrededor del mundo le dicen NO AL TLC,NO AL IMPERIALISMO GRINGO,NO BUSH Y NO A GOOGLE.



lo que dice idloco es que porque si casi todos estan es desacuerdo la encuesta refleja que casi hay empate..
al contrario de perjudicar el si lo benefician
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: /*charlie*/ en Septiembre 26, 2007, 06:11:24 pm
Cita de: "Pukis"lo que dice idloco es que porque si casi todos estan es desacuerdo la encuesta refleja que casi hay empate..
al contrario de perjudicar el si lo benefician

Simple y sencillamente los que han votado por el sí no han puesto comentarios, por eso uno lee que todos van con el no, ya que los del sí no han posteado.

Edito: La cita era más bien de la respuesta #44 de este tema. :)
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: Kickman en Septiembre 26, 2007, 11:14:03 pm
Cita de: "×÷·.·´¯`·)»ǝılɹɐɥɔ«(·´¯`·.·÷×"Simple y sencillamente los que han votado por el sí no han puesto comentarios, por eso uno lee que todos van con el no, ya que los del sí no han posteado.


Seguro les da miedo que los baneen o algo.  Es que ya la gente se trauma, como pasa en UCR que los que están de acuerdo no pueden decir ni pío porque les mandan "madrina"  y no me lo van negar !!!
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: visiones01 en Septiembre 28, 2007, 04:18:21 am
La decisión es importantisima para el país, lo malo es que no estamo teniendo una visión de país, sino una pinche visión egoista, que solo mira los intereses particulares.

Los del si luchan  porque se apruebe en función de sus beneficios con los negocios o regalias que podrian obtener, sin importar el bienestar general.

Los del NO se oponen porque sus negocios o granjerias se verían disminuidos (productoras o importadoras de genericos, sindicatos) y tampoco les interesa el bienestar general. Tan claro no puede estar. En mi caso tengo dos razones específicas para votar por el no.

1- El secretismo con el cual se negoció el Tratado, lo cual no me lo dice nadie, fue lo mostado cuando se estaba negociando.

2- La definición de territorio de Costa Rica vs la definición de territoria para Ufa perdon USA, lo cual deja nuestras riquezas naturales marinas fuera de nuestra jurisdicción. Es cierto que no tenemos capacidad naval para proteger y explotar esos territorios, pero si son nuestros por que cederlos tan facilmente.  Mantaniendo la territorialidad, podemos negociar y alguan ganancia obtener.
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: koda en Octubre 03, 2007, 02:13:47 am
Dejen el spam. Voten NO y ya :D
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: Kickman en Octubre 06, 2007, 10:01:58 pm
Esto es un SPAM !!!

(https://www.dailyllama.com/news/2004/images/golden_honey_spam.jpg)

 :haha: :juas: :loquillo:




Como hago para votar? :nolose:
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: JorgeAVM en Octubre 07, 2007, 05:45:05 am
:arrow: (Votación cerrada: Diciembre 14, 2006, 02:32:14 )

La vigencia de la encuesta la determina el autor del tema.
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: /*charlie*/ en Octubre 07, 2007, 06:47:01 am
Cita de: "Jorge Arturo V.M.":arrow: (Votación cerrada: Diciembre 14, 2006, 02:32:14 )

La vigencia de la encuesta la determina el autor del tema.

Sí, sorry ahí... safis... :jum: :jum:

Debí haberle quitado el límite de tiempo para votar a la encuesta.

En todo caso, hoy todos y todas a votar por el NO!

:CR: Sí Costa Rica, No TLC!!! :CR:




NO al TLC, NO al TLC!!!
Título: Re: TLC... y vos que opinás?
Publicado por: /*charlie*/ en Octubre 08, 2007, 03:28:10 am
Terrible, ganó el sí... :yaya: :yaya: :OO: :ay: :ojitos: :ah?: :auch: