1. ¡Bienvenido a Foro del PC! Somos una comunidad sin fines de lucro que busca ayudar, informar y aclarar dudas sobre todos los temas relacionados con la computación, desde Windows hasta Mac OS X.

Para hacer uso de todas las funciones de nuestra comunidad puedes registrarte haciendo clic aquí, ¡es gratis!

TV Digital en Costa Rica

Tema en 'Noticias & Debates' comenzado por Kickman, 6 de Septiembre de 2011.

1. Kickman

Kickman Gran Forista

Bueno ya es un hecho que la TV Digital se nos viene encima, escuché un poco en las noticias de la mañana y quise investigar un poco.

Lo que estoy con un poco de dudas es respecto a si nuestras actuales Pantallas pueden recibir este tipo de señal, puesto que dicen que los nuevos tvs compatibles para señal digital se empezarán a vender con un logotipo que los identificará.

La televisión digital (o DTV, de sus siglas en inglés: digital TV) se refiere al conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales digitales. En contraste con la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo la posibilidad de crear aplicaciones interactivas, y la capacidad de transmitir varias señales en un mismo canal asignado, gracias a la diversidad de formatos existentes.Fuente: Wikipedia

"...El 6 de setiembre, Costa Rica iniciará el camino para remplazar la señal analógica de la televisión abierta a una digital, en el marco de la primera Expo TV Digital.
    En la inauguración del encuentro, se tiene programado que la presidenta Laura Chinchilla firme tres decretos para adoptar una versión brasileña de la tecnología japonesa ISDB-Tb, como estándar para la televisión digital gratuita.
    Fradique González, gerente de mercadeo internacional de Fundação CPqD, será uno de los panelista que participará en las conferencias.
    González labora en el mayor centro de investigación en telecomunicaciones de América Latina, el cual ha sido un actor clave en el proceso de transición a TV digital en Brasil.
    EF conversó con el brasileño, vía telefónica, sobre la experiencia de su país en este campo."

[img width=501 height=400]http://lafraguacr.org/wp-content/uploads/2011/09/Invitaci%C3%B3n-acto-inaugural-Expo-TV-Digital-2011.jpg[/img][/img]
    Fuente: El Financiero

Este 2011, Andina Link Centroamérica se tomará Costa Rica como escenario principal para la convergencia y las nuevas tecnologías, del 6 al 8 de Setiembre, 2011 en el Hotel Costa Rica Marriot de San José. Leer Más.
  2. xkche

xkche Gran Forista

Esto es algo muy MUY criticable en todo sentido. Creo que desde el año pasado se dijo que se iba a adoptar esta señal digital, pero esto lo tomaron en cuenta "técnicos" y "políticos" (de esos que solo hay en CR) sin tomar en cuenta la opinión de las televisoras y operadoras de cable del país.

Tampoco se tomó en cuenta el "ambiente actual" del país entorno a la introducción de esta tecnología.

Porqué lo anterior?, bueno, para los que tengan pantallas digitales actualmente notarán que el sitema utilizado es el de USA (ASTC), y creo que tanto canal 6 como canal 7 difunden sus respectivos canales digitales en esta señal.

Además, tomar en cuenta que es casi un 90% de las pantallas digitales en CR que tienen ATSC y no ISBD, por lo que se tomarse esta señal, hay que comprar un codificador aparte.

Hay que ver que pasa.

Por cierto, se viene NEtflix ya a CR oficialmente :D
  3. Kickman

Kickman Gran Forista

Sip, el standard a utilizar será "democráticamente" el Japón-Brasil ISDB-T. Y en unos vistazos por Amazon casi no se consigue nada con ese standard, aparte de uno que otro dispositivo móvil, como tvs portátiles o tvs para carro.

Respecto a las cableras, también leí que ellos no están obligados a realizar la transición, y que podrán usar el sistema que quieran. Sin embargo, me imagino que el negocio para éstas será incorporar también la señal digital, y vender / alquilar sus aparatos.

[img width=687 height=400]http://www.ohmygeek.net/wp-content/uploads/2009/09/ISDB_T_JAPAN_DIGITAL_TV_RECEIVER_BOX.jpg[/img]
  4. Jorge.A.V.M.

Jorge.A.V.M. Fundador Miembro del Equipo

Ese aparatito es el convertidor para TVs viejas. Para televisores con HD debería tener una salida en HDMI, de otra manera se vería como la TV analógica actual.
  5. Kickman

Kickman Gran Forista

Exacto, sería alguno como así.

6. coldrazor

coldrazor Gran Forista

Pues vaya gracia a cagar todos los teles.
  7. Jorge.A.V.M.

A mí no me parece tan malo que sea el estándar brasileño-japonés, con todo y que tengo un TV con el formato de USA. Creo que tiene mejores especificaciones el estándar que seleccionaron en Costa Rica.
  8. xkche

xkche Gran Forista

Jorge, es correcto, en teoría el estandar Brasileño-Japonés es el que mejores características tienen.

En amazon no veo ningún "convertidor"... como para comparar precios de que tan caro sería pasarse a esta señal ???
  9. Jorge.A.V.M.

Eventualmente se van a vender como churros acá en el país xD
  10. Maw

Maw Gran Forista

andan en los $20 a $30 y se los pueden mandar a traer a Brazil o japón jajajaja... ya hablando en serio las cajitas convertidoras las vana a vender distribuidoras e incluso va a haber un programa para comercializarlas, en otros países el gobierno y las televisoras que no son de paga junto con patrocinadores dan cupones de descuento para adquirirlas a modo de sub-bencion... no hay de que temer yo tambien creo que el standard que se adoptó es el mejor, lo que si se criticaba es que los paises de centroamerica no se pusieron de acuerdo y hay diferentes standares en centroamérica, hay 7 años para ahorar para la antena de aire y para la cajita... como dijo aquel gringo en el terremoto: calma! calma! calma! jue!"!$# está temblando!
  11. GiVaN

GiVaN Gran Forista

Como siempre los ticos ahogandose en un vaso de agua por eso somos un pais cuartomundista y que centroamerica no se pusiera de acuerdo en algo..le sorprende a alguien???...por favor!!!!...
  12. care~π~cha012

care~π~cha012 Iniciante

No es teoría es mas que evidente el ATSC es diseñado para canales locales como los que se dan en los estados unidos, si se escogiera ese estándar aquí, se deja sin cobertura ala zona sur y ala isla del coco. Por eso no sirve aquí y tras de que no aporta ninguna ventaja pichuda.

vean este post
    http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/10107716/Television-del-futuro_recopilacion_.html
  13. care~π~cha012

care~π~cha012 Iniciante

Desde cuando centro américa es un país? pufff va jalando para nicalandia con esa hablada mae, y el ATSC es seguir en las mismas, de digital no tiene nada con costo llega a 720. Una bazofia completa!!!.
  14. Jorge.A.V.M.

Tuanis man, bienvenido al foro.

Yo entiendo lo que dice Givan, quizá se malentiende, pero él no ha dicho que Centroamérica sea un país, sino que los países de Centroamérica no se ponen de acuerdo.
    Por lo demás, la xenofobia no está permitida acá, y el que sea un foro de Costa Rica, no impide que lo lean en Nicaragua, por favor seamos respetuosos con los demás si queremos respeto, ojo que no le estoy pidiendo que se haga amigo de quien a usted no le agrade, ya eso es cosa de cada uno xD

Estaba leyendo la página de Taringa que usted puso y cito lo que más me llamó la atención:

Como pocas veces, nuestro gobierno decidió correctamente esta vez, gracias a Dios.
  15. care~π~cha012

care~π~cha012 Iniciante

Los mismo digo mae, por fin el gobierno hizo un brete bien hecho, yo todavía no lo puedo creer...parece un milagro....
  16. Maw

Maw Gran Forista

yo vengo siguiendo la digitalizacion de la tv USA desde hace 2 años que univision inició con la campaña de información y me tiré el rollo de los diferentes entandares y me fui por el ISDB dadas las caracteriscas geograficas de Brasil y Japón y de guaba pegué. Una de las cosas que atrajo la atención de los ticos aunque suene comico era que se podía ver tv en el cel jajajajaja aunque usted no lo crea de Ripley!
  17. xkche

xkche Gran Forista

Yo opino lo contrario. No que haya escogido la mejor señal quiera decir que haya sido un excelente trabajo.

Se habló hace un par de meses cuando el gobierno informó esto, que ellos unilateralmente tomaron la descición, cuando lo correcto era que se reunieran con las empresas televisivas de CR y eligieran en conjunto la mejor opción (la escogida).

Ya otro tema es que la mayoría de TV's escogidos son ATSC, y esto en realidad nos afectará inicialmente a los que ya tenemos un tele con ATSC, pero también a los futuros compradores. Porque?. Bueno, los teles que se compran en USA son con estandar USA, que por ahora no nos afecta, pero con el cambio, se deberán pedir a fábrica... y entre producción y tránsito... en algunos casos son de 5 meses. Además, el hecho de estar cpon un estandar diferente a este lado del mundo (excepto Brasil y otro por ahí), creo que los artículos serán senciblemente más costosos, por el tema de que no es un estandar para la fabricación en masa (miles de unidades).

Ahora, falta mucho para que se venga esto, por lo que también creo que podremos estar preparados para ese día :D

PD: te iba a regañar por el comentario "altanero", pero ya Jorge habló :)
  18. GiVaN

GiVaN Gran Forista

Si Jorge como dice usted el gobierno escogió bien, lo importante es que dentro de un tiempo haremos el salto a la TV digital; y aunque mi televisor usar el sintonizador ATSC simplemente esperare y comprare el sintonizador con el formato Brasileño-Japones y a disfrutar el full HD ;)
  19. Jorge.A.V.M.

Así es, un sintonizador que se conecta por HDMI y asunto resuelto, no lo veo tan fatalista.
  20. xkche

xkche Gran Forista

Jorge, según el cuadro que colocaron, ATSC solo da para SDTV.. pero me extraño que mi pantalla sea con este sintonizador y pueda ver los canales digitales de Canal 6 y 7... por lo que puse en la Wiki y al parecer si soporta hasta FULL HD (1920x1080).

http://es.wikipedia.org/wiki/ATSC

Comparte esta página